20 May 2012

Stroessner, sátrapa paraguayo

Retomo la serie sobre personajes nefastos de la política sudamericana.
Que no se asoroche COQtesinos, pues su ex-jefe no está en la lista para no herir la delicada sensibilidad del poeta ayayero.


Alfredo Stroessner Matiauda, (1912-2006) fue un militar, político y dictador paraguayo.

Fue presidente de la República de Paraguay (1954-89), donde ejerció una dictadura por 35 años. Cometió crímenes de lesa humanidad contra el pueblo, y durante su dictadura hubo asesinatos, deportaciones, encarcelamientos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y otros actos contra los derechos humanos.

En 1947, participó en la revolución de los pynandí («pies descalzos»), una guerra civil que puso fin a la hegemonía de los gobiernos liberales y colocó al Partido Colorado en el poder.  En 1954, como general de división encabezó un golpe contra el presidente Federico Chaves.

En julio de 1954, fue elegido presidente sin oposición y asumió la presidencia. Fue reelecto fraudulentamente en ocho legislaturas, en las que era el único candidato:20 1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y en 1988.   Después del sátrapa cubano Fidel Castro, es el gobernante latinoamericano que más tiempo se ha mantenido en el poder.

Stroessner suprimió las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos y ejerció una dura represión.  Gobernó con el apoyo del Ejército y del Partido Colorado.  El partido gubernamental se convirtió igualmente en un entramado dedicado al reparto de favores.  La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como «la trilogía»: Gobierno - Partido - Fuerzas Armadas.


Durante su régimen fueron asesinadas entre tres y cuatro mil personas, debido a la táctica de mano dura contra la disidencia, en especial, los comunistas; para ello, empleó la tortura, el secuestro, los asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción.

El 25 de agosto de 1967, Stroessner diseñó una nueva Constitución, que permitía la reelección inmediata del presidente; pero, en 1977, la modificó para reelegirse por dos periodos más.

Cuando llegó al poder encontró una crisis social y económica.  Su reto fue sanear la economía, pero sin implantar medidas de liberalización.  El crecimiento empezó a finales de los años 1950.  En los años 1960 hasta la mitad de la década de los años 1970, la economía llegó a crecer un promedio de 4.2% del PIB.  Entre 1976-81 ocurrió un boom debido a la construcción de la represa de Itaipú, al mismo tiempo que aumentaban rampantemente la corrupción y el contrabando.

Debido a lo brutal de su dictadura, la facción tradicionalista de su partido, los militares y la Iglesia católica, empezaron a mostrar malestar hacia el régimen.  El 3 de febrero de 1989, su consuegro y mano derecha, el general Andrés Rodríguez, encabezó un golpe de estado.   Fue enviado al exilio a Brasilia.

En julio del 2006, Stroessner fue operado de una hernia.  Sufrió una complicación pulmonar que derivó en neumonía y el 16 de agosto de 2006 falleció.  Se preveía trasladar sus restos a Paraguay, pero el gobierno paraguayo hizo saber que no recibiría el cuerpo de Stroessner.

8 comments:

Carlos Orellana said...

Ahhhhhhhhhh (expresión de aburrimiento).

Moshe said...

Ayayay, ampay querido hueleguiso.

Mario Pablo said...

Por qué le aburre el tema a Coqgobelino, siempre ha dicho que le gusta la fuerza, el poder, no está del todo mal cuando de ilusiones o pareceres personales se trata, pero cuando esto se vuelve acción o política gubernamental nos fregamos. Recordar las atrocidades de Stoessner no es perder el tiempo, es ajustar cuentas a un malvado que atropelló años al noble pueblo paraguayo

Carlos Orellana said...

¿Y que del noble pueblo chino y camboyano masacrado mientras en el Perú algunos estudiantes endiosaban a Mao?
Stroessner es un bebe de pecho comparado con Mao, con Stalin (otro admirado) y Hitler. Del aburrimiento paso a la risa.

Carlos Orellana said...

Anuncio que tras la tercera entrega de los Disfraces del agente Pederewski publicaré (si la censura no me lo impide) Acerca del orígen de Moshe Yehude y posteriormente El doctor Moe Chapla en el Fundo Pando (profesor de Dreecho Penal II)

Aldo said...

Mis queridos parlanchines, ninguna dictadura se justifica; el tirano solo merece repudio e indignacion de su pueblo, todo energumeno que priva al cuidadano de la libertad completa, es un miserable.

Moshe said...

Te equivocas querido Aldo: para COQimori todo se perdona si el tirano es nipón.
El laureado ha terminado como la version morocha de Gabriel d'Annunzio, loando las virtudes inexistentes de un oriental cutrero.

Moshe said...

La censura no existe en Joda Criolla, querido poeta.

Lo que te impide publicar es tu flojera extrema. No por algo tu chapa es El Zanganísimo.