15 May 2012

Literatura y poder político

Interesante artículo que vale la pena leer.

La literatura y el poder pueden ser una pareja bien o mal avenida, según vayan soplando los vientos políticos.  En algunos casos, quizá la experiencia acumulada en un cargo público contribuye al enriquecimiento creativo, mientras que en otras circunstancias ese mismo compromiso puede provocar su empobrecimiento o incluso su destrucción. 

¿Qué piensan los escritores sometidos a la tensión entre la literatura y el poder?


http://www.abc.es/hemeroteca/historico-02-01-2002/abc/Cultura/literatura-y-poder-debate-entre-el-compromiso-politico-y-la-libertad-creadora_69364.html

7 comments:

Carlos Orellana said...

Iris jodio edeota. ¿cumi si ta okurri qui is flojira poblicar in JODAS CRIOLLAS? Yo solu soy rispituoso di sola condursión. On solo cabetán di barco, baisano?

Moshe said...

Se mamó el moreno! Le ha dado por escribir como serrano hebreo.

Carlos Orellana said...

Iscribo comu turco , baisano.

Moshe said...

Poeta laureado, dános tu opinión magistral y luminosa sobre el tema: ¿Cómo reconciliaste tu lealtad/fidelidad a Fujimori, Montesinos y su régimen con tu obra literaria? ¿Mantuviste dos personalidades? ¿Cómo manejaste el ser la caja repetidora, el Gabriel D'Annunzio del nipón?

Canta Fantomas.

Carlos Orellana said...

Tu también tienes doble personalidad, turco. En Wellington y mientras no estés en una misión eres el peruano cabezón que trabajaba en la IBM, que cuando no está mamao para en el local de Libertarianz con una sarta de manganzones derechistas quepiensan tomar el poder en vez de vodka como vos. Eres el vecino jubilado de apariencia tranquila que bebe inmoderadamente, pero que es incapaz de hacer un escándalo. Pero también eres el hombre que recibe cada cierto tiempo una llamada lejana (de Tel Aviv) y el encargo de "salir de vacaciones", que no es sino una forma de llamar, cripticamente, sea de alto o bajo vuelo. Te pones tu disfraz (que puede incluir cambio de sexo) y partes a defender los colores de la bandera que te hace vibrar el anillo: la de Israel. No necesito recordarte que a veces las misiones de alto vuelo suponen bajezas inimaginables, como "intimar" con el enemigo (caso paradigmático del físico iraní) como lo haces cuando te conviertes en La Chivita, agente del recontraespionaje sionista. Como reconcilias, turco, tu vida heterosexual y de macho tardío con esa performance sinuosa de trasvesti por encargo? Es duro decirtelo pero te lo diré: creo que te gusta vestirte de mujer.

Moshe said...

Evades mis preguntas y solo dices disparate y medio.

No te hagas el loco y responde, camarón de Chincha.

cvalqui said...

Carajo, que tal imaginación del Poeta.

Pareciera, que está en trance alucinógeno, porque en algo tiene que estar. para hace volar esa imaginación.