28 May 2012

La maratón

La maratón es una prueba atlética de resistencia consistente en correr una distancia ligeramente superior a 42 kilómetros.  Es parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la femenina.


Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en 490 A.C. habría muerto de fatiga tras haber corrido desde Maratón a Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa.  En realidad Filípedes recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 240 kilómetros.  Aún así el mito ganó popularidad y en su honor se creó una competición que fue incluida en los juegos olímpicos  de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.

En estos juegos el héroe fue el ganador de la maratón, un vendedor de agua llamado Spiridon Louis, seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego.  Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno.  Al final de la carrera entró en solo hacia la meta para delirio de sus compatriotas, salvando el honor helénico, pues fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo.

Los 42,195m que conocemos datan de 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la oficial de la carrera de resistencia.  Es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres.  Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco del estadio.


El actual record mundial es de 2h03'38" establecido por Patrick Mayau, un crolo de Kenya, en Berlín el 2011.  De veras increíble.

Como la color lo ayuda, es posible que veamos a COQtesinos batiéndo el record uno de estos días.  Pero no en la pista atlética, sino en el colchón de un telo en Jesús María.

Aún tengo esperanza de llegar a correr una media maratón (21 kilómetros) lo que demanda una preparación cuidadosa de casi tres meses.  Debo apurarme porque se me acaba el tiempo.  Agrego, con orgullo, que mi hijo compitió ayer en la maratón de Edimburgo, Escocia, e hizo un tiempo de 3h19'08".  Un galgo, carajo.

8 comments:

Carlos Orellana said...

Tiene razón el turco: confundí a Beria con Radek. Efectivamente Beria fue ejecutado tras la muerte de Stalin. Era más eléctrico que yo.

Moshe said...

Poeta, además de domésticas, también levantas chibolas?
Saliste malogradazo como tu padrino.

Aldo said...

Nuestro discreto y modesto ChoCOQlate, es un marathonista amateur de polendas,
ganador absoluto de la prueba Lima - Tumbes en seis oportunidades, campeon (nueve) veces del tramo corto Chacra Rios - Chosica.

Su formula infalible : Ponerle un buen culo al frente.

El morocho, manteniendo siempre el perfil bajo, esta listo para las olimpiadas de Londres.

Mario Pablo said...

Se acercan las elecciones en EUA, éstas son muy parecidas a una marathon, hay un futre, Romney, me parece, que insiste en los viejísimos argumentos de los avivatos que representan al 1%, siempre interesados en esquilmar a los demás con el cuento del mercado y la libertad económica. Ahora que las extenuantes primarias republicanas han concluido, Romney alista fuerzas para contender con el actual presidente, sin embargo, algunos hechos permiten saber de qué pie cojea, el caso es que hace unos días JP Morgan tuvo una pérdida mayúscula, por especular con ciertos productos financieros, qué dijeron los republicanos, pues que el gobierno era el culpable y que no había que tocar para nada el asunto de las regulaciones de la actividad bancaria o financiera, estos son los campeones de la "libertad"; avaricia, lucro, ganancia a cómo de lugar, sin límite, violando cualquier regulación razonable, son las consignas que estos piratas han inscrito desde siglos atrás en sus banderas; ojalá que el noble pueblo norteamericano castigue electoralmente a semejantes tramposos

Carlos Orellana said...

Ya le he dicho, turco, que yo he sido eléctrico en el pasado.Hoy soy como ustedes, monógamo, pero no me jacto de ello. Como lo he dicho en otra oportunidad, no me gusta hacer el ridículo (soy ribeyriano en eso) y que peor ridículo que a estas alturas levante una chibola. Por lo demás siempre me ha gustado el sexo consentido y nunca forzado. Eso lo dejo para los desafortunados. A pesar de ser feo la vida a menudo me ha sonreído y nunca he tenido que forzar situaciones.
A mí nunca me ha gustado el deporte, a pesar de que reconozco que es bueno para la salud. Asi como considero que el alimento debe ser medicina y la medicina, alimento, creo que la actividad física debe coincidir con el trabajo normal y diario. Yo hago ejercicios subiendo escaleras y caminando cuadras para recoger mi auto, o yendo a comprar sin auto.
Me joden las maratones, ver a tanto huevas correr en una oportunidad que no va a significar nada.
Ahora, aunque ya pienso diferente, creo que Maqui podría tener razón: si hay un buen poto delante a lo mejor instintivamente corro un par de kilómetros sin querer.
Maquí: no soy deportista, ni aficionado a ningún deporte. Nunca veo olimpiadas y tampoco campeonatos de fútbol, aun cuando el Perú dispute la Copa. El deporte me interesa un pincho. Soy el Grinch del deporte.

Aldo said...

Poeta, el Mossad no lo suelta, de nada vale que afirme que le joden las marathones, su imagen fue captada en la foto de arriba, luciendo el numero 3 en el pecho, al lado de otro chinchano.

Vamos Vate, caballero nomas, admita que su comentario previo fue una patada al tablero, y que usted es una gazela en la pista.

Moshe said...

Reverendo, no se deje llevar por la propaganda obamista. No olvide que el "mesías" crolo, el nuevo Jimmy Carter, tiene varios millones de dólares en JP Morgan y esta más metido en la mafia política que lo que usted, recto hombre religioso, cree.

Lea Obama, Culture of Corruption de Michelle Malkin para que vea lo falso que es este supuesto "defensor de los pobres".

Personalmente, espero que el pueblo norteamericano lo desbanque en noviembre y un nuevo presidente (Romney) asuma el poder en enero del 2013.

Que ojo de águila de Aldo! Mossad confirma que ese morocho 3 es efectivamente, COQtesinos.

Carlos Orellana said...

Maqui: usted se ha fijado en la rata del Nº3. Siento desilusionarlo: no soy yo, a pesar de la coincidencia en la talla de la guasamayeta.