13 May 2012

La crisis de Grecia

Los helénicos mintieron y adulteraron las cuentas para poder entrar a la Unión Europea (UE) apoyados por venales políticos europeos de todo pelaje.


En el 2010, año que visité el país, pude darme cuenta de la enorme cantidad, no exagero, de hombres en edad de trabajar, sentados en restaurantes jugando backgammon, bebiendo café y ouzo.  La escena se repitió en cada isla, ciudad y pueblo que ví.

Por su amor al trabajo fuerte y proclividad a darle por el chiclayo a Petronila Jullca, el morocho COQtesinos califica como ciudadano griego honorario.

Pasada la borrachera llega la resaca.  Grecia no tiene donde caerse muerta, pocos ciudadanos pagan impuestos y una indisciplinada población acostumbrada a recibir beneficios de un estado que no tiene fondos ahora que se acabó el dinero fácil.


Grecia está en quiebra: un país de 11 millones de habitantes con la quinta mayor deuda externa del mundo y 32 meses consecutivos de índices económicos negativos.  El 40% de la población menor de 30 años está desempleada.

Su ingreso a la UE permitió duplicar el Producto Bruto Interno (PBI) y organizar las Olimpiadas del 2004, pero el "milagro" duró menos de una década.  Poco después se desvaneció la magia.

El nivel del gasto público se volvió insostenible, lo mismo que los niveles de vida.  La última estadística dice que 787,229 personas están desempleadas, un 30% más que en el 2010.

Desde hace tres años, la situación económica se ha deteriorado.   La fuerza del euro ha quitado competitividad a las exportaciones.  El tamaño del gobierno se ha convertido en un lastre, pues el sector público representa 40% del PBI.

El 2011 la UE le otorgó un crédito de 110,000 millones de dólares para evitar un default.  Fue un curita para afrontar una hemorragia.  Las cosas no han mejorado, y la situación es tan delicada que sólo queda optar por lo doloroso o lo terrible.


Una alternativa es la reestructuración de la deuda externa, suspensión de pagos y abandono del euro, lo cual golpearía a bancos alemanes y franceses y sería un gran fracaso de la nueva Europa.

Otro escenario es la ejecución del plan de austeridad europeo.  El gobierno redujo su déficit a 9.4% del PBI en un año, y estaría obligado a una reducción similar antes que termine el 2012, lo que aumentaría el desempleo.


La deuda griega sigue creciendo, alimentada por el déficit público.  Sólo Estados Unidos tiene una deuda per cápita mayor que la griega, como resultado de la desastrosa administración del incompetente presidente Obama.

16 comments:

Aldo said...

Uy Curuju, COQpodopulos Eudoxio cuidadano griego ?

Si se comprueba que el bardo es pezuña brava, califica con creces para jugar en la liga del Feta Chesse.

La fama de araganes de los griegos sobrepasa limites y fronteras.

Eso si, los griegos son excelentes para la cocina, su comida es muy buena.

Moshe said...

Lo acaba de decir Aldo: haragán y buen cocinero, la descripción exacta del morocho TemisCOQles.

cvalqui said...

El peso del sector público en la economía es aplastante: cerca de un millón de funcionarios para 4 millones de griegos de población activa. Ellos hacen como que trabajan y el Estado paga. En la última década se han creado más de 300 empresas públicas que en su mayoría producen pérdidas al Estado.

Tiene la población ficticia más alta del mundo por encima de los 100 años. Estos fallecidos no se dan de baja para que continúe el cobro de pensiones. Hay familias que cobraban 4 y 5 pensiones que no les correspondían. 40.000 mujeres recibían una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales como hijas solteras de funcionarios fallecidos. Esto costaba al Estado 550 millones de euros al año. Ahora la cobrarán hasta los 18 años.

Grecia cuna de los comechados.

cvalqui said...

He recibido una llamada del Gran Vitin Ramos, estaba con Cajon de la Cruz e Ivan Mistehofer, estaban libando y me hicieron extensiva la invitación.

En la conversación Vitin me dijo que era la oportunidad para abrazarnos y besarnos efusivamente, con la gentileza de mi parte le manifeste a que se debia tanto entusiasmo en el cariño, me dijo campante que entre varones consumados no hay prejuicios.

Asi estamos, dijo que lee el BLOG y que en cualquier momento se reporta.

Aldo said...

FELIZ DIA DE LA MADRE !

Mis queridos beterragas, un saludo extensivo por el Dia de las Madres a sus esposas y a sus queridas madres.

Hagan lo mejor para que disfruten de un lindo dia.

Mario Pablo said...

Creo que Vitín se ha vuelto un analfabeto funcional porque no escribe ni una línea, que no joda y mande sus comentarios, amanerados, no interesa, que aquí todos lo queremos y perdonamos, incluido ArisCOQkeles.
En cuanto a los griegos, creo que a los alemanes, espaldas que soportan la crisis europea, ya les llegaron al pin... y no ven las horas que dejen la Unión, los comprendo porque con motivo de la crisis recién se dieron cuenta que casi nadie pagaba impuestos pero miles se manejaban piscinas y demás lujos, que tal concha, por lo demás, los grandes bancos prestaron y prestaron, sin ningún recato y ahora se hacen los huevas. Flash,última noticia, los banqueros de m.opuestos a cualquiere regulación que les reste ganancias, han quedado mal parados con el escándalo del JP Morgan, consistente en una pérdida escandalosa de más de 2 mil millones de dólares, en menos de 20días, por especular con derivados ¿quién cargará con ese muerto? porque los jijuna de los banqueros ya se han puesto a buen recaudo

cvalqui said...

Mario Pablo, a usted lo considero persona sensata, tolerante y ecuanime, esas lineas fuertes contra el amanerado de Vitin, las puedo esperar del Poeta, pero de usted me sorprende.

Disculpe, mi opinión al respecto.

A proposito Vitin indagó por su persona y propuso reunirse con Cajón y mi persona para departir amigablemente.

Todo pada en la viña del Señor.

Mario Pablo said...

Ojo Carlitros que mi mención a Vitín se ha hecho con todo respeto,lo queremos tanto como siempre, además, a mi me parece que lo del "arroz quemado" es un tremendo cuentazo, en fin, ojalá escriba y nos saque de la duda

Aldo said...

Por lo visto sobran los fantasmas en el blog, entes que participan, desaparecen, y resucitan con una facilidad increible.

No se sorprendan si pronto recibimos entradas del colorao Castillo, dedos de bruja Valladares, cochero de dracula Urriaga, hombre quieto Bringas, y el gordo Calenzani.

Como dice el quimico, todo es posible en esta villa del Senor.

Carlos Orellana said...

Las diatribas de Yehude contra Grecia confirmarían que este rechucha es turco. Griegos y turcos se odian.
En lo que si estoy de acuerdo con La Chivita, es el gran forado que Obama ha hecho en la economía norteamericana. Qué pendejo el zambo: Bush le entregó un país boyante, sin crisis, con gente arrebatándose las pocas casas que había por vender. Qué mal.
Oe, Químico, si ers tan tolerante dale un beso a Vitín, no seas tímido. Todo queda en el blog.
¡Viva Grecia!

cvalqui said...

Querido Poeta, el beso a VITIN lo doy despues de usted.

Aldo said...

Increible a lo que se ha llegado, un trio entre Vitin, el Quimico y el laureado.

Cuidado, que el chivaterio esta suelto y anda reclutando.

Moshe said...

El crolo Obama es muy querido por TemísCOQles, alias El Trabajador, porque descubrió un pariente común en el arbol genealógico de su familia: un jefe caníbal de la tribu Oreyumba de Kenya.

Dios los cría, la color los junta.

Carlos Orellana said...

Para empezar. mi querido Aldo, yo paso en cualquier tipo o forma de acercamiento erótico a personas de mi sexo. Ni besito ni nada compadre con quienes tienes nuez de Adán y pelos en las piernas. Es más probable que pase un camnello por el ojo de una aguja que Johnny le dé un beso a Vitín o a cualquier brócoli de la Promoción. Con los brocolis saludos a la distancia.
Y menos dejaría que un fisico nuclear iraní me atravise como un anticucho. Ni por la patria ni por nada.

Carlos Orellana said...

El judío turco anda preocupado por la bancarrota griega y porque los "nazis" griegos" tienen asiento en el Parlamento. Eso horroriza (ay) a un demócrata y libertario como él. tremenda lagartija.

Moshe said...

Uta que debo tener pasaportes como cancha segun el rey del fax, COQ.

Y encima tiene el descaro, la concha suprema, de tildarme de tremenda lagartija. Cree el ladrón que todos son de su condición.