23 May 2012

Sinfonía Alpina de Strauss

Sigo con la "musiquita".  Amigos, disfruten esta sinfonía, que el viernes pasado fue interpretada en Wellington por la New Zealand Symphony Orchestra, bajo la conducción del famoso baisano-americano David Zinman, ex-director de la Tonhalle de Zurich.

La Sinfonía Alpina (Eine Alpensinfoniel en alemán), opus 64, del compositor alemán Richard Strauss es un poema sinfónico para gran orquesta. 


Es un ejemplo de lo que se denomina música programática, porque cumple un programa (expresa un argumento) narrado por el compositor; en este caso la ascensión a un pico de los Alpes Bávaros y el retorno al valle. 

A través de sus más de 45 minutos de duración (en los que la música se interpreta sin interrupción alguna) el compositor emplea toda la variedad cromática de la orquesta para transmitir las impresiones que le producen los momentos vividos y parajes atravesados en la ascensión.  Strauss hace uso extensivo de cada uno de los elementos presentes (la noche, el sol, la lluvia, etc, asociándolos a un tema musical.


El compositor consideraba esta pieza su más perfecto trabajo de orquestación.

Sus primeros esbozos proceden de 1911.  En 1914, Strauss se dedicó con intensidad a trabajar en ella y tras cien días terminó la partitura.  Se estrenó, con la Dresdner Hofkapelle en 1915 en Berlín, dirigiéndola el propio compositor.

7 comments:

Carlos Orellana said...

Mario Pablo said...
No te hagas el hueverto Coqrabí y contesta: muchos hebreros que viven en el Perú, lamentan la discriminación y crímenes contra sus ancestros pero la practican con nuestros nacionales

23 May 2012 4:19 PM

Pucha, Moe, es usted un maestro del disimulo y la cabreada. Yo estoy de acuerdo contigo en que muchos judíos se comportan de una manera incoherente respecto de ese pasado que nos ocupa (el Holocausto); por eso me referí a la actual conducta del Estado de Israel. Pero en varios post tu has eludido responder sobre Stalin, quizá en el fondo porque el poster juvenil sigue colgado en tu pared. horror de horrores, Moe. ¿Y encima lanzas catilinatias contra el autoritarismo, el despotismo, la violación de los DDHH? El stalinismo y el maoismo no son difrerentes del fascismo y el nazismo en sus métodos brutales de exterminio de sus opositores. Son grandes patologías políticas de nuesrto tiempo. Nada ver que ver con el marxismo. La brutalidad demencial adornada ideológicamente no deja de ser lo que es.

Aldo said...

"Coquirri", le clavo un buen par de banderillas al Pastor, tildandolo de maestro de disimulo y la cabreada, por su lado, el Doctor Chapla dice que esas son coqjudeces, razon no le falta, ante una pregunta simple y directa, el laureado se remonto hasta la segunda guerra mundial y metio en el embrollo a Pepe Stalim, mentor de Franco, Castro, Stroessner, etc.

Vamos morocho, no se vaya por las ramas, directo al grano, como cuando correteaba a Petronila en su jato, en Naciones Unidas.

Moshe said...

Esa chapa de Moe que COQtesinos le ha clavado al pastor bautista me hace cagar de risa. No hay nada que hacer que, aunque extremadamente zángano, el morocho arrecho es ingenioso y digno ahijado del Doctor VM.

En lo que al asesino Stalin se refiere, prometo una nota en el blog sobre este criminal de criminales, verdugo y opresor del pueblo ruso y vecinos.

Carlos Orellana said...

Mi querido Maqui, no quiero irme por las ramas. ¿Cual es la pregunta?

Mario Pablo said...

Queridos, soplamocos, o, como decía mi viejo, calapupos, esto es, ombligos calatos, manifiesto aceptación y contento con el chaplín de Moe; seguramente Pirincho recordadará que de niños nos gustaba a rabiar y reir Los Tres Chiflados, en blanco y negro, era el despiporre ver a Moe, Larry, Curly o Shem; tanto es mi cariño por estos grandes cómicos que aprendí las suertes de Curly, por ejemplo, caminar hacia atrás, hacer sonar el cuello golpéandolo con los dedos o reirme para adentro (ñaj, ñaj, ñaj)y ladrar como perro, nunca me fallaron para divertir a mis hijos, cuando estaban chiquitos, o para llamar, hasta hoy, la atención de cualquier criatura, esa es la gran felicidad que me proporcionan Los Tres Chiflados, por esto es un honor la chapa del gran Moe, que me calza como anillo al dedo porque soy peloduro, por si acaso como mi hermano Manolo usar corte de cabello cero le he puesto la chapa de Curly o Tío Lucas, de Los Adams. Soy, pues, reverendo, y, como dice Coqlic: Moe - Chapla

Moshe said...

COQtesinos, maestro del dribleo y del esguince (como su nefasto mentor).

Canta, Fantomas.

Moshe said...

Sigo esperando las tan anunciadas notas de El Zanganísimo sobre el pastor bautista y este hebreo.
Como siempre la flojera del morocho puede más que su escasa vocación por el trabajo.

Salió chambeador como su padrino.