8 May 2012

Singapur, ciudad-estado

Mi viaje de vacaciones arrancó en Singapur, en donde pasé cinco días re-visitando esta extraordinaria ciudad de cuatro millones de habitantes, a la que he ido por negocios en varias ocasiones.

A diferencia de otras capitales asiáticas (Bangkok, Kuala Lumpur, Hanoi) y con excepción de Tokio y Seul, Singapur es sumamente limpia y ordenada.  El dinamismo y ritmo de desarrollo son impresionantes, pues se ven edificios en construcción y grúas enormes por todos lados.

El aeropuerto (Changi Airport) no solo es monumental, sino modernísimo.   Un placer llegar a él.

Una foto del lobby del sitio en donde me hospedé (The Raffles Town Club), que tiene un excelente restaurante chino.


La actividad económica es intensa y hay más tiendas que las que uno quiere o puede ver.  Personalmente no me interesa el shopping, pero Singapur es un paraíso para quienes van de compras.

Este edificio, maravilla de ingeniería, se llama Marina Bay, un complejo turístico con hoteles, un casino (Sands), entre otras atracciones.


La vista, aunque no clara debido al persistente smog, desde el piso 56:


El museo al borde del complejo. en terreno ganado al mar:


Un edificio antiguo, bien mantenido, en el centro antiguo de la ciudad.


Singapur no es muy caro, baisanos.  Se come muy bien y es una hermosa ciudad que merece visitarse.  Eso si, un calor de la gran flauta: de 30 grados para arriba.

9 comments:

Mario Pablo said...

Lanzo algunas preguntas: ¿quiénes son los propietarios de las empresas más importantes de Singapur?, ¿el crecimiento de la economía de ese país tuvo que ver con alguna clase de planificación estatal?, ¿qué régimen político opera en Singapur, existe libertad de prensa, pluralidad de partidos y democracia, aunque fuere nominal?, ¿cómo atiende esa ciudad estado la educación?

Aldo said...

Impresionantes tomas tomadas por el tomador de Vodka, Singapur es sin duda uno de los paises mas prosperos de la region.

Pirincho, aparte de Tokio, Kyoto y Katsuyama en Japon son ciudades super limpias y muy ordenadas.

Moshé said...

Aldo, me refería a capitales solamente, pero tienes razón todo el japon y Corea del Sur son muy limpios.

Reverendo, Singapur es una dictadura estatal, un país donde la libertad de prensa no existe y con un gobierno de mano fuerte como el que tanto le gusta a COQtesinos. Lee Kwan Yu lo fundó y hasta hoy su legado político continua.

Aldo said...

Conejo Viejo lanzo un comentario cojudisimo sobre la tauromaquia, donde expresa que el toro es tratado con amor en las corridas.

Desde que se hizo cuidadano espanol, Vargas Llosa es mas majo que el Rey Juan Carlos, y no sabe que hacer para adular a los ibericos.

Fuiiiira, chupamedias.

cvalqui said...

Moshe siendo SINGAPUR una dictadura estatal, SOCIALISTA POR SUPUESTO,me asombra la modernidad de la ciudad y el avance en cuanto a la tecnologia de punta, en sus diferentes rubros de la industria.

Esto no sucede con las dictduras de Cuba, Venezuela, Bolivia Ecuador, Argentina, donde el avance de su economia es deprimente y los dictadores de turno solo se preocupan por llenarse los bolsillos y a la mierda la población que todavia cree en estos miserables.

No hay peor ciego que el que no quiera ver, por eso abajo las dictaduras CARAJO y los sistemas trasnochados y caducos de Latinoamerica.

Moshe, POR FAVOR CORRIGEME.

Moshe said...

El modelo político de Singapur es original: un partido domina ampliamente a los otros y la oposición, aunque con libertad de actuar, tiene poca fuerza.

Economicamente es capitalista a ultranza. Como buena nación de descendientes de chinos, el comercio es el motor de Singapur.

Otra cosa que los distingue de sus vecinos de Asia es la disciplina de su gente, algo conseguido desde su fundación en 1965. El contraste con Malasia en lo que a corrupción se refiere no puede ser más evidente.

Carlos Orellana said...

Ya tengo para un par de días la segunda parte de las revelaciones periodísticas que se están publicando bajo el título "Los extraordinarios disfraces de Pederewski"; ya te los envío. Yehude.
Como antes le había comentado al palestino nacionalizado israel Moshé Yehude, tuve la suerte de conocer también Singapur, un trópico cojonudo, comparable a Tarapoto. Eso fue a inicios de los 90s y ya se percibía el increíble desarrollo material de este pequeñísimo país. Conocí también a su presidente, el legendario Lee Kwan Yu.

Moshe said...

Mas promesas de El Ahijadísimo, quien no tiene excusa alguna para no publicar ya que continua como editor de este blog.

Desahuévate, poeta.

Anonymous said...

Gгeetings! Veгу helpful аdviсe within this artiсle!

It іs the little chаngeѕ that will makе the greatеst changes.
Τhanκs foг shaгіng!

Look at my web blog Sensual Massage In London