10 April 2014

La chispa de Einstein

A propósito de inteligencia,  genio, capacidad creativa, e imaginación de la mente humana.  La chispa de Einstein.


Un periodista preguntó a Einstein:- '¿Puede explicarme su teoría de la relatividad?'  Este contestó: - '¿Me puede explicar cómo se fríe un huevo?'   El periodista lo miró extrañado y dijo: - 'Sí, sí puedo'.
A lo cual Einstein replicó: 'Bueno hágalo, pero imagine que no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego'.

Bajo los nazis, por ser judío, soportó ataques contra sus investigaciones como la compilación de las opiniones de 100 científicos en el libro 'Cien autores en contra de Einstein'.  A esto respondió: - '¿Por qué cien?  Si estuviese errado haría falta solo uno'.

En una conferencia que dió en Francia, el escritor francés Paul Valery le preguntó: - 'Cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿la anota en un cuaderno?'
A lo que Einstein respondió: - 'Cuando tengo una idea original no se me olvida'.

Tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense.  Un periodista le preguntó que repercusiones habían tenido sobre su fama estos cambios.  Einstein respondió: - 'Si mis teorías hubieran resultado falsas los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo, los suizos que era un científico alemán, y los alemanes que era un astrónomo judío'.

En una reunión social coincidió con Charles Chaplin.  Durante la conversación Einstein le dijo a Chaplin: - 'Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal todo el mundo lo comprende y le admira'.  Chaplin respondió: - 'Lo suyo es más digno de respeto: todo el mundo lo admira y nadie lo comprende'.

Cuando empezaba a ser solicitado para dar conferencias, contrató un chofer.  Después de varios días Einstein le comentó a este lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez.
- 'Si quiere - dijo el chofer- lo puedo sustituir por una noche.  He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.'  Intercambiaron la ropa y Einstein se puso al volante.
Llegaron a la charla y como ninguno conocía a Einstein no se descubrió la farsa.  El chofer expuso lo que había oído repetir tantas veces.  Al final alguien en la audiencia hizo una pregunta.  El chofer no tenía ni idea de la respuesta, sin embargo en una chispa de inspiración contestó: - 'La pregunta es tan sencilla que dejaré la responda la persona al final de la sala...quién es mi chofer'.

19 comments:

Carlos Orellana said...

Judío como Einstein (aunque por el cacharro parezca desde turco hasta uzbeco)Moshé Yehude Pederewski Montevich, era conocido como La Mitra en el colegio Alejandro O. Deustua, por su elevado IQ. Era el 'cráneo' coronado por el elogio de sus condiscípulos y mentores. Sus detractores (entre los que me encuentro) que siempre practicaron el deporte nacional del Perú -la envidia- lo apodaron malamente como La lapa. Casi medio siglo después podemos asegurar que merecía ambos sobrenombres.

Tenorio said...

Ameno post sobre Einstein, solo que el párrafo sobre el chofer no me lo creo, era imposible una conferencia de Einstein donde nadie conociera su apariencia de viejo loco.

Moshe said...

Como Barbie creo que esa anécdota es apócrifa, aunque se afirma ocurrió cuando Einstein era joven y no tenía fama alguna. No olvidemos que su teoría inicial la publicó en 1905 y solo ganó el Nobel (como COQuña) en 1921.

El mulato COQnugget ha resultado tan lapa como johnny. Salud por eso y que siga la joda.

Amigos, alguno de uds. puede llamar al Doctor Chapla a ver como sigue?

Carlos Orellana said...

Esa anécdota es falsa como la humildad de Dmitri. Buscando en Internet encontré la anécdota verdadera:

Un periodista preguntó a Einstein:- '¿Puede explicarme su teoría de la relatividad?' Este contestó: - '¿Me puede explicar cómo me podría pisar un huevo mientras camino' El periodista lo miró extrañado y dijo: - 'Eso es imposible'.
A lo cual Einstein replicó: 'Bueno, también es imposible explicarle la teoría de la relatividad a un huevón como usted.'

Carlos Orellana said...

Humor de salón, compadre, producto peruano y deustuano.

Moshe said...

COQvladi, fino y preciso como siempre. Viva el Deustua, carajo.

tenorio4545 said...

Ese humor de salón que menciona el laureado poeta, debe ser de un salón de 'Las Cucardas'

Carlos Orellana said...

Igualmente cobarde es un anónimo que un comentario borrado.

Carlos Orellana said...

Es del Melody, Vittorio Sánchez-Tenorio Adams.

Mario Pablo said...

Me reporto para informar de bastante mejoría, el descanso es una panacea y si pudiera me dejaría caer en la arena todo el día y también la noche. Ahora que Vitorio recordó a Moreno, tengo su imagen de niño caminando por Breña, siempre gentil, acomedido, buen pata, como hasta hoy, magnífico matasanos

tenorio4545 said...

Laureado poeta, he sido yo el que borró el comentario, no por cobardía sinó por que se duplicó el anterior y no quise dejar tal error en el blog.

Moshe said...

No te preocupes Vittorio. COQvladi es paranoico y se asusta de todo, ve fantasmas por todos lados.

El chinchano veraz aún no se da cuenta que está entre amigos de verdad y no tiene nada que temer.

cvalqui said...

El Poeta no cree en tontos, mete latigo como bueno y a todos los quiere hacer bailar al son que el toca. De tirano se hubiera pasado de MALO.

cvalqui said...

Moshe, el Poeta hace el circo contigo, al menos divierte y entretiene, tiene mucha agilidad mental, pareciera que se hubiera embutido una biblioteca entera.

Moshe said...

COQeinstein es una lumbrera, no en vano el puta entró entre los primeros 25 a la UCP. Un tigre, un capo, un tiburón.

No podemos sino darnos con una piedra en el pecho que digne mezclarse con nosotros, lo que puede ser casi una iniquidad para él (quizás ello explique sus borrada de hace unos meses). Ataaaaja, crolo quimboso.

Moshe said...

Sinceramente, me alegra la recuperación del Doctor Chapla y deseo que continue la mejoría. Menos combo y más descanso.

cvalqui said...

Chapla a beber y ligar con algunas rumberas, es bueno para la salud, te disipa y mantiene fresco.

Moshe said...

Eduardo Moreno Céspedes vivía en el jiron Huancabamba, transversal de Arica, al costado de La Salle, alma mater de COQkenji. Alguna vez estuve en su casa. Buen amigo.

cvalqui said...

A Eduardo Moreno Céspedes, lo recuerdo como una persona tranquila y que no se metía con nadie, Cojon lo visita en la Clínica donde trabaja, está muy bien. Buena persona, ojala nos encontremos en alguna oportunidad, con Cojon se han tomado unos tragos, es bueno para este deporte.