2 April 2014

Dmitri Volkogonov

Las biografías suyas que he leído (Lenín, Trotsky y Stalin) son excelentes.


Dmitri Volkogonov (1928-1995) fue un general e historiador ruso, ex jefe del departamento de guerra psicológica del ejército soviético, quién publicó biografías reveladoras de Joseph Stalin y Vladimir Lenin, entre otros.  


A pesar de ser comprometido stalinista y marxista-leninista la mayor parte de su carrera, llegó a renunciar al comunismo en la última década de su vida.

 
En su investigación de los archivos de acceso restringido del Comité Central, descubri
ó hechos que contradecían la versión oficial soviética de los acontecimientos.  Sus libros contribuyeron a la cepa del pensamiento liberal ruso de fines de la década de 1980.

39 comments:

Carlos Orellana said...

"A los que creen que los regímenes comunistas en Europa Central son exclusivamente producto de seres criminales, se les escapa una cuestión esencial: los que crearon estos regímenes criminales no fueron los criminales, sino los entusiastas, convencidos de que habían descubierto el único camino que conduce al paraíso. Lo defendieron valerosamente y para ello ejecutaron a mucha gente. Más tarde se llegó a la conclusión generalizada de que no existía paraíso alguno, de modo que los entusiastas resultaron ser asesinos."
MILAN KUNDERA La insoportable levedad del ser.
Es la opinión de MK. Cuidado con etiquetar. Sirve para un debate inteligente, es decir con argumentos.

Aldo said...

Poeta, cualquier régimen que utiliza la violencia para justificar y defender sus principios a cuesta de la vida de otros, no son entusiastas, son criminales.

Estos asesinos no defienden nada valerosamente, lo hacen cobardemente.

Carlos Orellana said...

Querido Aldo: la opinión no es mía, es de Milan Kundera, pero entiendo lo que quiere decir. No se trata de justificar el asesinato ni la violencia homicida, sino de situar los hechos humanos en un contexto, como parte de una totalidad. Tu vas a China y disfrutas viendo la muralla china construida por regímenes despóticos y sobre millones de cadáveres. Frente al emperador Ching, Alejandro Magno, Atila u otros, Stalin es un niño de pecho. Digo esto luego que en mi juventud Stalin fue el diablo para mí.La historia tiene un sentido, los actos humanos también, hay que desentrañarlos más allá de etiquetarlos.

Carlos Orellana said...

Corrección: fuera el Diablo para mí.

cvalqui said...

En el caso Alan Gracia, el Poder Judicial ha determinado que la megacomisión no cumplió con lo dispuesto en resoluciones judiciales anteriores; esto es: alertados sobre los defectos de procedimiento que estaban llevando adelante, no sólo no subsanaron los errores sino que persistieron en similar yerro.

Puede o no gustarnos el expresidente Alan García; como todo ser humano, no es ajeno a los apasionamientos a favor y en contra. Lo que no podemos negarle, como a cualquier otro peruano, es un proceso que siga las formas y exigencias de ley. Una de ellas, por ejemplo, exigía que se precise “de manera puntual la conducta ilícita” que habría cometido y por la cual era acusado. La defensa del Dr. García probó ante un juez que eso no fue comunicado,en razón a ello el juez solicitó la nulidad del proceso debido a errores procesales.

Muchos se han aventurado a señalar al Poder Judicial en este caso, cuando en verdad es a la megacomisión y a su presidente a quien deberíamos exigirle por esta negligencia. Si los casos contra el Dr. García no son llevados ante la justicia no es por culpa de él, sino de quienes quisieron llevarlo más allá de las estipulaciones que la ley y los procedimientos establecen. Una vez más Alan es salvado por la campana.

Carlos Orellana said...

Esta es la opinión de hoy de J.J. Garrido, director de Perú 21. Ing. Saltimvalqui: use el entrecomillado cuando las opiniones no sean propias. Por lo demás estamos hablando de Stalin, un dinosaurio y no un batracio de laguna como Alan García. Las proporciones cuentan.

Tenorio said...

De repente la rana Garcia le hace la cagada a Keiko en su afán de llegar a la presidencia.

Moshe said...

El otrora autoexiliado, hoy diarreico COQenema, ha vuelto con copiosas opiniones. Este hebreo, sobrio antes del desayuno, saluda su retorno.

Vade retro, Barbie Tenorio. Keiko es fija en palacio.

Aldo said...

Rana no, el Sapaso de Alan encontró la fórmula de como regresar a Palacio, calladito irá tumbando elefantes, cuyes, y serpientes.

Moshe said...

Acepto que no podemos olvidar el contexto histórico, y recordemos que la historia la escriben los vencedores, pero Stalin, Mao y Hitler pasarán como los tres más grandes asesinos del siglo XX.

Hay que leer la historia de muchos y diversos pueblos para darse cuenta de la ilimitada capacidad para el mal del ser humano. Somos mamíferos capaces de lo mejor y peor al mismo tiempo.

Moshe said...

Como en tiempos del Deustua, el puntual ingeniero Carlitros Saltimvalqui fue capturado con un comprimido en el exámen, el equivalente al no citar la fuente. Ataaaaja.

Aldo said...

Si el Perú pusiera una plancha presidencial de calibre, con Chapla, COQ, y Yeren, saltaríamos del Tercer Mundo al G - 8

Carlos Orellana said...

Me interesa un pepino la política menuda. Pensé que estábamos tratando un tema mayor. Pensé que el 'cráneo' de la promoción, era capaz de una rectificación más, que podía decir algo más que Stalin, Mao y Hitler son 3 grandes asesinos, pero parece que no pasa de allí. Y eso a pesar de que se embute todos los libros que puede.
Suponía que se coloca un post como éste no era para seguir repitiendo frases de Cristóbal Colón o naderías de la politiquería local.

Carlos Orellana said...

Resulta francamente ridículo que en la segunda década del siglo XXI, cuando florecen las neurociencias y la astrobiología alguien, quiera mostrarse misántropo apelando a ideas de hace siglos. Es algo que no puedo comprender.
Es repetir y sustentar toda una versión (light) del mundo basada en la frase de Thomas Hobbes El hombre es un lobo para el hombre. Hobbes afirmaba que en estado de naturaleza el hombre vive una guerra de todos contra todos, pero nunca dejo de considerar al hombre, aún en el estado de naturaleza, como un ser racional y que tiende a superar ese caos. Por eso ceden sus derechos al Estado o Leviatán. Comúnmente, pues, se le malinterpreta. Pero, además, Hobbes vivió en el siglo XVII y uno puede complementarlo con las tesis del biólogo inglés (lo he recomendado alguna vez) Julien Huxley (hermano de Aldous) que habla de la capacidad del hombre de mediados de siglo XX para orientar el curso de su evolución. Nuevamente la sola mención del avance de las neurociencias (nanobots en el cerebro dentro de 20 años) nos dicen que esto no es ficción científica.
Entonces hablar o sugerir una naturaleza perversa del hombre, o que nuestra especie no tiene futuro, es ignorancia o estupidez.
Cuando uno quiera hablar de algo tan trascendente como la naturaleza humana, no debe emitir opiniones simiescas.

Moshe said...

Ahora resulta que soy un gil y estupido hobbessiano (a quien he leído). El crolo ha vuelto con el sable desenvainado y mete palo a diestra y siniestra sin empacho alguno.

Soy paciente y aguantador como buen semita, no por algo vagamos tanto tiempo por el desierto. Le pido al ex-tesorero cuentista que eso de cráneo lo reserve para otro.

Carlos Orellana said...

El debate sigue abierto.

cvalqui said...

Correcto Moshe cuando dice "el puntual ingeniero Carlitros Saltimvalqui fue capturado con un comprimido en el exámen, el equivalente al no citar la fuente."
Me rectifico y cito la fuente del artículo sobre el lucido y transparente Alan Garcia, J.J. Garrido, Director de Perú 21.
Como es politica menuda,no le interesa al infalible Poeta, ajeno a las naderías de la politiquería. local.

Moshe said...

...ajeno a las naderías de la politiquería local.
El hebreo agrega: y volando alto, muy alto, lejos las miasmas de los mal llamados gobernantes del país. Me quiero morir.

cvalqui said...

Hablando de "naderias de la politica local", Maqui y Victorio, no estan lejos de la verdad, cuando dicen que "el batracio de laguna" Alan Damian va a ir tumbando peones de la politica domestica.

Carlos Orellana said...

Parece que no salimos de las discusiones cantineras. No se trata de volar alto, sino de no descender a un tipo de debate indigno de personas supuestamente cultas, profesionales o catedráticos de universidades. No rehuyo la joda criolla, pero todo tiene su lugar. Sino, no pongas este tipo de post y sí las biografía de Ferrando o el Chato Barraza (que seguro pondrás para joder). Te aseguro que en esas materias no tengo mucho que decir y me ausentaré.
Aparte: Siempre me he preguntado porque tu manía de criticar y etiquetar a los demás no te la aplicas a ti mismo. Que COQ es defensor de las dictaduras, que trabajó para un sátrapa, etcétera. Sí, pues, yo cometí el error de entrar en política, pero no permanecí nunca en el balcón tirando piedras a los que si hacían. Preferiré siempre pecar por error que por omisión. Si eres un Catoncillo y te preocupa tanto la decadencia política y moral del Perú deberías no solo venir a comer mariscos y chicharrones a Lima, sino a quedarte y fundar un partido regenerador del país. ¿No te parece lógico?

Moshe said...

No, no me parece lógico, pues este Catoncillo nunca ha tenido aspiraciones políticas, lo cual no me exime de criticar aquello con lo que no esté de acuerdo.

Ni tuve, ni tendré, ínfulas de mesías.

Aldo said...

Al mejor estilo de Rossini, El Poeta nos sorprendió con su propia versión del Barbero de Sevolla, metiendo afeitadas que sacan lonja.

Comenzando con Pirincho, el nuevo Rey de los embutidos (por la cantidad de libros que se embute), Saltimvalqui, plagiador de calibre internacional y capo falsificando diplomas y firmas, finalmente con este servidor, que fue declarado culpable de emitir opiniones simiescas, el Director de Ópera no dejó una nota suelta.

Carlos Orellana said...

Criticar es fácil, basta tener lengua, o, como en este caso, Internet. Hay niveles de crítica y los tuyos son muy ácidos y exigentes, pero para eso se necesita autoridad moral. Si nunca has estado en un partido político ni te has jugado por nada, no la tienes. Qué fácil es juzgar a los demás sin haber tenido tú nunca el coraje de participar y equivocarte.

Carlos Orellana said...

Lo de simiescas no era contigo, Aldo. Y estoy de acuerdo con que Stalin, Mao y Hitler (y otros más) son genocidas. Eso lo hemos repetido aquí hasta el hartazgo. Solo quería comentar a Kundera y nadar en profundidad, no como siempre en la superficie de Pero Grullo.

Carlos Orellana said...

No tienes 'aspiraciones políticas' solo le gusta lanzar piedras y botellas (especialmente) desde un balcón. Típica muestra del coraje peruviano.

Moshe said...

Más mi pigas, más ti kero, papay.

cvalqui said...

"No tienes 'aspiraciones políticas' solo le gusta lanzar piedras y botellas (especialmente) desde un balcón."
A buen entendor, un borrachin de medio pelo........
Ls lengua del Poeta es brava, cuando está con ají.

Tenorio said...

Que aburridor es el laureado poeta cuando se pone serio, lo prefería cachaciento y contando chistes.

Moshe said...

Pensemos un momento en nuestro pata ausente, el alicaído Doctor Chapla, macheteado por la presión alta. Ojalá nos visite pronto.

Mientras tanto muy humildemente participo de la lección magistral dada por el erudito (the one and only) COQuña.

Tenorio said...

'Qué fácil es juzgar a los demás sin haber tenido tú nunca el coraje de participar y equivocarte' dice el laureado poeta, eso equivale a decir que como nunca he sido policía no tengo autoridad moral para criticar a los ladrones.

Aldo said...

Es notoria la cantidad de entradas al blog desde la vuelta del Laureado, y ojo, Chapla anda averiado y no participa como antes,
lo que si, me atreveria a darle un consejo al Sibarita, Maestro, no le ponga tanto limón al ceviche, puede crear ulceras.

Carlos Orellana said...

Tres para Tenorio:
1.Qué raro que no se aburriera durante meses leyendo las mismos chistes y las mismas frases: rechuchais, jijunais, ataja, místico cojón de la cruz, cuyes,chaplitas y un vocabulario tan extenso que abrumaba.
2.Siempre he considerado a Vittorio un tipo inteligente (muy inteligente); por eso me sorprende el uso que hace de un sofisma tan pedestre.
3.Recuerdo que cuando el administrador de este blog le dijo "hasta aquí nomás llegamos" y él tuvo que recular en vez de el otro pedir disculpas.¿¿¿???

cvalqui said...

Aldo el Poeta está con cirrosis al higado, por eso no aguanta pulgas de nadie. A pesar de su magalomania, se hace querer y es taquillero, llena el BLOG de entradas, de sus admiradores.

Moshe said...

Dénle medio kilo de sal de Picot al moreno COQfantomas, quién parece sufrir de una vinagrera de la gran puta.

Machetea a diestra y siniestra como si no hubiese mañana. No necesito recordarles que Joda Criolla acepta y aguanta TODO.

Carlos Orellana said...

El debate aburridor (no cantinero) continua esperando.

Carlos Orellana said...

No esperaba menos del 'craneo' de la promo, que fuera tan aguantador.

Moshe said...

Como se ve que no me conoces, altivo COQesopo. Como aficionado al ajedrez, tengo la paciencia de Job y el aguante milenario de una raza oprimida.

Tenorio said...

Prefiero leer las mismas trilladas frases que entrar en el ambiente resentido y piconazo que el laureado poeta trata de crear.
Así como siempre manifesté mi desacuerdo con que se mencionara tanto y a la mala que el poeta fue ayayay del chino, del mismo modo me resulta chocante el tono 'catedrático' que ahora muestra para referirse a Moshe.

cvalqui said...

La actitud del Poeta, "pareciera" que es producto de una "cuadrada" de algún allegado a su entorno, que ha leido el BLOG, y lo ha predispuesto a cuadrar a la gente.