6 April 2014

El cau cau

Favorito de la dupla de oro, AVD y COQmitra, hasta el día en que el finado Urriaga le dijo "cuál es tu caucau" y le puso la pata de chalina a este último.

 
El cau cau es un guiso tradicional peruano hecho con tripa.
 
Algunos historiadores dicen que tiene raíces en la cocina africana, porque los esclavos traídos al Perú lo preparaban con restos de carne o entra
ñas.  La receta, que se inició de manera humilde, finalmente encontró el camino a la mesa popular y hoy se cocina en casas y restaurantes.

Mi vieja preparaba uno con choros de chuparse los dedos. 

25 comments:

cvalqui said...

Moshe, estuve parlando con Cojón de la Cruz, le manifesté que es muy posible que estes por Lima. Se alegró bastante y me dijo para sentarnos en la vereda a tomar unos tragos, con cerveza al piso, como buenos muchachos de Barrio.

Carlos Orellana said...

Matute, Breña y Chama eran a fines de los 60s barrios muy distintos. Dmitri era pituco al 35% y jamás probó una chela en la calle ni dejó, civilizadamente, las botellas sobre la vereda. Con el tiempo y la IBM se ha convertido en ese aspecto (solo en ese) en un inabordable gentlemen de un archipiélago perteneciente al Commomwealth, de modo que no esperes que descienda de categoría social ni de trago. Si quieres ojomenearlo en Lima búscate un pub por Miraflores y asegúrate que haya cerveza importada. Descarta El Farolito como punto para comer chicharrones y prefiere Palermo, más acorde con los estándares de primer mundo del Sachajudío. El te podrá decir lo que quiera pero sus engreídos post gastronómicos en este blog hablan por sí solos.

Carlos Orellana said...

Ten en cuenta que a pesar de lo que dice el Sachajudío es un demagogo de la putamadre, un populista trasnacional que normalmente habla de caviar, pero que es capaz de decir que delira con el cau cau. Así son estas mierdas.

Carlos Orellana said...

Mira nomás la sachajerga que habla el idiota. No tiene calle.

Aldo said...

Coqcin, con media botella de Belvedere adentro, veríamos a Pirincho libando en bividi y sin tabas con Del Estribo y Cojón en la vereda de Mendocita.

No subestime al hebreo, Poeta.

Mario Pablo said...

Oigan, fugitivos de parvularios y lenocinios, cómo churchill se les ocurre presentar la imagen de tremendo cau cau, platillo hiper delicioso, uno de mis favoritos que no sé por qué me encanta tanto, posiblemente por el misterioso sabor que le da mi adjunta, una tía selvática que prepara manjares. Posiblemente muchos ven el cau cau como alimento de segunda, pero otros tantos lo adoramos diga lo que se diga

Moshe said...

El cau cau de mondongo nunca me ha gustado; prefiero el mondonguito a la italiana.

Los comentarios de COQfuji mancillan mi buen nombre e impecable reputación. Soy democrático y popular como tunas, Moreno libidinoso.

Carlos Orellana said...

Te equivocas, turco bamba, yo no soy democrático y aunque de origen soy muchacho de barrio (por eso tiro mi jerga y tú no) no me interesa ser popular. Yo vivo en mi torre de marfil, pero como me gusta el cau cau, hay cau en la torre de marfil.

Carlos Orellana said...

El cau cau es un plato de la cocina tradicional de la costa central del Perú (mal llamada cocina criolla) que me encanta. Hay que saberla preparar, desde luego. Hoy es difícil encontrar un lugar donde se coma un buen cau cau. Mayormente se trata de un guiso mediocre, aguanoso, sin gusto que empapa todo el arroz. El cau cau debe tener cierta consistencia y para eso mi madre le preparaba un fondo de piernas de pollo que aportaba gelatina. Tiene que haber un balance muy bueno entre la hierbabuena, el perejil y el ají escabeche desvenado y licuado. Se necesita buen fuego para jugar con todos los ingredientes, el principal de los cuales tiene que ser el mondongo variado( no solo el rachi). En mi casa preferían mondongo de cabrito en vez del de res. Era un plato llegado del Olimpo.
En los 90s probé un guiso parecido en Sucre (Chuquisaca), Bolivia. Nada que ver. Y no es como erróneamente se cree un guiso cuya condimentación viene de la negrería. Falso. Los crolos (como todas las minorías sojuzgadas del Perú virreinal) solo aportaron el uso de las vísceras (que los españoles les asignaban como proteína), pero fueron las cocineras moriscas que llegaron a fines del XVIII las que trajeron las técnicas árabes y condimentos como la pimiento y el comino que explican el extraordinario sabor (recutecu) de los platos de la costa central del Perú. Así es, Draculín.

Carlos Orellana said...

Sorry, no piernas, sino patitas de pollo, lo que da una gelatina que le da cuerpo al cau cau. Viejo truco.
A propósito del cau cau de choros de tu vieja, que supongo debe haber sido muy bueno, te diré transilvanés, que una de las cosas que me pasa siempre por la cabeza es un cau cau de mariscos (especialmente de un gemelo tuyo, la lapa). Algo que si me parece un despropósito (opinión muy personal) es el cau cau de pollo. Una prueba más de que este plato tuvo influencia morisca es el uso de la hierbabuena, hierba esencial en la comida de tus enemigos.

Carlos Orellana said...

Otrosi digo: hay que sacarse la idea de la cabeza de que las etnias negras que vinieron del África Occidental tenían alguna técnica culinaria. Esos salvajes solo comían tubérculos y raíces asadas con algún animal. La condimentación de la llamada comida criolla viene del mundo árabe. Consultar obras del malogrado Juan José Vega.

Carlos Orellana said...

Al contrario Aldo, el Belvedere lo vuelvo cojudo. Si le das Belvedere en el jirón Varela, Jorge Chávez, la avenida Arica o alrededores entra en trance y pide que lo lleven al lugar más cercano donde haya beluga, prosciutto di Parma, jabugo o crepes Suzette. Lo que si sería peligroso de darle vodka polaco en el Perú a Dmitri es que no se sabe qué podría pasar cuando empiece a latirle con fuerza el tuerto por efecto de ese demoníaco destilado.

Moshe said...

Calla mierda.

Carlos Orellana said...

Por eso su ñori lo tiene encerrado en su casa. Que chupe allí todo lo que quiera. Si va al bar y agarra viaje con un par de pomos de Belvedere le empieza a zapatear el tuerto y el judío se chanta.

Moshe said...

El maleteo es incesante, pero como tengo pellejo grueso se aguanta a pie firme.

El misterio persiste: COQfuji se borró y estuvo sin escribir por largos meses, para reaparecer ahora con una incontinencia verbal, léase diarrea, imparable. Así es este veraz crolo chinchano de temperamental y divo.

Moshe said...

Pero así, con todos sus defectos e innumerables virtudes, se hace querer el chuchesumadre. Ataaaja.

Carlos Orellana said...

Dmitri: un solo bisté a esa foto del cau cau me hace pensar que le han echado abundante palillo. El vero cau cau no lo necesita. Existe la costumbre de echarle ese rizoma para darle color de la misma manera que licuar abundante culantro para hacer seco de res. I vecchi limeñi como noi sabbiamo chi el cau cau tiene solo hierba buena y non altre cose. ¿Capisce?
Al ojo te saco que el cau cau de la foto es una mierda.

Carlos Orellana said...

A estas alturas el ingeniero Saltimvalqui debe estarse retirando de una picantería de Balconcillo donde ha estado a punto de perder el conocimiento. Durante varias horas ha ejecutado el rito sabatino de la burocracia limeña: empujarse un cebichito, una parihuela, una jalea, dos hueveras con su cebolla, un cangrejo reventado y una sarsa de mariscos. Todo ello rociado por cierto por un bosque de chelas de 600 ml. Es probable que al final haya ido al ñoba y se haya quedado dormido y lo hayan despertado con un alce. El ingeniero acostumbra malograrse en firme los sábados.El lo llama una 'recarga' para soportar la agitada semana de clases que debe dictar y donde, para variar debe hablar de pesquerías. Que Poseidón guarde y conserve en salmuera a este ínclito hijo de las 200 millas.

Carlos Orellana said...

sappiamo.

Moshe said...

Effetivamente, mi nero, nerissimo, amico. Parlo italiano bene queste giorni e aspettolo parlare piú meggiore nel prossimo viaggio. Pasta, vino ed cultura!

Nada de Google Translate, que no por algo estoy aprendiéndolo con abundante dedicacion y empeño los últimos cuatro meses. Italia espera.

cvalqui said...

Moshe; te vamos a esperar con Cojon de La Cruz, si o no? Habla......Al Poeta pasalo por el aro, a mi NO.

Moshe said...

Puntual como tunas, Carlitros. Cinta, tío.

cvalqui said...

Moshe, que bueno tenerte por estos lares. Si o si, en este viaje te desagravio y no me vengas con cuentos que tienes la agenda recargada. Con Maqui me reuno cuando esta por Lima, un tipazo, a Cojon lo pongo rapido en vereda. Con el Oso de todas maneras estamos, para que te evangelice.

Moshe said...

También quisiera reunirme con el modesto COQuña, lasallino que me aprecia mucho. Crees que querrá verme el puta?

cvalqui said...

Al Poeta me gustaria sentarlo con Cojon de La Cruz, seria un intercambio del "yo te estimo" de la gran flauta.
Coqcutre, si va a la reunión, Cojon se encarga de traerlo de todas maneras, tiene unas anecdotas que de escucharlo, regresionas al salón deustuano.