31 October 2011

Mozart, prodigio y genio

Extraordinario y precoz como nuestro chavista residente, aunque Wolfgang le daba al piano en lugar de las domésticas.

El movimiento de la sinfonía 41, Júpiter, que incluyo abajo está entre lo más hermoso jamás compuesto.  Una pausa elitista que espero disfruten mis amigos lectores.

Wolfgang Amadeus Mozart, (1756 – 1791), compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más destacados de la historia.

Su obra abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

En su niñez en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y el violín.  Con tan solo cinco años ya componía y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia europea.  A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de manera prolífica.

Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles.  En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem.  Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevada a la categoría de mito.

Según los de críticos, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión, fundado en su visión de la humanidad.  Su influencia en la música occidental es profunda; Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».


Hugo Chávez, sátrapa venezolano

En la deplorable tradición de América Latina que ha producido sátrapas y dictadores delincuentes como Somoza, Perón, Duvalier, Pérez Jiménez, Trujillo, Velasco, Pinochet, Videla, y Fujimori. Enemigos de la libertad y elementos nefastos para el progreso del continente.

A propósito de tiranos, ?habrá COQ derramado unas lágrimas por el "bravo" Gaddafi?

Chávez es prueba fehaciente que la hierba mala nunca muere. Al igual que su mentor, el vil cubano Fidel Castro, este es otro miserable tirano que se rehúsa a expirar. Prometo abrir una botella de champagne el día de su muerte.

Hugo Chávez (28 de julio de 1954) es presidente de Venezuela desde febrero de 1999. Ingresó al Ejército Nacional en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue co-fundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario en medio de la crisis económica y social que generó el Caracazo en 1989.

En 1992, Chávez, junto con otros militares da un golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. La intentona fracasó y fue encarcelado por dos años, hasta ser indultado por el presidente Rafael Caldera. Chávez se lanzó a las elecciones de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República y tras ganar se convirtió en el 52º presidente buscando la llamada Revolución Bolivariana basada en un socialismo del siglo XXI.

Abogó por cambiar la Constitución de 1961, impulsando un referéndum constituyente aprobado por votación popular. Luego apoyó un segundo referendum que resultó en la ratificación de la constitución de 1999. La polarización política desembocó en un golpe de estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial Pedro Carmona, aunque fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas.

En junio del 2011 Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación para extirpar un tumor canceroso. De acuerdo a fuentes diplomáticas, tenía "cáncer de colon que ha perforado la pared intestinal y ha causado una infección en el abdomen".

El 16 de julio de 2011, se informó que había regresado a Cuba para tratarse el cáncer. Negando que le quede poco tiempo de vida por el cáncer que padece, Chávez afirmó estar "resuelto a llegar hasta el 2031" y cumplir tres decenios en el cargo, con una "década de oro" entre el 2020 y el 2030. Añadió: "Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas para mantenerme al frente del Gobierno y de la candidatura con más fuerza de antes".

30 October 2011

Los hongos

Para seguir con la vena gastronómica.  

Hasta hoy recuerdo los hongos que mi mamá cocinaba con la salsa de carne para los tallarines del domingo, que sólo mi sabio y conocedor viejo comía, porque a ninguno de nosotros nos gustaban.  Hoy, sin embargo, los disfruto en sus numerosas variedades.  Un risotto de porcini es un gran plato.

Si encuentran los de la foto de abajo, los chanterelles, cómprenlos sin dudar.  Ligeramente saltados con aceite de oliva y una pizca de perejil son una delicia. 

Las setas u hongos son esporocarpos, que incluyen muchas especies que crecen bajo la sombra de los árboles y en ambientes húmedos y con poca luz.  Algunas variedades son comestibles y otras venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos.

La afición a buscar hongos ha aumentado en Europa: no hay más que ir a cualquier bosque un fin de semana otoñal para comprobar la presencia de gente que va echando en una bolsa los especímenes que encuentran.

Especies tóxicas hay pocas en Europa, unas cincuenta, y verdaderamente temibles sólo seis.  Aunque no se cultiva en huertas, en nutrición las setas comestibles pueden incluirse en el grupo de las hortalizas.  Los champiñónes son el mejor ejemplo.

Las hongos más comunes son aquellos cuyo sombrero tiene la forma de paragua.  Hay que fijarse en su superficie: lisos, escamosos, peludos, brillante, mate, seca o húmeda al tacto. 


Chianti Classico

Bien dicen que el vino debe ser tinto.  Y nada mejor que un magnífico ejemplar de Chianti Classico como el de la foto, Ruffino Riserva Ducale Oro cosecha 2004, para acompañar unos tallarines a la boloñesa.  !Salud!

Chianti Classico es un vino tinto producido en Toscana, Italia.  Históricamente asociado con una botella en un cesto de paja (fiasco), hoy usada por pocos fabricantes, ya que la mayoría envasa en botellas estándar.

En el siglo XIX el barón Bettino Ricasoli creó la receta de este vino: 70% Sangiovese, 15% Cabernet Sauvignon y 15% Canaiolo Malvasia Bianca; y la primera definición de la zona ocurrió en 1716, describiendo el área cerca de las aldeas de Gaiole, Castellina, y Radda.   

Durante la década de 1970 los productores comenzaron a reducir la cantidad de uva blanca.  En 1995 se hizo legal producir Chianti con 100% Sangiovese, aunque para que el vino conserve el nombre Chianti, se debe producir con al menos 80% de Sangiovese.  

Estilos más ligeros tienen una mayor proporción de uva blanca, mientras que Chiantis de sólo variedades de uva tinta son más plenos, pues la fruta tiene una personalidad dominante en la mezcla.

El Chianti Classico se caracteriza en su juventud por su bouquet floral y especiado de canelaA medida que envejece, aromas de tabaco y cuero pueden surgirEl Chianti Classico muestra de media a alta acidez y taninos medianos, lo que lo hace muy flexible para el maridaje, en especial platos italianos con salsas rojas.


Finos ejemplos de Chianti Classico tienen excelente potencial de añejamiento y capacidad de mejorar en la botella entre seis a veinte años.


29 October 2011

El viejo verde

Dedicado a un viejo amigo, príncipe indiscutido de la erotomanía.  Cuuruujuu.

“Hijita no hay que ser pirata para ver el tesoro que llevas entre pata y pata.”
Que buena sartén para mis huevos calientes.”

El viejo verde es aquel hombre mayor de 61 años que dedica todo su tiempo e interés en una fijación obsesiva en mujeres y literatura erótica.  

El individuo suele vestirse con ropa normal, usa anteojos como todo soldado de tercera edad, y opcional boina de bardo.  Habitualmente presenta poco pelo, una amable sonrisa en el semblante y moderada papada.

Tenemos cuatro sitios donde encontrar al arquetípico viejo verde:
  •  El bar:  Donde va a tomar unas copas de vino, a comentar el pasado (siempre mejor), y  acosar a cualquier mujer que cruce la puerta.
  • La calle: Hay tantas barrios en Lima que el viejo verde puede ocupar cualquier esquina de El Cercado, San Borja, o La Punta para recitar poemas y piropos a las hembras.
  • El parque: Lugar predilecto.  Nada mejor que sentarse a ver pasar la mercancía mientras lee El Comercio.
  • La salida del colegio: Punto preferido para mañosearse viendo chibolas.  




La salsa

Para deleite de los salseros deustuanos.  A bailar, Carlitros.

La salsa es un baile de América Latina, el cual se baila en parejas o en grupo. A pesar de que bailadores de muchos países reclaman su paternidad, es un baile creado en La Habana durante la segunda mitad de la década del cincuenta y que se ha extendido por el resto del mundo.  

Es el resultado de la mezcla y la fusión del son, el mambo y el chachachá .

Como la salsa en los años setenta en Nueva York fue haciéndose popular, se formó un estilo de baile: el «estilo Nueva York».  Al final de los ochenta, había alcanzado también la costa oeste de los Estados Unidos.  En el continente latinoamericano está bajo otra influencia: la cumbia colombiana.


28 October 2011

¿Un chifita, hermano?

El chifa es un término usado en el Perú para referirse a la cocina china adaptada al paladar peruano.

La palabra proviene de la combinación de los términos cantoneses «chi» y «faan» que significan «comer» y «arroz».  Surgió en la década de 1930 al escuchar a los chinos utilizar la voz chifan como llamado para comer en las fondas que regentaban.

El chino llega al Perú bajo el nombre "culí" desde 1849.  Los trabajadores firmaban un contrato en donde se comprometían a trabajar durante ocho años para los grandes señores.  Los contratos se firmaban en Macao y permitían al inmigrante ingresar al Perú.  

Muchos inmigrantes sufrieron condiciones semejantes a la esclavitud, debido a las deudas que contraían para venir y a las manipulaciones de sus patrones.  Aquellos que lograban liberarse se fueron a las ciudades, donde establecieron pequeños negocios de comida. 

Los chinos fueron insertándose a la sociedad, adaptándose a las costumbres, pero mantuvieron su culinaria.  Conforme progresaban económicamente importaron de China los productos necesarios y sembraron sus verduras.  Algunos platos criollos como el tacu-tacu y el lomo saltado se cree que tienen influencia china.  De este modo, se puede hablar de una cocina chino-peruana.

El primer chifa de Lima, el Kuong Tong, se inauguró en 1921 en la calle Capón, y allí se acuñó el término «taypá».  En 1934 abre sus puertas el San Joy Lao (“Entre los cerros y el mar”), que alcanzó gran fama. 

La historia del chifa se encuentra vinculada al desarrollo del Barrio Chino, fundado en condiciones insalubres, pero que con el tiempo se ha convertido en foco de interés cultural, comercial y gastronómico.  Está ubicado en la calle Capón, en los Barrios Altos, muy cerca del centro histórico de Lima.

Lectura juvenil

Una nota para conversar sobre libros que leímos de jovenes.  Ni Pinguino, ni Chepa cuentan.

En el colegio descubrí a Verne (20,000 leguas de viaje submarino, Miguel Strogoff, Viaje al centro de la tierra, De la tierra a la luna, Cinco semanas en globo y tantos más), a Dumas (Los tres mosqueteros, 20 años después, El visconde de Bragelonne, El hombre de la máscara de hierro y el inmortal El Conde de Montecristo), a Salgari (El tigre de la Malasia), a De Foe (Robinson Crusoe), a Swift (Los viajes de Gulliver), a Stevenson (La isla del tesoro), a Melville (Moby Dick), y otros autores de novelas de acción.  Recuerdo una copia vieja que había en mi casa de Las mil y una noches.

De estudiante universitario me puse de acuerdo con mis hermanos y cooperamos para comprar los títulos de la colección Salvat.  Así pude leer por primera vez a Italo Calvino, Proust, Conrad, Simone de Beauvoir, Delibes, Cela, Balzac, Wilde, entre otros autores.   

Por ser admirador del boom latinoamericano he leído a Cortázar, Onetti, Bioy Casares, el amigo íntimo de COQ y Nobel como él, Vargas Llosa, García Márquez, Fuentes, Rulfo, Lezama Lima (que jamás pude terminar) y Roa Bastos.

En ese tiempo leí a Mariátegui, a Gonzáles Prada y descubrí la novela rusa (Gogol, Gorki, Tolstoi, el increíble Dostoievski, y Solzhenitsyn).  Lo mismo puedo decir de Arguedas (Todas las sangres, El zorro de arriba y el zorro de abajo), más no de Ciro Alegría, quien nunca me gustó.  Mi admiración, casi devoción, por Borges data de entonces.

Cuenten amigos, ¿qué libros fueron sus preferidos?


27 October 2011

Ajedrez

Dedicado a Víctor, quien alguna vez fué aficionado a este maravilloso juego.

Personalmente, ha sido y es una pasión de toda la vida, aunque dejé el juego competitivo en el 2000, después de haber participado en muchos torneos y campeonatos con regular éxito.  Llegué a ser jugador de primera categoría en Lima y en Wellington, pero jamás al título de Maestro.  Eso sí, continuo leyendo, estudiando, y jugando partidas amistosas en el club del que soy miembro.

Este es un juego, un arte, que no perdona la imprecisión y en el que por lo general no existe la suerte: el mejor gana siempre!

El ajedrez se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas o escaques, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posiciones.  Al comienzo cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Se trata de un juego de inteligencia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente.  Esto se hace alcanzando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el oponente pueda salir del ataque, el llamado jaque mate.

Surgió en Europa durante el siglo XV como evolución del juego persa Shatranj, que a su vez surgió a partir del antiguo chaturanga,de la India del siglo VI.  La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI.  El primer Campeonato oficial del mundo se organizó en 1886.

El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE.   En partidas oficiales, dependiendo del ritmo de juego, es obligatorio para los jugadores anotar las jugadas en una planilla y firmarla al término de la partida, entregandola después al árbitro.

Perfil psicológico
Aunque el ajedrez es considerado el mejor ejemplo de actividad intelectual entre los juegos, existe muy poca evidencia entre capacidades cognitivas concretas y pericia.  El factor que explica mejor el desempeño ajedrecístico es el número de horas de práctica.

Es evidente que este es un juego destacadamente intelectual debido a que requiere concentración, cálculo, capacidad de análisis.  Abundan altísimos cocientes intelectuales entre jugadores de primera calidad..

Un estudio comparó 219 niños que jugaban ajedrez con otros 50 que no, quienes fueron clasificados de acuerdo con el test de personalidad: «O»: Apertura a nuevas experiencias, «C»: Responsabilidad, «E»: Extroversión, «A»: Amabilidad, «N»: Neuroticismo.  Aquellos con alta puntuación en los factores «O» y «E» era probable que fuesen jugadores de ajedrez, mientras que los varones con valor más alto en el factor «A», estaban menos interesados, lo que también explicaría porqué a las mujeres no les atrae mucho este juego.

Celia Cruz "Azúuucar"

Continuando con la vena popular y para deleite de los salseros deustuanos se incluye un homenaje a Celia Cruz.  Nunca fué santa de mi devoción, pero indudablemente una grande la música tropical.

Celia Cruz nació en La Habana el 21 de octubre de 1925.   Hija de Simón Cruz, y Catalina Alfonso, compartió su infancia con tres hermanos, y sus quehaceres incluían arrullar a los más pequeños; así empezó a cantar.

Su madre aprobaba esa afición, su padre quería que fuese maestra, e intentó satisfacerlo estudiando magisterio, pero a punto de terminar la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1965, Celia culminaría una etapa vertiginosa de quince años con la Sonora Matancera.  En ese lapso grabaría con las orquestas de René Hernández y Vicentico Valdés.

En 1966, Celia y Tito Puente iniciaron una asociación que editó cinco álbumes.  También grabó con Memo Salamanca, Juan Bruno Tarraza y una placa discográfica con Lino Frías.  En 1973, se alió al pianista Larry Harlow en un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall de Nueva York, donde interpretó Gracia Divina, su primera canción de salsa.  Posteriormente, participó en un concierto en el Yankee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos.

Lanza su álbum en 1974 con Johnny Pacheco, que obtuvo el disco de oro, y visitó el Reino Unido, Francia y Zaire.   En 1977, graba su primer disco con el respaldo del trombonista y orquestador de salsa Willie Colón.

Durante los 80s grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión.  En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco Feliz Encuentro. Ese mismo año, se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden.

Se rumorea que durante una visita al Perú tuvo un affair sentimental con el destacado poeta Carlos Orellana, y que después de una noche de inagotable pasión con el morocho semental andino creó su famosa expresión: "Azúuucar".

En 1989, ganó su primer Grammy por el disco con Ray Barretto y fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en Nueva York junto a sus antiguos compañeros Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicente Valdés y Bobby Capó.

En 1992 participó con Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los reyes del mambo y en el homenaje a la cantante Lola Flores, grabando a dueto su famoso Burundanga. En 1993, bajo el sello RMM Records, grabó Azúcar negra.

Otro hito destacable en su carrera ocurrió en 1999, cuando fue invitada por Luciano Pavarotti para participar en el concierto Pavarotti and Friends.  En el 2000 es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends.  En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco Siempre Viviré.


26 October 2011

Rugby

El domingo pasado concluyó el campeonato mundial de rugby, y el equipo nacional, los extraordinarios All Blacks, triunfó sobre Francia en la final.

Un deporte del carajo, aunque para jugarlo hay que tener tremendos huevos.

El rugby es un deporte de contacto originado en Inglaterra en el siglo 19, que se basa en correr con la pelota en la mano. Se juega con una pelota ovalada en un campo de 100m de largo y 70 de ancho, con postes en forma de H en cada línea de meta.

A William Webb Ellis se atribuye la invención de correr con la pelota en la mano en 1823 en la Escuela de Rugby, cuando presuntamente cogió la bola mientras jugaba al fútbol y corrió hacia la meta de la oposición. Sin embargo, la historia es dudosa.

En 1845, las leyes fueron escritas por alumnos de la Escuela de Rugby. Otros acontecimientos importantes en su desarrollo fueron la decisión del club Blackheath de abandonar la Asociación de Fútbol en 1863 y la división entre el rugby y la liga de rugby en 1895.

Históricamente un deporte amateur, en 1995, el International Rugby Board (IRB) eliminó las restricciones sobre los pagos a los jugadores, haciendolo profesional al más alto nivel.

La IRB ha sido el órgano de gobierno de rugby desde su creación en 1886. La difusión del juego pasó de Gran Bretaña e Irlanda a los países asociados con el Imperio Británico. Grandes exponentes del deporte incluyen Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Los países que han adoptado el rugby como deporte nacional de facto son Fiji, Georgia, Nueva Zelanda, Samoa, Tonga y Gales, aunque se juega en más de 100 países.

La Copa del Mundo se celebró por primera vez en 1987 y se lleva a cabo cada cuatro años. El ganador recibe la Copa Webb Ellis. El Campeonato de Seis Naciones en Europa y el Tres Naciones del hemisferio sur son las principales competiciones anuales. Los torneos nacionales son el Top 14 en Francia, Liga Premier en Inglaterra, Copa Currie en Sudafrica, y Copa ITM en Nueva Zelandia.

Otras competiciones incluyen la Liga Celta, Super Rugby, con la participación de Sudáfrica, Australia y los equipos de Nueva Zelandia, y la Copa Heineken, con la participación los mejores equipos europeos.




Ringo Starr

Una nota dedicada a Carlitros Químico Valqui, admirador número uno de Ringo y baterista permanente del Deustua, quien, a diferencia de uno que conozco, no se queja de Joda Criolla.

!A gozar!

Richard Henry Parkin Starkey Jr, (Liverpool, 7 de julio de 1940), o Ringo Starr, es un músico, cantante y compositor británico, y baterista de The Beatles.  De los cuatro miembros del grupo, fue el último en incorporarse. Lo llaman así porque usa anillos, aunque en una entrevista dijo: "Es nombre de perro y los perros me agradan".

John Lennon, Paul McCartney y George Harrison lo reconocieron como el mejor baterista del mundo.  Durante la grabación del Álbum Blanco, McCartney sustituyó a Ringo en las canciones "Back in the U.S.S.R." y "Dear Prudence" debido a su disgusto por la creciente tensión entre los miembros del grupo y por el tiempo que pasaba solo mientras sus compañeros no lo requerían en la batería.  Lennon mandó telegramas a Ringo, y Harrison llenó el estudio de flores para agasajarlo en su vuelta a Londres.  En enero de 1969, después del último concierto ofrecido por el grupo en Apple Studios, McCartney le envió una postal a Ringo diciendo: "Tú eres el mejor batería del mundo.  De verdad".

McCartney también tocó la batería en el tema "The Ballad of John and Yoko", grabado en 1969 junto a Lennon.  Ringo comentó que tenía suerte de 'estar rodeado por tres bateristas frustrados'.

Ringo generalmente cantó al menos una canción por cada álbum, como parte de un supuesto pacto por plasmar las voces de los miembros del grupo en cada disco.  Lennon o McCartney escribían las letras y melodía especialmente para él, como en el caso de "Good Night" o "Yellow Submarine".  Aunque algunas reseñas criticaban la voz nasal de Ringo, se volcó a la interpretación de canciones de otros con voz parecida a la suya. Se le puede escuchar en "All Together Now", "Carry That Weight" o "The Continuing Story of Bungalow Bill".


25 October 2011

El bonobo de Chacra Ríos

Este artículo me ha sido enviado por un aprovechadísimo discípulo de Darwin en el Perú, más eléctrico que Edison, Volta y Marconi juntos.

El eslabón perdido ha dejado de ser un mito. Gari Chiulescu y sus colaboradores han hallado en la tundra siberiana los restos del Homo Bonus, ancestro del primate conocido como Bonobo, con el que compartimos 98% del código genético.

Los bonobos se distinguen del resto de animales por haber substituído la violencia por el sexo para resolver cualquier conflicto.  Lejos de pegarse, prefieren liberar sus tensiones a base de orgasmos.  Hacen sexo cara a cara, se besan con lengua, se masturban, hacen sexo oral o copulan entre todos los miembros del grupo no importando género ni parentesco, exceptuando sólo madre e hijos.

Gari afirma que el ser humano no se pasa el día copulando por estar ligado al otro eslabón de la cadena, el chimpancé, primate agresivo por excelencia, con una estructura jerárquica en su sociedad, genes hereredados por los militares, curas, y secretarios de prensa de tiranuelos sudamericanos.

Son los únicos, aparte del hombre, con prácticas sexuales dirigidas al placer.  Copular no tiene entre ellos un fin reproductivo, y sus actos de amor están vinculados con ofrecer y recibir complacencia.  No esperan el celo y están haciendo el amor todo el tiempo.

No tienen parejas fijas y las hembras son complacientes con todos como si estuvieran continuamente en celo.  Asombrosamente, son una comunidad armónica donde las peleas son casi inexistentes.  Si surge un conflicto entre ellos...pues arreglan el asunto besándose, acariciándose o haciendo el amor.

Los genitales de la hembra están dispuestos de manera muy parecida a los de la mujer, y hacen el amor con los ojos abiertos, mirándose profundamente a los ojos.  Entre sus monerías sensuales está la de practicar el coito en todas las posiciones conocidas, y como si fuera poco tanto halago y caricias, se dan masajes.

Su comportamiento amoroso, sensual, puede que sea la clave de la paz del grupo. Su vida social solidaria asombra a los investigadores.

24 October 2011

El orgasmo

De vuelta al ruedo después de un tres días de retiro espiritual y abstención absoluta, publico esta nota a pedido de nuestro erotómano poeta y Gran Maestro del catre (acabado de salir del closet gay).

El orgasmo (del griego ὀργασμός) o clímax es el momento culminante del placer sexual.

Antes del orgasmo, sube la concentración de la sangre en los genitales hasta un máximo, y durante el clímax se dan contracciones de los músculos de esta zona del cuerpo, en la cual se descarga la tensión sexual. Después tiene lugar una relajación de la región genital y en muchos casos, de todo el cuerpo. En el caso del hombre, en general se da la eyaculación durante el orgasmo.

El orgasmo es el resultado final del clímax explosivo de una relación sexual, que produce una sensación de liberación repentina y placentera luego de un punto casi insoportable e irrefrenable de esa tensión sexual, acumulada y guardada de manera continua desde que se inicia la excitación. El comienzo del ciclo está en la mera excitación, durante la cual la sangre acude al pene, al clítoris y las zonas del plexo nervioso perineal.

Algunos expertos se inclinan por pensar que es el final de la estimulación continua de un reflejo nervioso de la médula espinal, que produce un relax placentero por la excitación de las neuronas espinotalámicas, localizadas en la región lumbar-sacro-coxígea.

El desenlace del orgasmo en el hombre da lugar a la eyaculación o expulsión del semen. Una vez desencadenada la eyaculación, al parecer, el cerebro no enviaría señales específicas a las glándulas seminales ni al pene para que el semen salga expulsado, sino que sería el producto de una respuesta refleja de esos plexos.

El curso del orgasmo genera sensaciones propias de una explosión placentera. Durante él en la mujer las paredes del útero y la vagina se contraen, apretando al pene y transmitiendo un placer superior, seguido de un fuerte cosquilleo y el clímax, punto donde el placer estalla desbordante.

La foto siguiente ha sido gentilmente ofrecida por el poeta de su libro "Diecisiete domitilas" publicado en el '69. Derechos reservados.

21 October 2011

Palindromas

Una interesante curiosad del lenguaje que ofrezco como homenaje al laureado deustuano, príncipe indiscutido de la pirotécnia verbal.

Un palindroma (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa.

Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.

Algunos ejemplos (en castellano e inglés):
¿Acaso hubo búhos acá?
Dábale arroz a la zorra el abad.
La ruta nos aportó otro paso natural.
Nada, yo soy Adán.
Madam, in Eden I'm Adam.
A mar on a panorama!
A man, a plan, a canal: Panama.


20 October 2011

El jazz

Descubrí el jazz durante mi tiempo de estudiante en la UNI y hasta hoy me apasiona.  Asisto a conciertos con regularidad.

Por si acaso, me voy de cata de vinos por un par de dias al sur, pero regreso el lunes (domingo para ustedes). Hasta entonces, salud!

El jazz es un genero musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea.  La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente.   El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

Tres elementos básicos distinguen el jazz:
* Un ritmo especial conocido como swing.
* El papel de la improvisación.
* Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos.

El jazz siempre se ha movido entre la obra de artistas que han buscado el reconocimiento de una pequeña, pero selecta audiencia.

Si bien es cierto que el jazz es un producto de la cultura afroamericana, ha estado siempre abierto a influencias de otras tradiciones musicales, y ya desde la década de 1920 ha sido ejecutado por músicos de diversas partes del mundo.

El del video es Keith Jarrett, un virtuoso del piano, quien con su trio (los maestros Jack DeJohnette en batería y Gary Peacock en el bajo) dicta cátedra desde hace mucho.  Espero les guste.

19 October 2011

La homosexualidad

Un tema repugnante y quizas desagradable para nuestro puritano y homofóbico Nobel, quien se declara intolerante islamista, y quien cree que los homosexuales merecen ser apredeados.

Parece ser tan anti-homosexual como los miembros del inteligente y racional Klu Klux Klan (KKK) son anti-negros.

!No hay que tenerle miedo a los britos, poeta! Piensa en los tantos colegas literatos y premios Nobel como tu que han sido homosexuales confesos.

La homosexualidad (del griego ὁμο y del latín sexus «sexo») es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es un híbrido del griego homós (que en realidad significa «igual» y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, «hombre») y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.

A pesar de que el término gay (que en inglés significa «alegre») suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género. Desde 1973, la comunidad científica considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas.

El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.

18 October 2011

Kiko en Lima

El destacado cómico mexicano Carlos Villagrán “Kiko” ha hecho una sorpresiva visita a Lima para reunirse con nuestro reciente Premio Nobel, el destacado poeta Carlos Orellana.

Nadie conocía las inclinaciones literarias de Kiko, quien se ha confesado admirador incondicional de la pluma del laureado Orellana, en especial de sus relatos eróticos.

En declaraciones a la prensa antes de su encuentro con el Nobel en su fino apartamento en en San Borja, se observó a Kiko con una botella del exquisito champagne Moet & Chandon Dom Perignon, cosecha 1999, que llevaba como obsequio al literato, quien es conocido por ser un gourmet, un gastrónomo, y adorador del caviar Beluga Petrosian.

Sorprendieron mucho las misteriosas palabras de Kiko al afirmar que había sido compañero de colegio del poeta Orellana, aunque se rehusó a dar detalle alguno.

La reunión entre estos dos distinguidos personajes fué a puerta cerrada, pero la siempre eficiente sucursal de Mossad en Lima, en cooperación con el SIN, logró conseguir esta foto.

17 October 2011

El Kama Sutra

Siguiendo la vena popular exigida por los sufridos lectores de Joda Criolla, uno particularmente venéreo, incluyo esta deliciosa nota para lúbrico deleite.

El Kama Sutra es un antiguo texto hindú que trata sobre el comportamiento sexual del hombre.  Considerado como un clásico sobre el amor en la literatura sánscrita, fué escrito durante el periodo Gupta (240-550 D.C.) por el morocho poeta hindú Ovatsyayana (nótese la rima con el nombre de nuestro Nobel).

Se compone de 36 capítulos sobre 7 temas:
1. "Introducción" (4 capítulos): sobre el sexo en general, su lugar en la vida de un hombre, y una clasificación de las mujeres.
2. "Sobre el acto sexual": sobre besos, tipos de juegos antes del acto sexual, orgasmos, posiciones, sexo oral, tabúes y tríos (padrino, ahijado, cortesana).
3. "Sobre la elección de una esposa" (5 capítulos): cortejo y matrimonio.
4. "Sobre la esposa" (2 capítulos): conducta adecuada de una esposa.
5. "Sobre las esposas de otros" (6 capítulos): principalmente seducción.
6. "Sobre las cortesanas" (6 capítulos): en particular las del Chon San y La Nene.
7. "Sobre atraer a otras personas" (2 capítulos).

El autor creía que habían 8 maneras básicas y 8 posiciones principales al hacer el amor. El Kama Sutra tiene un total de 64 "artes", nombre dado a la combinación de una manera de hacer el amor en una posición.  El hacer el amor es el arte de jugar el uno con el otro, descubrir cuáles son los puntos más sensibles de la pareja con la finalidad de que ella sienta placer y siempre sepa cuál es la diferencia entre ambos.

El Kama Sutra define el sexo como "unión divina".  Ovatsyayana creía que el sexo no era algo malo, pero practicarlo de manera frívola era pecaminoso.  El libro ha ayudado a muchos a disfrutar del arte del sexo, y puede considerarse como una guía técnica para su disfrute, así como un esbozo de las prácticas sexuales en la India de la época.

La traducción al inglés más famosa es la de Sir Richard Francis Burton de 1883.

16 October 2011

Barbie

Una nota sobre el juguete favorito de nuestro compañero Víctor Manuel Sánchez Tenorio, quien alguna vez escribió en el blog.

Lo recuerdo como muy alegre y bromista, aunque parece haberse olvidado por completo de sus amigos de colegio.  Lo dudo, pero ¿Víctor leerá Joda Criolla?

Barbie es una muñeca fabricada por la compañía estadounidense Mattel lanzada al mercado en 1959 en Nueva York, y creada por Ruth Handler, esposa del co-fundador de la empresa.  El nombre Barbie fue dado en honor a su hija Bárbara.

Barbie ha sido una parte importante de la moda de juguetes durante cincuenta años, y objeto de numerosas controversias y demandas, a menudo parodiando la muñeca y su estilo de vida.

Ruth Handler, durante un viaje a Alemania, descubrió una sex doll en un escaparate, llamada Bild Lilli, que no era precisamente un juguete para niñas.  La muñeca comenzó vendiéndose a hombres (!vamos Víctor!), y después a niñas, quienes disfrutaban vistiéndola y cambiándole de ropa (!sigue Víctor!).  Su popularidad traspasó fronteras y llegó a Estados Unidos.  Cuando esto sucedió, Mattel compró los derechos, y le dió un cambio de imagen, un nuevo cuerpo y nombre: Barbie.

En su debut, Barbie lucía un peinado rubio muy a los años 60, con un traje de baño simulando piel de cebra.  Durante el primer año de producción fueron vendidas alrededor de 350,000 muñecas.

Ruth Handler creía que era importante para Barbie tener una apariencia adulta, y poco después de salir al mercado se demostró que algunos padres estaban descontentos con el busto de la muñeca, que tenía pechos distintos.  La apariencia de Barbie ha cambiado varias veces, sobre todo en 1971 cuando los ojos se ajustaron para mirar hacia delante, en lugar de la mirada lateral original.

Barbie fue uno de los primeros juguetes en tener una estrategia de marketing basada en la publicidad, que ha sido ampliamente copiada por otros.  Se estima que se han vendido más de mil millones de muñecas en el mundo.

La marca Barbie incluye las muñecas con ropa y accesorios, y una amplia gama de productos, tales como libros, ropa, cosméticos y videojuegos.  Barbie ha aparecido en una serie de películas de dibujos animados y en Toy Story.

Barbie se ha convertido en un ícono cultural y ha recibido honores que son raros en el mundo de los juguetes.  En 1974 una sección de Times Square en Nueva York pasó a llamarse Barbie Boulevard por una semana; y en 1985 el artista Andy Warhol creó una pintura suya.

15 October 2011

El lomo saltado

A pedido de nuestro laureado y morocho aedo, Joda Criolla deja de lado toda pretensión cultural, toda afectación que pueda malinterpretarse como elitista, y, en cambio, se dedica a resaltar los valores criollos tan caros a él.

El lomo saltado es un plato típico de la gastronomía del Perú, cuyo registro data de fines del siglo XIX, donde se le conocía como «lomito de vaca», «lomito saltado» o «lomito a la chorrillana».

El plato surge por la influencia de los chinos cantoneses, y tiene la sazón y la mezcla de la cocina criolla peruana con aquella oriental.  La influencia china se muestra en el uso de la técnica de cocción en sartén.  El favorable resultado de este sincretismo gastronómico, su sabor y aroma, es el fruto de la fusión puntual de dos gastronomías milenarias.

Este plato criollo típico del Perú tiene variantes, porque dependiendo del gusto local, se han reemplazado unos ingredientes por otros.

Es uno de los más consumidos popularmente, y en 2002 fué objeto de una obra magistral titulada "Oda al Lomo Saltado" del Premio Nobel de Literatura 2011, el famoso poeta peruano Carlos Orellana Quintanilla.

El lomo saltado se encuentra en el menú de restaurantes en las ciudades del mundo donde han emigrado peruanos, incluído el remoto Wellington en la abstemia Nueva Zelandia.

14 October 2011

Occupy K Street

Increible coincidencia, carajo.  ?Será nuestro Maquisapa?
 
Norteamericano de origen peruano encabeza revuelta
(Fox Latino, 13/10/11)  Han pasado varios días desde el inicio del ya famoso “acampe” en la Plaza McPherson por parte de manifestantes anti-sistema conocidos hoy como “occupiers” de Washington, D.C., u ocupantes indignados y recién se ha conocido al líder de este movimiento de jóvenes y sexagenarios que han decidido protestar, y vivir a la intemperie en la plaza adyacente a la emblemática avenida K, famosa por ser el centro neurálgico de los grandes lobbistas.  

D.C. es el centro de la política norteamericana, pero también de los estudios de abogados que representan a grandes corporaciones en su relación con la Casa Blanca y el Congreso.

El líder indiscutido de esta protesta, junto con las de Nueva York en la zona de Wall Street, Boston, Denver, Phoenix, y Seattle, es un ciudadano norteamericano de origen peruano.  Se trata de Aldo Galván, conocido por el extraño apelativo de “Maquisapa”, el nombre de un mono sudamericano.

Maquisapa ha sido reconocido por la mayoría de las cadenas de televisión como el líder de la agitación.  Fuentes del FBI han revelado a la prensa que Galván ha organizado la protesta con ocupación de calles siguiendo el modelo de lucha política de organizaciones populares del país andino de donde procede y en el cual es normal que los protestantes ocupen parques con carpas y monten una “olla común” para resistir a las autoridades.  Mr. Maquisapa, como lo llama su gente, reemplazó este recurso alimentario por la ”cadena de las hamburguesas”, en que el público se solidariza con los rebeldes regalando hamburguesas, papas fritas, hot dogs y coca colas.

El “acampe” empezó con algunos pocos, pero, hoy gran parte de la plaza Mc Pherson está tomada por los manifestantes.  Hay gran cantidad de bolsas de dormir desparramadas en la plaza, pero durante las horas pico los manifestantes suelen caminar por las calles con pancartas. 

La policía no los autoriza a pernoctar y tampoco se ha visto represión hasta hoy.  Es claro que no tienen permiso para acampar, pero igual lo hacen.  Se comenta que la presencia policial se incrementa caída la tarde y suelen despertarlos los agentes de seguridad con linternas.  

Maquisapa sugirió otra idea de su país, el uso de altavoces, con lo que la zona se ha convertido en un verdadero infierno, y ha aconsejado a los rebeldes una idea desconocida en Estados Unidos: el gritar “las calles son del pueblo y no de Obama”.

El movimiento está creciendo y acaparando la atención de la prensa local, la cual al principio, lo ignoraba.  Un miembro del Tea Party, grupo republicano, dijo que “esta es una prueba de la forma antipatriota como se comportan algunos inmigrantes como Mr. Maquisapa."


13 October 2011

Cálculos renales

Deseando que nuestro Premio Nobel de Literatura 2011 se recupere pronto y regrese a engalanar Joda criolla con su pluma criolla, jocunda y veraz.

Gran ironía: él, quien no sabe un carajo de matemáticas, resultó un experto en cálculo.

Un cálculo renal, nefrolitiasis, litiasis renal o piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.

La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario.  La intensidad del dolor está relacionada con el tamaño del cálculo.

Los cálculos pueden quedarse trabados en uno de los uréteres, en la vejiga, o en la uretra, produciendo  dolor (cólico nefrítico), disuria (dificultad al orinar), o signos como hematuria (presencia de sangre en la orina).

Existen varios tipos principales de piedras en los riñones:
* El tipo de piedra más común contiene calcio.  El calcio es un mineral que forma parte de nuestra dieta normal.  El que no se necesita para los huesos y los músculos pasa a los riñones, quienes lo eliminan por la orina.  Las personas que forman piedras retienen ese calcio que se une a otros desperdicios para formar una piedra.
* Una piedra tipo estruvita también conocida como triple fosfato, puede formarse después de una infección del sistema urinario o por presencia de cuerpos extraños en este sistema. Estas piedras contienen el mineral magnesio y el producto de desperdicio, amoníaco además de fosfato.
* Una piedra de ácido úrico se puede formar cuando hay demasiado ácido en la orina, debido a un exceso de ácido úrico en sangre.
* Las piedras de cistina son poco comunes.  La cistina es una de las sustancias que forman los músculos, nervios y otras partes del cuerpo se puede acumular en la orina hasta formar una piedra.

Los cálculos renales pueden ser tan diminutos como un granito de arena o tan grandes como una perla. Algunas piedras pueden tener el tamaño de una pelota de golf.  La superficie de la piedra puede ser lisa o con picos y de color amarillo o marrón.

12 October 2011

Priapismo

Para que seguir con temas populares, aquí va una nota sobre una aflicción padecida generalmente por los aficionados a las domésticas.  Suave camay.

El priapismo es una enfermedad que causa intenso dolor, por la que el pene erecto (cuerpos cavernosos) no retorna a su estado flácido por un tiempo prolongado.

La palabra priapismo viene del griego Πρίαπος, el dios Príapo cuya figura presentaba una permanente y desproporcionada erección; en la civilización clásica encarnaba la fuerza fecundadora de la naturaleza.  En la Casa de los Vettii, una villa de Pompeya, existe una pintura al fresco con la representación de este dios, que hace referencia explícita a su potencia sexual.

Es una erección sostenida y a veces dolorosa que ocurre sin estimulación sexual.  En el priapismo, el pene está firme y el glande está blando, es decir, sólo hay erección de cuerpos cavernosos, no en el cuerpo esponjoso donde se aloja la uretra y que incluye el glande.

Existen dos tipos de priapismo: el arterial o de alto flujo, debido a un exceso de aporte de sangre a los cuerpos cavernosos; y el de bajo flujo o venoso, que es un defecto en el drenaje de la sangre.

Si no recibe tratamiento el priapismo severo puede dar lugar a disfunciones eréctiles crónicas, mitomanía, a escribir poesía y mendaces discursos presidenciales.

No hay forma de prevenir estos ataques.  Al paciente se le recomienda miccionar con frecuencia, evitar la deshidratación, y no tener actividades sexuales prolongadas.

11 October 2011

El Padrino

Ante la acusación de elitismo y a pedido de un lector arrecho incluyo un tema ligero y de fácil lectura: la exposición del gángster y titiritero mayor de la década del 90.

Vladimiro Lenin Montesinos Torres (1945), alias "El Doctor", político y militar peruano, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), consejero y asesor presidencial de Alberto Fujimori entre 1990-2000.

Identificado como la «eminencia gris» del gobierno, Montesinos fue responsable de la política contra el terrorismo que se aplicó en el Perú durante el decenio fujimorista, y fundador del Grupo Colina una entidad paramilitar, autora de genocidios, violaciones a los derechos humanos y terrorismo de estado.

Envuelto en numerosas acusaciones y escándalos de corrupción, Montesinos usó su posición dentro del régimen fujimorista, para mediante intimidaciones, acciones cuestionables e ilícitas, para acumular poder y beneficiarse económicamente.

Su íntima asociación con Fujimori comienza luego de la primera vuelta electoral, al verse éste envuelto en un juicio por evasión tributaria. El entonces asesor de Fujimori, Francisco Loayza, le presenta a Montesinos como abogado y poco después desaparecen las pruebas de sus delitos.

Luego de asumir Fujimori el gobierno, fue elevado a Asesor del Jefe del Servicio de Inteligencia. Bajo la sombra era en realidad el jefe de los organismos de seguridad peruanos.

Los miembros de Colina ejecutaron una criminal acción punitiva en un barrio de Lima: la masacre de Barrios Altos. Otro de sus notorios operativos fue el secuestro y desaparición de un grupo de alumnos y un profesor de La Cantuta. Ambos hechos sangrientos determinaron a la larga el fin no solo del Grupo Colina, sino también de Montesinos y Fujimori.

En septiembre del 2000 se mostró un vídeo a todo el país, en el que Montesinos le entregaba 15 mil dólares al congresista de la oposición Alberto Kouri para que se pasara a las filas del partido del gobierno, Perú 2000. Cuando el vídeo fue emitido, Fujimori decidió intervenir la casa de su ex-esposa, Trinidad Becerra, con el nombre de un falso fiscal y tomar posesión de un gran número de videos que ahora tienen paradero desconocido.

Una semana después, Montesinos huye a Panamá y en octubre vuelve al Perú para luego escapar nuevamente en un velero. Mientras tanto Fujimori realizaba "esfuerzos" tratando de localizarlo en Chaclacayo.

Debido al deseo de Montesinos por grabar todas sus reuniones (sin conocimiento de sus interlocutores), se cuenta con una gran cantidad de vladivideos y vladiaudios en donde se le observa repartiendo fajos, bolsas de dinero, y favores a empresarios y políticos peruanos, entre ellos Ernesto Shultz y Dionisio Romero.

Christopher Hitchens

Hitchens es un gran ensayista, polemista excepcional e intelectual del más alto calibre.

Recomiendo muchos de sus libros, en particular el quinto de la lista de abajo (Letters to a young contrarian), una deliciosa colección de ensayos modelados en Rilke.  Si pueden busquen sus debates en You Tube y disfruten de un intelecto superior, agudo como pocos, de una cultura vastísima e impecable oratoria.

Christopher Hitchens (1949, Portsmouth, Inglaterra) es un escritor y periodista británico ateo, residente en Washington, Estados Unidos.

Es licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en el Balliol College de Oxford.  Tras escribir durante 20 años en el semanario estadounidense The Nation, oponiéndose a las administraciones de los presidentes Ronald Reagan y Bush padre, así como a la primera guerra del Golfo, se despidió en 2003 por diferencias de opinión con la dirección de la revista.

Con relación a su libro The Trial of Henry Kissinger (Juicio a Kissinger), el diario británico The Guardian escribió: «En su nuevo y explosivo libro, Christopher Hitchens explica por qué el ex secretario de Estado Henry Kissinger —venerado como un jefe de estado, invitado y admirado por los grandes de este mundo— debe ser procesado por crímenes contra la humanidad».

Hitchens se opone al aborto («un niño no nacido no es un tumor ni un apéndice»), pero es favorable a la píldora anticonceptiva.  En sus libros y conferencias se centra en el tema de la inexistencia de Dios.

Es hermano de Peter Hitchens (también periodista pero de marcada ideología conservadora).  En julio de 2010 se hizo pública la noticia de que está en tratamiento por un cáncer de esófago, que lamentablemente ha continuado avanzado hasta llegar a un estado terminal.

Entre sus obras se cuentan:
  • El Juicio a Henry Kissinger.
  • Mother Theresa: The Missionary Position.
  • No one left to lie to: The Clintons.
  • La victoria de Orwell.
  • Cartas a un joven disidente.
  • Dios no es bueno.
  • Hitch 22.
  • Arguably.


10 October 2011

El Cholo Sotil

Primo lejano de nuestro amigo Eduardo Yerén Auris, Hugo Sotil fué un jugador extraordinario que comenzó en segunda división en el Municipal.  

Recuerdo las muchas veces que fuimos a verlo (1966 y 1967) al Estadio Nacional con Víctor Sánchez, Alberto Urriaga y Eduardo Moreno, todos hinchas del equipo de la franja.  

Mario Pablo decía ser hincha del Boys, Maquisapa del CNI, Carlitros y Cajón del Alianza, y el precoz COQ acérrimo del KDT (por los condones).

El Cholo Sotil le puso como con la mano centros magistrales al crolo Manuel Mellán, quien metía mejores cabezazos que Fujimori y Alan juntos, y que terminó de goleador máximo esa temporada.

Hugo Sotil Yerén (1949) futbolista, apodado El Cholo, es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del Perú.  Es junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas de los años 70.  Integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México 1970 y Argentina 1978.  

Sotil fue un delantero hábil, de magnifico regate y dribleo, manejo de ambos perfiles, eléctrico y pícaro, de rápida definición dentro del área, que no tardó en convertirse rápidamente en uno de los mejores jugadores de América en la década del 70.  Su apego a la bebida, la vida nocturna, y las mujeres debilitaron su capacidad física por lo que su carrera fue poco extensa.

También jugó de mediocampista ofensivo y fue un gran asistente, debido a la gran cantidad de pases de gol que ofreció a sus compañeros.  Las duplas que formó con Cruyff en el FC Barcelona de España y con Teófilo Cubillas en el Alianza Lima y la Selección peruana son de lo mejor que se ha podido ver.

En 1972 protagonizó una película de Bernardo Batievsky titulada “Cholo”.

8 October 2011

Frank Sinatra, "La Voz"

Tributo a un maestro de maestros y voz excepcional, cuyo fraseo en el canto será recordado siempre.

Como aficionado al jazz de casi toda la vida, me quedo con sus primeras grabaciones con arreglos de Nelson Riddley, muy superiores a las que despues lo hicieron aún más famoso, como New York, New York o My Way.

Francis Albert Sinatra (1915-1998), más conocido como Frank Sinatra "La Voz", fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina. 

Su popularidad llegó a ser inmensa y constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante.

Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin.  Sinatra construyó su estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular, tal como la habían entendido Bing Crosby, Fred Astaire, Benny Goodman y Louis Armstrong, explotando la idea que debería ser una extensión de la conversación.

Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de barítono.  Su categoría artística radica en su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos de la letra de las canciones.

En Sinatra, cualquier consideración vocal y musical, resulta secundaria respecto a su misión principal: contar una historia en la forma más expresiva posible.  Se le reconoce haber sido el primer cantante que hace uso consciente de los medios de amplificación del sonido para situar su voz por encima de la orquesta y aproximarse al oyente.

Como actor, Sinatra fue un artista de tipo intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y repeticiones habituales en una grabación, por lo que sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas e irregulares.  La importancia en su vida de su trabajo actoral fue capital; por ejemplo a través de su papel en De aquí a la eternidad como logró salir de un bache personal y artístico entre los años cuarenta a los cincuenta para encumbrarse en lo más alto de la popularidad, y ganar por su interpretación el Óscar al mejor actor secundario.

A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1,300 canciones y participó en más de cincuenta películas.  Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno norteamericano.