15 March 2013

Modestia

La promoción 1968 del Deustua produjo un supremo ejemplar de esta virtud.


La modestia es la cualidad del carácter de una persona que le hace restar importancia a sus propias virtudes y reconocer sus defectos o errores, y contenerse en ciertos límites, de acuerdo con las conveniencias sociales.  También es la cualidad de ser humilde, de falta de vanidad o engreimiento.

Se entiende como un recato e inhibición por las expresiones propias, un individuo modesto es el que no hace gala de sus facultades, esta virtud es la consideración de no lastimar al prójimo con un desplante.

Los principios generales de la modestia evitan la excesiva atención hacia uno mismo, aunque a veces suele confundirse con timidez o simplicidad.

12 comments:

cvalqui said...

Carajo, en este BLOG todos somos representantes de la humildad y sencillez, que nos adorna como BUENOS DEUSTUANOS.
Que yo BEODO estereotipe a algun mal deustuano de presuntuoso, vanidoso y megalomano, pido MIL disculpas a JODA CRIOLLA, por tamaño exabrupto.

Moshe said...

Mea culpa, mea culpa, mea culpa.

Mario Pablo said...

No dire una palabra para que cierto personaje no se encarache y me agasaje, con coronta y todo, sin embargo la modestia se ha vuelto cualidad extraña, en un mundo donde cualquiera se ufana, saca pecho y ningunea al resto, nada podemos hacer salvo ser tolerantes y aceptar al que se bota como bueno

Moshe said...

Doctor, se nos sigue haciendo el loco: esta usted en NY de agasajo matrimonial? Cante, pastor.

Parece que el modesto, elquetejedi, o bien reposa o ejercita el diario subirse al nispero (ay que rico.)

Carlos Orellana said...

Al ver la foto del Oso Delgado he quedado verdaderamente intrigado. ¿Cómo puede estar tan gordo siendo médico? Entonces caigo en cuenta de que genio y figura hasta la sepultura. De muchacho se "empujaba" buenos sanguches, era un joven picapiedra.

Moshe said...

En casa de herrero cuchillo de palo.

Carlos Orellana said...

Me gustaría verlo en una foto al lado de nuestro Quincho Barrilete (Dr. Chapla)

Carlos Orellana said...

Aprovecho para brindar, modestamente con ustedes ahora que estoy atacando un confit de pato al que le pongo como acompañamiento un Hennessy XO, ojo, XO, no el otro más barato VSOP. Son gustos que me doy, modestamente antes de irme, modestamente, a una gira de cata por la bahía que ustedes conocen tan bien.Ataaaja.

Moshe said...

Eso duele, oe.

Mario Pablo said...








































Ayer disfrute de lo lindo paseando por el museo de Morgan,un coleccionista de libros y otras lindezas de la gran seven,
ver su despacho y los miles de estantes, llenos de libros, es una experiencia incomparable, ya estaran imaginando que senti al pararme frente a los bloques de piedra con escritura cuneiforme y ante uno de los ejemplares de la Biblia impresa por Gutemberg.
Desde hace mucho pienso y siento que la Gran Manzana es una, sino la primera, ciudad que amo y a la que vuelvo tantas veces pueda, caminarla, revistar n veces sus museos, mirar la gente en Time Square, recorrer el Parque Central, aturdirse en la Gran
estacion, mi hotel queda a
dos pasos, comprar en Macy, es divertidisimo







Carlos Orellana said...

Celebro que ahora el Dr. Chapla y yo seamos admiradores rendidos de New York, la ciudad más cautivante del mundo. Hace años Chapla, antiyanqui desde joven, prefería Europa. Estuve a punto de dejarme influenciar por sus comentarios la penúltima vez que visité Orlando para ver a mi hija y mis nietos y tuve una decepción muy granfe con la chatura de La Florida. Pero Nueva York es otra cosa.
Nueva York es Roma y me gustaría conocer Viena, sede de otro imperio. Todo en plan, modestamente,comparación. Quiero ser modesto como Modesto Pedereski.

Carlos Orellana said...

El ingeniero Modesto Pederewski está roncando.