12 March 2013

Como hacer kayak en un huaico

Muy buen artículo sobre Carlos Amat y León, recibido de un viejo amigo en Lima.


 “Gobernar el Perú es como hacer kayak en un huaico
Maritza Espinoza
La República, 05 de marzo de 2013

A juzgar por su libro, usted es de los pocos que podrían responder la pregunta de Zavalita: ¿Cuándo se jodió el Perú?  
Mi respuesta va a ser optimista.  Porque, con una mirada pesimista, diría que siempre está jodido, ¿no? (Risas) Y el proceso de crecimiento y desarrollo del Perú es muy dinámico, muy complejo, y definitivamente somos mucho más país que en el momento que Vargas Llosa escribió la frase esa hace...casi medio siglo.

Con los resultados que vemos ahora, nuestro país no se jodió.  Lo que ha habido es un proceso muy intenso y complejo de crecimiento a partir de la historia traumática  de la conquista.  Y es que todavía estamos naciendo como país integrado, con identidades fuertes y diferentes, pero respetuosas, de iguales, de camaraderías horizontales.

-Cuando en su libro habla de “economía del nosotros”, ¿se refiere a eso?
Al mensaje que profesa el 90% del país: un país católico, normado e inspirado por el evangelio.  No olvides que la oración de Jesucristo es el Padre Nuestro.  Y es el pan nuestro, no el pan para mí.  Sin embargo, en esta cultura de maximización de beneficios es siempre mi plata, mi casa, mi éxito…

- Pero es este sistema económico el que ha endiosado el egoísmo.
Endiosado y agitado y encumbrado.  Rezamos en nosotros, pero actuamos para la mía, sin percatarnos de que somos parte de un colectivo y  que el desarrollo de ese colectivo es lo que expande el área de mi crecimiento personal. 

- Entonces, en nuestra historia, ¿hemos sido las personas las que fallamos?
Totalmente, porque hay mucho más país que nosotros.  Nosotros no hemos sido capaces de armonizar intereses, engrandecer al conjunto, generar riqueza que sea, a su vez, regulada y ordenada por un estado. 

- Hay un elemento post conquista que ha saboteado ese nosotros: el racismo.
El momento crítico no es el encuentro, sino la conquista de una sociedad por una cultura y una ideología de lo mío y de acumulación de riqueza material.  Y eso se hizo a lo bestia y con exclusión de los conquistados y ha marcado 500 años de historia.  Por eso, yo suelo decir que la colonia terminó recién en 1969, con la reforma agraria.

- ¿No fue con la Independencia?
No.  Recién con la reforma agraria el Perú se libera de una cultura, una mentalidad y una organización de hacienda, que son las encomiendas del inicio de la conquista, que fueron la imposición de un grupo sobre otros.

- Entonces, eso le da una dimensión histórica al gobierno de Velasco, ¿no?
La medida de la reforma agraria no está en la productividad económica ni financiera, sino que a todos nos forzó a dejar de ser hacendados  o peones.  Fue una transformación de las relaciones sociales. 

- ¿Y del país?
Hay otro hecho en los últimos 50 años que ha cambiado la realidad nacional: desde el censo de 1961 a la fecha, hay 20 millones más de peruanos.  Para ver la magnitud de eso, hoy, Lima, tiene alrededor de 9 millones de habitantes: toda la población peruana en 1961.    

- ¿A eso se refiere con que Lima se ha tragado al Perú?
Sí. Allí podríamos dar respuesta a la frase de cuándo se jodió el Perú y es que hemos tenido una clase dominante, no dirigente.  Y la prueba es que el Perú recién al final de los 60s declaró y financió la gratuidad de la educación.  Chile lo hizo en 1890.  En 1910, Argentina.  En 1918, Brasil. En 1930, México.

- ¿Qué garantiza que nuestra clase dominante sea mejor que las de antes?
Porque esta explosión demográfica, esta urbanización, con este sistema educativo precario, pero sistema educativo al fin, con mayor acceso a medios de comunicación, ha originado una sociedad que conoce y exige derechos.  

- ¿La movilización social?
En ese sentido tenemos más país, más sociedad que hace 50 años. Pero eso ocasiona la conflictividad y que las costumbres de caballerosidad de la colonia sean arrasadas en las combis día a día.

- Lo poco de bueno que dio la colonia. 
Sí, en valores, pero que no eran compartidos ni tampoco generalizadas.  Este es otro país, otra cultura y esta explosión es la que se lleva a los gobernantes de las narices, tanto que gobernar en el Perú hoy día es como hacer kayak en un huaico, mientras la cultura que se patrocina es la del criollo, el pendejo…

- La del más vivo.
Sí, la ganancia rápida, fácil, en todas las capas sociales.  Entonces, se legitiman valores donde Pepe, el vivo  es el líder y el ejemplo y el modelo.  Y todo eso se traduce en el tránsito: para subir o bajar de una combi tienes que abrirte paso a codazos.

- Usted, que es optimista, ¿cuándo dejará de estar jodido el Perú?
Cuando decidamos que no somos unos incompetentes que arrastramos una historia de frustración que rebota en nuestra autoestima de fracasados, y recuperar la imagen de los peruanos como ejemplo para las sociedades latinoamericanas.

- ¿Ejemplo de qué?
Tenemos un gobernante corrupto en la cárcel, Fujimori; hemos procesado una reforma agraria con costos de violencia bajísimos; hemos derrotado a Sendero; superamos la mayor inflación de la historia económica universal.  Hemos superado, sin guerras civiles ni colapso, todos estos procesos y, mire, hoy somos la joya del mundo.

10 comments:

Carlos Orellana said...

Para opinar(comentar) tendría que usar un par de páginas. Y no tengo tanto tiempo.

Moshe said...

Qué ocupa tu precioso tiempo, caro poeta? Estudiar francés acaso? Ataaaja.

Interesante el artículo sobre Amat, quien dice varias verdades, no distintas a las que alguna vez has expresado. Aunque no coincidirás con él en su opinión de tu exjefe.

Mario Pablo said...

Clientelismo y elecciones, son mellizos a los que recurren todos los grupos avidos de tomar o preservar el poder, no son invencion de Chavez y herramientas que la derecha repugna, todo lo contrario en el Peru esta es campeona en la materia, ahi tenemos los logreros, capituleros, expertos en pisco y butifarras, hoy, son menos toscos, se parapetan tras los medios y saltan a la yugular para sembrar miedo y conducir la opinion publica, de manera que a Chavez no se le puede atribuir originalidad en el asunto. La diferencia me parece radica en que los venezolanos comparan lo hecho por los politicastros de ayer, discipulos del aprismo ladron, y lo ejecutado por el chavismo, no se necesita ser muy avisado para saber la conclusion.Capriles y su alianza de arribistas, no dan la talla

Carlos Orellana said...

Si es verdad, coincido con algunas afirmaciones, aunque la entrevista es corta y ligera y practicada por una periodista que ora hace crítica de espectáculos, ora hace interviu de este tipo. Muy poco profundidad para temas tan hondos.
Tu estás ahora leyendo Biografía del Caribe, de Arciniegas, un libro de 660 páginas: podrás darte cuenta cómo se genera la cultura de la colonia a partir del hecho de la conquista; de caballerosidad no hay nada. No sé si has llegado al punto en que se narra el engaño de Cortés a los habitantes de Cozumel, o las intrigas en las cortes europeas. No me gustan las generalidades del que tiene una cultura vasta como un oceano de un centímetro (como es el caso del "doctor" Alan García y otros), para hablar hay que saber.
Yo tuve la fortuna de escuchar en el aula magna y en Villa Mercedes al propio Haya en sus monólogos admirables. Ese si era un humanista, aunque haya sido una gran estafa política.
Respecto a lo último (mi ex jefe) es una opinión. La respeto, pero no la valoro.

Carlos Orellana said...

Comprenderás la diferencia que se levanta sobre nuestros intercambios culturales. Yo te doy Germán Arciniegas, John Kennedy, Toole, Boris Vian y tu me das las opiniones de Carlos Amat y León.

Carlos Orellana said...

"El limeño cultiva la frivolidad. Por eso no tiene profundidad de pensamiento ni don de análisis. Vive de la opinión que le sirven desde la prensa o desde los clubes. Miles de juicios hechos pasan de generación en generación como bienes inmuebles o como taras específicas. En cambio hace chistes. Su aticismo más agudo se revela en su aptitud para apodar. Esta facilidad es su símbolo y su tragedia. Cultiva la pereza y la molicie. De ahí nacen su arribismo y su cobardía. Siempre está bien con Dios y con el diablo. Sólo le interesa vivir cómodamente y sin esfuerzo. Para lograrlo, arrasa con todos los preceptos morales. Y a esta desnudez absoluta de conciencia —que es una forma elemental de delinquir— jactanciosamente la denomina 'viveza'."
Manuel Seoane (La Sierra 13/14 Lima, enero 1928, pp. 59-60.)

Moshe said...

Eso duele, oe.

Un simple, un simplón, hebreo, jamas puede pretender compararse a un periodista, un intelectual, como tutti. No tío, ni puedo aspirar, ni tengo cultura, para llegarte siquiera a los tobillos. Eres una refulgente galaxia, a vastos años luz de mis pobres conocimientos y del resto de deustuanos.

Loado sea el modestísimo COQbabalú.

cvalqui said...

Que tal comentario lapidario hacia Moshe "Comprenderás la diferencia que se levanta sobre nuestros intercambios culturales......"
Entonces.......Moshe es un emolientero para el Poeta.
El Poeta, tiene un EGO más grande que el de Alán García.

Moshe said...

Echacatamente, Carlitros. El modesto COQvago me dejó como zapatilla vieja. Duele, tío.

cvalqui said...

Por esto y muchas cosas más, ven a mi casa esta Navidad. Pareciera que al Poeta le falta AMOR. Seguro dirá que NO.