28 March 2013

Pedido del Doctor Chapla

Pedido del Doctor Chapla, defensor de los pobres, paladín de la justicia criolla.


Se cumple lo prometido.




Esta para COQnicomedes.

15 comments:

Carlos Orellana said...

Ya en este plan de intercambio musicológico aportaré algo sobre la rumba. Hay un autor español apodado Pescailla (o pescadilla), no otro que Antonio Gonzáles Batista.Este es el autor de un tema de una vivacidad y picardía sorprendentes. Parece escrito por un cubano.Es muy ingenioso y hay una versión inimagualable de Compay Segundo: Sarandonga. Creo que todos hemos escuchado esta pegajosísima pieza, infaltable en una antología de la rumba.

Mario Pablo said...

Se agradecen la gentileza de cabeza de otro cuerpo y los comentarios de Coq, habrá que dar con ese tal Pescadilla que promete
Quién diría que nuestro Coquimori conocede rumba, aunque segura la baila sentado

Mario Pablo said...

Mea culpa por atropellar el idioma, debí decir se agradece o agradezco...

Aldo said...

Es indudable, que la musica es el nexo generacional que mas se siente, y que valoramos con mas intensidad con el paso de los años.

Las piezas solicitadas por Mario, muy hermozas por cierto, musica de nuestros viejos, sin embargo, ahora es nuestra, esto tiene su explicacion, no en vano cuando crecemos, maduramos, y aquella musica que no supimos valorar cuando eramos jovenes, hoy es nuestra; una revindicacion hacia esta musica maravillosa que heredamos de nuestros antecesores.

Moshe said...

La canción favorita de Maquisapa es El manisero. Ataaaja.

Carlos Orellana said...

La canción favorita de Maquisapa es Mono, mono, mono del genial Ray Charles. Este músico de Georgia, USA (compuso una canción con su nombre que es un himno) es extraordinario.

Carlos Orellana said...

Yo no conozco mucho de música popular, salvo de aquella sobresaliente, de un gran valor artístico. No toda la música popular y ligera, por más preferencia que tenga de las masas,o por más que se ponga de moda, merece atención para mí. Pero no puedo permanecer ajeno al talento venga de donde viniere.

Moshe said...

COQkimbo afirma su gusto por la musica popular mientras se arregla la peluca empolvada, come una cucharada de beluga y bebe una generosa copa de cognac Luis XIII. Viva el pueblo.

Carlos Orellana said...

Me has picado el diente, demencial, en mi interés por la etnomusicología. Sería interesante que buscarás en Youtube Que viva Changó, 1949. Es una composición de Celina Gonzalz y Reutilio DomínguezEl éxito de ésta guaracha fue inmediata y rotunda que rompe con vieja separación que existía entre la música guajira y la música afro. Es una guaracha. Y en ese video sobre un corto de 1949 se puede ver cómo baila un guajiro con su machete (un bracero o cañero) y una mujer caderona, típica campesina de Cuba. Excepcional documento.

Carlos Orellana said...

O sea no solo música campesina, sino baile campesino que ha tenido influencia sobre todo lo que vino despues y que no me gusta tanto o no me gusta.

Moshe said...

Ay fo, no hay que mezclarse con quesos, oe tío exquisito.
Que viva el elitismo, se escucha gritar a uno en Wellington.

Aldo said...

Poeta, que esta pasando ?

Su salud anda en bajada, ahora resulta que se le ha picado el diente, si a esto le suma los problemas prostaticos, le va a salir carito los gastos del urologo, proctologo, y dentista.

Sobre la cancion favorita de esos tiempos, me quedo con "Inolvidable" de Tito Rodriguez, para bailarla bien apechugado y cachete con cachete.

Carlos Orellana said...

Pueblo y masa no son lo mismo. No por haber nacido en el Palacio de Buckingham tienes garantizada la fineza y la sensibilidad. Esta gente talentosa (me refiero a los compositores como Compay Segundo, Celina Gonzales o Miguel Matamoros) de Cuba viene del bohío más miserable, de pueblitos del interior. Cuando hablo de la elite hablo de una minoría de la inteligencia y el buen gusto sin importar la clase social. En el Perú un hombre como Julio C. Tello, que era un indio, venía de Huarochirí y llegó a Harvard. En San Marcos lo despreciaban los blanquitos mediocres y, por supuesto nuestra abominable e inculta clase media parda con infulas.
De modo que no me atribuyas, demencial, un significado de elite como aristocracia de sangre o de poder económico. En vez de pelucas empolvadas atribuye una gran biblioteca y una gran soledad. Las pelucas y los vestidos no van conmigo.

Moshe said...

?Qué habrá sido de la vida del eléctrico Frente de mula? Muy rara vez nos visita. Creo que COQLuisXV tiene razón y el hebreo ahuyenta a los parroquianos.

Mario Pablo said...

A propósito de incultura parda... blanca, desteñida o cutata, los medios dan cuenta que en un programa de TV le preguntaron a una concursante, de "tez blanca" qué significaba la palabra archipiélago, luego de entornar los ojos y mirar al cielo dijo: Ya sé, es un animal, una especie de murciélago. Plop. Lo increíble es que esta chiquilla (veintiañera) estudia en la U de Lima.
Ahora bien, Coq raja de la clase media, le dice ignorante, y diferencia entre pueblo y masa, para dárselas de exquisito, olvidando que uno de los mejores poemas de Vallejo se llama precisamente MASA.En cuanto a lo primero, las dimensiones de esa clase media acreditan el mayor o menor progreso económico, ningún país va por buen camino si su clase media se achica o desaparece, su ignorancia actual no la descalifica, poco a poco adquirirá conciencia ciudadana y su cultura mejorará, sólo los ermitaños creen que el mundo empieza y acaba con ellos, por esto es que cochineo a Coq diciéndolo que usa calzón de blondas, pese a la color