7 March 2013

El salame

El salame es un embutido que se elabora con una mezcla de carnes de vacuno y porcino sazonadas, posteriormente ahumado y curado al aire.  Es originario de Hungría y el norte de Italia.


Favorito y maravilloso complemento de una tabla de quesos, encurtidos y pan crocante, chapla o baguette.  Maridaje con un buen tinto (Cabernet Sauvignon, Shriraz, Merlot, Carmenere o Malbec.)

13 comments:

Carlos Orellana said...

"Lo que necesitamos es educación, acabar con la inmunda corrupción que nos agobia, y libertad, mucha libertad." sostiene el demencial.
De acuerdo, con un pueblo educado le es más difícil al asaltante inescrupuloso del poder ir contra los intereses de la mayoría ciudadana. Pero ¿de quien depende una educación moderna y de calidad, liberadora, para las mayorías? ¿Quien controla el Estado? No los esporádicos asaltanteas inescrupulosos del poder, sino quienes están tras ellos, los grandes intereses económicos. Estos pueden ser totalmente ciegos, estúpidos o mezquinos, como en el caso del Perú, a modernos y prácticos, casi patrióticos, como la clase dirigente chilena.
Si en el Perú tenemos masas ignorantes, no es por dos siglos de caudillos, sino porque la clase dirigente ha conservado este status quo por conveniencia. Hay ignorancia, y por ello pobreza, porque esto es funcional a quienes dominan el país.
¿Cómo acabar con este círculo vicioso? Ese es el punto.

Moshe said...

Si en el Perú tenemos masas ignorantes, no es por dos siglos de caudillos, sino porque la clase dirigente ha conservado este status quo por conveniencia. Hay ignorancia, y por ello pobreza, porque esto es funcional a quienes dominan el país.
Una verdad tan grande como una catedral.

Carlos Orellana said...

Dice el ingeniero Del Estribo: "Una característica del gorila de Nicolas Maduro han sido sus permanentes contradicciones personales, su escasa capacidad discursiva, a la que se suma la torpeza de sus constates ataques con los cuales resta en vez de sumar, y su baja preparación intelectual."
Yo creo que no interesa la capacidad oratoria, eso no es sinónimo de inteligencia.García pasa por ser un gran orador, en mi criterio solo es un buen orador. Quienes hemos escuchado a Haya de la Torre si sabemos lo que es un gran orador. Haya era culto, un ideólogo, García es mediocre, magnífico para estos tiempos mediocres. Pero por sobre todo es un mal gobernante siendo un buen orador.
Maduro me parece un demagogo silvestre, un radical insípido y del montón, pero no porque le falte "preparacion". El tipo se ve que es un autodidacta. No es sinónimo de inteligente el que sale de una universidad. La universidad no fabrica inteligencia, solo la naturaleza sabe hacerlo.
Mariátegui no terminó la universidad y es el pensador político más importante de América Latina. Steve Jobs no era universitario y era un genio que al final invitaron los claustros académicos.
Como ya dije, la inteligencia de Maduro se pondrá a prueba estos días. Si logra una transición ordenada hacia un nuevo momento de la política venezolana y conjura el peligro de la anarquía y la guerra civil demostrará ser un hombre inteligente y capaz. Si sucumbe a la tentación fácil del poder, como cualquier mediocre, cualquier aprendiz de tiranuelo, no durará mucho y habrá demostrado que es un hombre sin luces, un incapaz. Corran las apuestas.

Carlos Orellana said...

Los de arriba en el Perú tienen que ser clase dirigente y patriòtica como la burguesía chilena. Tienen que despojarse de una gran mezquindad histórica de herederos de un régimen colonial. Nuestros burgueses son precapitalistas en muchos sentidos. Tienen que ser capitalistas de verdad y andar la historia. En esto no he cambiado nunca desde que era muchacho. En el Perú se necesita cumplir el ciclo del más amplio desarrollo capitalista para sonar recien con formas más avanzadas de organización social. Todo pasa, como dice el demencial, por la educación. Necesiamos nuestro Sarmiento. Sarmiento dijo "si el pueblo es el soberano, hay que educar al soberano".
Y aquí señalo lo que muchas veces he manifestado y que hara reir a algunos: educar no es solo impartir instrucción escolar, sino impartir grandes valores humanos. No solo ha impedido nuestra clase dominante la educación sino que ha usado y usa múltiples recursos para envilecer y esclavizar4 a las masas. Uno de ellos es el periodismo llamado popular (no solo chicha, que fue lo más asqueroso) como el diario El Trome, que es la publicación que más ejemplares vende (500,000), más que El Comercio y La República. Otro medio es la televisión basura con sus programas estúpidos como Yo soy y otros que son para débiles mentales. Pero los más grandes antecedentes de la falta clamorosa de responsabilidad histórica de nuestra clase alta son un par de programas sinistros: Risas y salsas y Trampolín a la fama. Nuestro "humor" y nuesros programas de más alto rating son la prueba de la miseria moral de esos empresarios y de la profunda ignorancia en que se hata sumido el pueblo peruano.
Nunca he sido partidario de Hugo Chavez, en quien veía un simple radical burgués con grandes y peligrosas contradicciones, pero mre saco el sombrero ante su política de cultura por ejemplo. Venezuela tenía la mas grande red de orquestas de música culta de Améruca Latina y se comparaba en este aspecto con algunas país de Europa. ¿Lo sabíais? Eso y su política educativa era prueba, en medio de todas sus contradiciones y equivocaciones que querian educar al pueblo. Cuba es otro caso ejemplar. Mac Namara, el secretario republicano de Defensa, el que llevó buena parte de la guerra de Viet Nam reconocía las virtudes de la polítuca de salud y de educación de Cuba. Habría que reflexionar sobre eso.

Moshe said...

No solo ha impedido nuestra clase dominante la educación sino que ha usado y usa múltiples recursos para envilecer y esclavizar a las masas.

Interesante análisis, poeta. Tuviste una década para ser importante agente del cambio y la dejaste pasar (los motivos no vienen al caso.) Permíteme agregar mi pesimismo en el caso del Perú, condenado al subdesarrollo mental y cultural, no obstante los avances ecónomicos. Como quisiera estar errado.

Carlos Orellana said...

¿Cómo puede ser un modesto funcionario agente del cambio? Deliras, demencial. ese tio de reacciones son las que me desconciertan. Y me desconcierta tu pesimismo que es una actitud y una pose que carece de sentido. Uno siempre debe apostar optimistamente por el cambio. Si el mundo es una mierda, entonces suicídate.
Si bien un modesto funcionario no puede cambiar la dirección e las fuerzas sociales o políticas, a menos que sea un caudillo o un lider (y yo no lo soy) siempre cumplí con mi deber. Cuando era funcionario del INC saqué entre 1985 y 1987 40 títulos de lo más diversos (narrativa, teatro, historia, antropologia, etnomusicología) solo comparable con los que sacó Martha hildebrandt cuando fue directora del INC durante el Velascato. Solo que ella tenía plata, recursos y yo no. Mientras Alan García dilapidaba el dinero en hacer el CICLA (un festival cultural para la progresía y que costó un millón de dólares (trajo a la Nueva Trova de Cuba para unos cuantos) yo tenía que ir a almacenes y escoger las hojas de papel buenas de las malas luego de un aniego. Con eso y donaciones hice libros. Es que yo no soy político, yo trabajo por amor al arte. Un individuo no puede desviar un río.

Moshe said...

Mi pesimismo hacia algunas cosas, en este caso el futuro del país, no se aplica a todo, ni mucho menos. Soy extremadamente positivo en lo que se refiere a mi vida personal, familiar y profesional, áreas de mi vida de las que disfruto enormemente.

Cada día es para mí motivo de gozo. Créeme.

Mario Pablo said...

Creedme, hijos, de mi caballo, las sociedades tienen sus propias reglas histórico naturales, lo segundo porque no es la voluntad del hombre las que las define, sino la estructura económica, y lo primero porque las masas juegan un rol determinante en el momento apropiado, cuando el sistema de producción y distribución ya no da más. Desde esta perspectiva no caigamos en el pesimismo, en la medida que el mercado y el salario se universalice, y jamás retornen las relaciones semifeudales,están dadas las condiciones para afirmar una clase dirigente que se apropie de un destino nacional y de un pueblo que presione para construir una democracia patriótica e inclusiva
Ahora bien ¿por qué tan serios?, el crolo, me parece, no quiere comentar los azotes que se le propinó en la cena de ayer

Moshe said...

La verdad cruda y desnuda en toda su infamante gloria salió a la luz en ese diálogo de amigos al que Joda Criolla dedicará una nota próxima.

La ausencia de Carlitros, Vittorio y Frente de mula se deja sentir, aunque espero sea solo pasajera.

Mario Pablo said...

Oe Manolo selecciona algunas partes de la conversa en la cena, para el cochineo general

Carlos Orellana said...

Como ocurre desde hace 45 años y como ocurre siempre el Quijote se vio frente a Sancho. Además físicamente Moe era un Sancho por sus cuatro costados. Pero digo esto porque el muy pragmático Chapla llegó temprano y tuvo la suerte de que yo tuviera un involuntario retraso (soy conocido por mi puntualidad). Ni corto ni perezoso preparó el ambiente, incluyendo mi silla al lado de él. Luego desarrollo el único rollo que se manda contra mí: Negro pezuñento. A ese chiste le sacó todo el jugo posible. Eso fue todo. Lógicamente como aquí, en este burdel administrado por el polaquito, le doy chico y partido, hubo él oportunidad de resarcirse, pero no como el Ekeko quiere pintarlo porque del chiste del crolo no pasó. El es muy hábil para la defensa, un reconocido penalista, pero la joda todavía le falta. A Moe Bernardino Arsenio Chapla de la MUña yo me lo paso por los huevos.
Lo que si debo reconocer como chiste notable fue su declaración (a la hora de partir) cuando dijo que ya era "más grande que yo". Yo le respondí que eso ocurría porque yo (no es broma) me estoy achicando. En 1970 tenía 1.62 y ahora 1.59. Moe, muy docto, me alertó contra la osteoporosis y yo tomé nota de su recomendación. Pero al salir de puro curioso le miré la basta del pantalón y pude descubrir lo hasta entonces inimaginable: los macarios que se había chantado el Dr. Chantada. Y si no eran macarios era un ingenioso artilugioso que aparece en la TV para "crecer" unos centimetros y que se coloca en las tabas. Tremenda lagartija este Chapla.

cvalqui said...

El Poeta siempre humilde, da una vez más, una muestra de una sencillez unica, cuando afirma del criollo Dr. Chapla, "El es muy hábil para la defensa, un reconocido penalista, pero la joda todavía le falta. A Moe Bernardino Arsenio Chapla de la MUña yo me lo paso por los huevos."

Habrase visto, CARAJO.

Moshe said...

Este "polaquito" cree que lo de los makarios es una calumnia del El Ahijadísimo. Que aclare el Doctor Chapla!