31 March 2013

La velocidad de la luz

La velocidad de la luz es una constante universal equivalente a 299,792.458 km/s, simbolizada con la letra c, del latín celéritās, y llamada constante de Einstein.


La rapidez a través de un medio que no sea el vacío depende de la permitividad eléctrica, permeabilidad magnética, y otras características.  En materiales es inferior a "c" y codificada en el índice de refracción.


Es de gran importancia en telecomunicaciones.  Teóricamente, el período más corto para llegar al otro extremo del globo sería 0.067 segundos, pero el tiempo es mayor debido a que la velocidad de la luz es 30% menor en fibra óptica, y raramente existen trayectorias rectas en comunicaciones; además se producen retrasos cuando la señal pasa por interruptores eléctricos.  

La velocidad finita de la luz se hizo aparente entre el Control Terrestre de Houston y Neil Armstrong, el primer hombre que llegó a la Luna: después de cada pregunta, Houston tenía que esperar cerca de 3 segundos por la respuesta, aún cuando el astronauta respondía inmediatamente.


En 1676 Ole Rømer realizó la primera estimación cuantitativa de la velocidad de la luz estudiando el movimiento del satélite Ío de Júpiter con un telescopio.

23 comments:

Carlos Orellana said...

Cambias de post a la velocidad de la luz, Bebo.

Moshe said...

Cinta, tio poeta.

Carlos Orellana said...

Esa jerga malogradaza. ¿Con quién te estás juntando, barrio? Eso duele, tío, oe. Habla, cumpa, suelta la sin hueso, vomita. Cuidame el carro, pero con un solo ojo,ah, no te vayas a quedar ciego.

Carlos Orellana said...

Echale un bisté al rocanrol porque por acanga se tiran los quesos sin hueco. Habla, cumpa.Oe, tío.

Carlos Orellana said...

Cinta, tío Bebo.

cvalqui said...

El Poeta maneja su jerga que da miedo. No hay nada que hacer, es un palomilla de barrio y en la década del 90, obtuvo su Magister en jerga y palabrotas. Bienvenido MAESTRO de la lopa, la mica y el chuzo.

Mario Pablo said...

Como no va a tirar jerga si es un jereto que comparte el mérito con Walt Disney de hacer hablar a los animalitos.
En cuanto a la velocidad de la luz, podrías explicar Manolo si en la ciencia se admiten absolutos, no hay nada más veloz que la luz, e esto es válido sólo para nuestro actual sistema o universo, sin que signifique que mañana más tarde la materia adquiera otra manifestación y organización. Responde, choche, desasnanos

Moshe said...

El poeta es un chuchesu, un malogradazo, un tiburcio, quién como buen discípulo aprendió todas las mañas de su amigo y padrino, el Doctor.

Moshe said...

La velocidad de la luz es una constante universal, esto es un valor aplicable al universo conocido y desconocido.
Como teorizó y predijo el incomparable Einstein, el valor de c no puede ser superado aunque hay teorías que atribuyen velocidad superior a ciertas partículas sub-atómicas como los neutrinos.

El tema es fascinante. Recomiendo un libro introductorio: "La biografia de E=mc2". Una delicia.

Carlos Orellana said...

¿Es chuchesú o chuchesu? ¿Cómo se dice en Wellington?

Abel Tósigo Bravo said...

Dos artículos publicados por The European Physical D desafían los conocimientos establecidos sobre la naturaleza del vacío, concepto que en física hace referencia a la condición de regiones donde la densidad de partículas (subatómicas) es muy baja, como por ejemplo el espacio interestelar o una cavidad cerrada donde la presión del aire u otros gases es menor que la atmosférica.

En uno de estos artículos, Marcel Urban, de la Universidad de Paris-Sud (Francia), y sus colaboradores explican que han identificado a nivel cuántico un mecanismo para la interpretación del vacío como una región llena de pares de partículas virtuales, con valores energéticos fluctuantes.

Esto significaría que las características inherentes al vacío, como la velocidad de la luz, podrían no ser constantes sino fluctuantes, según publica Springer.

Por otra parte, un segundo estudio, de Gerd Leuchs y Luis L. Sánchez-Soto, del Instituto Max Planck de Física de la Luz de Erlangen, en Alemania, sugiere que constantes físicas como la velocidad de la luz o la impedancia de espacio libre serían indicadoras del número total de partículas elementales presentes en la naturaleza.

Abel Tósigo Bravo said...

En consecuencia, habría una posibilidad teórica de que la velocidad de la luz no fuese fija, como asume la física convencional, sino que podría fluctuar en un nivel independiente de la energía de cada cuanto de luz, o fotón, y en mayor grado que las fluctuaciones inducidas por la gravedad de nivel cuántico.
¿Qué te parece, Moshé?

Aldo said...

Hermanos mios, espero que le hayan dado curso al expediente con un buen atracon de bacalao (noruego), con repeticion, y que hayan "bajado" la cena con su vinito tinto (Magdalena de Queirolo).

Ese plato, mi viejita lo hacia como los Dioses.

En DC, se come un bacalao buenaso en los restaurantes portugueses, versio similar a la peruana.

En cuanto a la jeringa que se maneja el laureado, el morocho tiene calle, nacio parado, aprendio de los capos, estibadores camioneros, y cafichos, estos ultimos sus mentores, en el oficio del mete y saca.

Moshe said...

Le digo a COQmonteverde que hay más teorías sobre que el tema que hijos suyos en esta tierra (y no son pocos).

La constante de Einstein permanece inmutable. Hay que leer sobre la teoría de la relatividad para comprender su enorme influencia y la importancia de su inmutabilidad universal.

Escribo estas líneas mientras me "empujo" un Palliser Pinot Noir 2008 de chuparse los dedos, como aperitivo a un arroz con conchas que estoy preparando. Salud.

Carlos Orellana said...

¿Estás allí, Abel? Todos piensan que eres producto de mi imaginación.
Te pregunto, ¿que relación hay entre budismo y física?

Moshe said...

Ninguna, hasta donde conozco.

Abel Tósigo said...

Bueno, que lo crean. Respondo tu pregunta, querido Carlos:

La respuesta buddhista es simple. Es tan simple, que la consideramos a penas como una expresión filosofica: Las cosas dependen unas de otras. Por ejemplo, una cosa es dependiente de su causa. No hay efecto sin causa y no hay causa sin efecto. No hay fuego sin combustible, no hay acción sin agente y vice-versa. Las cosas dependen de otras cosas, de las cuales difieren, pero no estallan en pedasos objetivos e independientes: no son ni objetivos ni subjetivos.
Esta concepción budista de la realidad es, a menudo, desaprobada y rechazada. Sin embargo, un modo de pensamiento moderno tiene puntos comunes. La fisica cuantica, se preocupa igualmente de la realidad fundamental. Qué es lo fundamental en la fisica cuantica? Son las particulas, las ondas, los campos de fuerza, las leyes de la naturaleza, los modelos de pensamiento o las informaciones? La fisica cuantica ha llegado a un resultado que expresa con las nociones claves de complementaridad, interacción y el fenomeno de entrelazamiento cuantico. Según esta concepción, no hay objetos cuanticos independientes, sino complementarios: son particulas y ondas. Los objetos cuanticos estan en correlacion aunque estan separados por una larga distancia, sin que hayan sido una preocupación de la filosofia, la fisica cuantica ha producido una concepción fisica de la realidad según la cual la realidad fundamental consiste en una interacción de sistemas que tienen una correlación con los otros sistemas y con sus propios elementos. Esta concepción fisica de la realidad no pueden ser sistemas independientes, ni tener como fundamento, leyes de la naturaleza independientes y objetivas o de modelos de pensamientos subjetivos, tampoco ser un todo mistico y no consiste solamente en informaciones

Abel Tósigo said...

Querido Moshé Pedreschi: tu pensamiento no puede ser tan rígido.

Moshe said...

¿Cuántas chatas de Pomalca tienes encima, poeta?
Que tal pajazo el de tu montoya Abel!

Carlos Orellana said...

No seas malo, Abel, no le rompas el cerebro al demencial Moshé Pederewski (ese es su verdadero apellido). El es solo un ingeniero. Y además está zampado.

Moshe said...

Mentiiiira. Sobrio como Cajón de la Cruz!

Mario Pablo said...

Modestamente pregunto, en el mundo interno de los átomos rigen plenamente las leyes físicas que comunmmente conocemos, o la física cuántica rompe esos esquemas. Alguna vez oí comentar que lo que ocurre en el mundo subatómico es impredecible ¿es correcto?

Moshe said...

Es correcto, Doctor. La cuántica no sigue las leyes tradicionales de la física clásica.

Te recomiendo el muy entretenido "El zoológico cuántico", no de Aldo Galván sino de Marcus Chow, para que te asombres.