25 March 2013

Rocoto

Capsicum pubescens - conocido como locoto (en Bolivia y Chile), pimiento (en Argentina), rocoto (en Perú), chile de cera (en México), viene del quechua luqutu o rukutu - es un fruto del género Capsicum usado como condimento en la cocina latinoamericana.
 

Su color puede variar desde el rojo, verde naranjo o amarillo.  Se comercializa en su estado natural en los mercados, como también en pasta y en polvo.

Es un fruto picante: su rango en la escala Scoville se ubica entre 100,000 y 200,000 SHU.


Rica salsa local en NZ: http://chilli.co.nz/shop/relishes/red-hot-rocoto-chilli-relish-detail

Un buen rocoto relleno es algo muy sabroso.  Maridaje con cerveza bien helada.

17 comments:

Aldo said...

Pirincho le puso picante al Blog, este post, dedicado al escritor con toda seguridad, quien con palo y garrote le metio su chiquita a varios de los panelistas de este nosocomio al tildarlos de no ser solidarios con el duende.

Creo que el "achicamiento" del morocho esta afectando en algo su tutuma, no jorobe Cuasimodo; los intervalos que a veces se presentan en este foro solo son pequeños respiros que se dan los juveniles, algo parecido a los que se tomaba uste', despues de cada polvo con Petronila.

Vetecos, tenemos Joda Criolla pa' rato, el compay cutato se fue de boca y saco el cuchio para atarantar a todo el callejon.

cvalqui said...

Después del gol de Jeferson Farfan al seleccionado de Chile, con el que ganamos 1 - 0, me vino a la memoria la imagen del morocho Poeta, gente de color triunfadora y criolla sobre todo. Saludos, honroso Poeta.

Moshe said...

Cinta, Carlitros. Otro albino del barrio de El Carmen, Chincha Alta.

Carlos Orellana said...

Mueran los negros de mierda. Yo soy zambo.

Carlos Orellana said...

Yendo al tema del post: demencial: me dejas descolocado. No tengo ninguna información respecto del rocoto fuera del Perú. para mí que este uchu era del área andina, seguramente Ecuador, Bolivia y el Norte de Argenntina, zona de influencia neta del Incanato. No creo que sea correcta esa información sobre el rocoto en Mexico y, menos, que se llame "pimiento" en Argentina.
Pero me queda una gran duda. Siempre creí que el paico era una hierba peruanísima, pero no es asi. Existe en México y se llama epazote (en Chile igual) y es ingrediente fundamental de la extraordinaria cocina mexicana.
Voy a investigar.

Carlos Orellana said...

100,000 0 200,000 SHu. Chuchesumadre que pica.

Mario Pablo said...

Zambo si, no negro, dice Coq; al fin el crolo se quita el calzón con bobos y adhiere a la color, eso está recontrabien, reconocer nuestros orígenes y sentirnos orgullosos es la mejor vacuna contra el c. estrecho. Saludos Zambito, ahora sólo le falta bailarse un landó

Carlos Orellana said...

Yo digo que soy zambo,no hay problema. Pero tunas se alucina hespano y lateno. Fuiira deai serruchazo, chutazo.

Moshe said...

Este hebreo invoca a la mesura, a la calma. Salud!

Mario Pablo said...

Querido, bembón, todas las entradas del blog acreditan que siempre he sentido enorme orgullo de tener, preferentemente, sangre india, hispana, negra y seguramente asiática, por eso me gustan todos los ritmos nacionales, el huayno, el valse, el landó y demás ritmos, me remueven el corazón y los pies, porque no me siento de la élite, ni uso calzón con bobos, Zambín

Carlos Orellana said...

Es es es el mejor chiste de la historia de Joda, decir que Chapla tiene de cutato. Jajajajaja. Compadre, tú debes sentirte orgulloso como ultranacionalista que eres de estar hecho 100% con genes que vienen del Antiguo Perú, sin mezcla alguna. Usted debiera estar en Sotheby para la subasta.

Carlos Orellana said...

Cuidado que este blog lo lee el primo Evo y tú sabes que el podrá hablar de estado plurinacional como todos los demagogos, pero a la hora de los loros no hay más racista que el indio.

Mario Pablo said...

Mandigo de acequia, habló para maletear a mi primo Evo, de dónde ha sacado que el indio es racista, no querido Coquimbo, a estas alturas del partido nadie es indio puro, todos somos mestizos, ¿eso es malo?, no, siempre que aprovechemos lo bueno de cada gen

Carlos Orellana said...

Mensaje del señor presidente de la República Plurinacional de Bolivia. Cortesía de COQ a pesar de los insultos:

Premo premo ti lo vas a incanicer descutiendo con zambo vurro dil oreyana qui no tiene avolingo nosotros somus di poeblos oregenarios mesmo inca la noblesa premo somus caceques por iso to iris tan entelegente como vas decir qui tienes to sangri de aseaticos chenos o di nigros puajj ni di blancos nosotros somus poros entendeste premo poros arius dijate di hablar cojodesas premo otra ves lateno espano ti da berguensa ablas cojodesas
Ti ispero in il alto para comir in simana santa trai rocoteto pal coy.


Carlos Orellana said...

Tiene razón tu primo, Chapla, con esos cacharros mestizos las huiflas. Aterriza.

Carlos Orellana said...

Zambo burro, mandingo de acequia. El delicado lenguaje de Chapla revela que estamos agarrando carne.

Carlos Orellana said...

Demencial: siempre se aprende. efectivamente conocen y cultivan al rocoto en México; parece ser, sin embargo, un cultivo reciente (menos de 100 años) porque no solo reconocen que es de Sudamérica sino que no es de uso extendido en la comida regional mexicana, salvo, a duras penas, en la de Veracruz. Lo usan seco y en polvo (así deshidratado lo llaman chile cascabel, por el sonido que producen las semillas desprendidas del tronquito interior). Solo en el Perú el rocoto tiene gran categoría no solo porque tiene dedicado exclusivamente el plato llamado rocoto relleno (copiado del pimiento relleno español) en sus dos versiones: arequipeña y cuzqueña, a cual más deliciosa; sino que se usa como guarnición del cebiche de la costa central (Trujillo-Ica), como adorno de platos como el arroz con pato o con pollo, para sarzas y en muchas ocasiones. Es con el aji escabeche y el limo (cuyo primo es el habanero) uno de los ajíes más populares del Perú. No lo he visto en polvo, pero si en pasta (supermercados), enlatados y encurtidos. Por último una gran cocinera peruana (arequipeña), Blanca Chavez tiene un restaurante de culto en San Borja llamado El rocoto.