12 March 2013

"La muerte del caudillo"

Los socialistas Cajón y COQesopo discrepan violentamente con Conejo Viejo.


El laureado novelista Mario Vargas Llosa afirmó que la "revolución bolivariana" liderada por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desaparecerá derrotada por la realidad que vive ese país, con altos índices de criminalidad y corrupción, según publicó en Lima.

Según Vargas Llosa, "ese híbrido ideológico que Hugo Chávez maquinó, llamado la revolución bolivariana o el socialismo del siglo XXI, comenzó ya a descomponerse, y desaparecerá más pronto que tarde, derrotado por la realidad concreta, la de una Venezuela, el país potencialmente más rico del mundo, al que las políticas del caudillo dejan empobrecido, fracturado y enconado, con la inflación, criminalidad y la corrupción más altas del continente".


Señaló en su columna "La muerte del caudillo" en el diario La República, que la muerte de Chávez "pone un signo de interrogación sobre esa política de intervencionismo en el resto del continente latinoamericano al que, en un sueño megalómano característico de los caudillos, el comandante difunto se proponía volver socialista y bolivariano a golpes de chequera".

"El pueblo venezolano parecía aceptar este fantástico despilfarro contagiado por el optimismo de su caudillo, pero dudo de que ni el más fanático de los chavistas crea ahora que Nicolás Maduro pueda llegar a ser el próximo Simón Bolívar", apuntó Vargas Llosa.

"La gran tarea de la alianza opositora que preside Henrique Capriles está en persuadir a ese pueblo de que la democracia futura de Venezuela se habrá sacudido de esas taras que la hundieron, y habrá aprovechado la lección para depurarse de los tráficos mercantilistas, el rentismo, los privilegios y los derroches que la debilitaron y la hicieron tan impopular".

6 comments:

Carlos Orellana said...

Comprendo, demencial, el por qué de tu rendida admiración por VLL.
En esos párrafos que consignas en este post,si puedes darte cuenta, (¿puedes?) no hay un análisis del chavismo, de su orígen y lo que sucederá tras la muerte de Hugo Chávez. Solo hay afirmaciones que le salen del forro y frases que son la sugerencia, o el mandato, para un derrotero. Capriles tendrá que andar el rumbo que señala el "filósofo y pensador VLL". Yo no estoy en contra de las AFIRMACIONES DE MVLL. A esas afirmaciones se pueden oponer otras.

Moshe said...

Tu amor por Conejo Viejo no conoce limites, moreno periodista.

Carlos Orellana said...

Son una retahila de lugares comunes con los que no puedo estar en desacuerdo. Es probable que todo lo que diga VLL sea cierto, pero lo suyo deja se ser un verdadero ejercicio de pensamiento para convertirse en un pontificar y nada más.
Yo nunca he sido chavista, no creo tener un nivel intelectual tan bajo. Pero me explico el fenómeno Chávez y no puedo dejar de constatar que Chávez es el producto de la descomposición de una clase política y que su solo desaparición no va a cambiar radicalmente las cosas. En 1945 llegó a la Argentina un gran demagogo llamado Perón, que jodió a ese país, pero fue el producto del ejercicio irracional de poder de la oligarquía argentina. Se murió Perón y allí tienes a los Kichner. Habrá otro Chávez en el futuro si no hay justicia y un modelo económico que la garantice.
Como cuestión anecdótica te diré que nunca me hubiera gustado Chávez porque no me gusta el agravio y el insulto como herramienta política, Y en eso Chávez fue un troglodita, El lenguaje nos diferencia de los animales. Hay que darle un uso noble al lenguaje, hacerlo vehículo de raciocinio y no imitación de ladrido, graznido, rugido o incluso flatulencia.

Moshe said...

Dices algo con lo que estoy de acuerdo: Chávez fue un troglodita y demagogo consumado.

Carlos Orellana said...

Entre las muchas ideas falsas que mantienes esta la inquina que dices tengo contra MVLL por lo que le hizo a Fujimori.No es así. Y lo puedo demostrar con documentos.
Como muchos jóvenes de mi generación estuvimos con MVLL cuando el Caso Padilla (1970), pero luego descubrimos que MVLL se había derechizado y lo rechazamos. La gota que derramó el vaso fue su defensa de los banqueros en la Plaza San Martín en 1987. Publiqué ese año mi primera columna de humor (El mono flemático) jodiendo justamente a MVLL y al FREDEMO.
Más que al intruso político el rechazo (nunca odio) se daba contra el escritor que admirábamos por criticar el sistema y que luego nos traicionó.



Moshe said...

Derechizó, traicionó? Que quieres decir con ello?