11 March 2013

Lomo de cerdo

Tuve que pedirle permiso al rabino de Wellington para poder castigarme con esta delicia que no falta en mi mesa.  


Alimento que debe ser evitado por tíos y veteranos que sufran de los riñones, presión alta, chavismo, calvicie, huacha floja, palpitaciones o próstata.

El lomo de cerdo es la pieza de carne de forma cilíndrica que está junto al espinazo y bajo las costillas del animal, cuyo exquisito sabor y rico contenido en nutrientes lo hacen un alimento excelente.

Suele prepararse frito o a la plancha, acompañado de pure o papas fritas como guarnición.  Es frecuente su uso en adobo, relleno de verduras, o embuchado, es decir secado al aire.  


En 2006 se publicaron estudios sobre la carne de cerdo: la grasa y el colesterol han disminuido en los cerdos modernos como consecuencia del trabajo de mejoría de técnicos y criadores.  De 1980 a la fecha, el cerdo ha perdido 31% de su nivel de grasa; 14% de calorías y 10% de colesterol.


Maridaje con Riesling (si se usa salsa de frutas), Chardonnay (salsas cremosas) o un tinto suave como Merlot (con salsas oscuras).

10 comments:

Carlos Orellana said...

"Politicos de fueste como Haya y Mariategui, incluyamos generosamente a FBT, murieron pobres, rodeados del respeto y carino. Politica es ideologia, programa, organizacion, quien no este en condiciones de ofrecer y trabajar por esto, es mejor que se dedique a otra cosa para no traer mas estropicios. La marcha de los acontecimientos mundiales y nacionales, impondra sus consecuencias, tambien en materia de desartizacion". Dice el Ekeko.
No, no solo es la sensualidad del dinero, también es la sensualidad del poder. Es una enfermedad. Aspìro a un mundo post político, con más filósofos y teólogos, con más inteligencia y espiritualidad por encima del poder. ¿Utopía? Claro, utopía posible. Lo que hoy es uto`´ia mañana será realidad. El mundo de los políticos es la era de la competencia y la competencia pertenece al reino animal.

Carlos Orellana said...

Trataré de acordarme de un libro de un ensayista italiano que leí hace 30 años y que se encuentra en mi biblioteca de la Plaza de Armas. Justamente decía que si el poder no era inteligente había de buscar que la inteligencia llegue al poder. Eso no significa reclutar intelectuales y científicos para los partidos (que son la organización natural de la mediocridad)sino cambiar de paradigma.

Carlos Orellana said...

Bueno, hablando de temas interesantes, demencial, no gusto mucho del cerdo (salvo de los chicharrones cada dos meses y del jamón de Huaraz bien hecho)y soy poco afecto a ese embutido llamado lomo de cerdo. Fresco me parece muy difícil de preparar porque el cochino debe cocinarse severamente y eso al final endurece y seca. Seguramente tu debes tener una receta para obtener algo rico.No lo dudo, demencial.

Moshe said...


El hombre es un mamífero, un animal, te guste o no, delicado (y ahora gentil) poeta.
La competencia es clave del progreso, asi que no te me hagas el del angosto. Como has cambiado, pelona.

Moshe said...

He preparado esa receta de Marco Pierre White, chef extraordinario, y puedo dar fe de lo deliciosa que es. La salsa eleva la carne (pork belly) a otra dimensión.

Eso de que el cerdo debe cocinarse severamente es herejía culinaria. Un lomo de cerdo bien preparado debe ser jugoso y tierno, jamás seco.

Moshe said...

Creo que el Doctor Chapla ha salido en jailoso viaje de luna de miel con su esposa. Que disfrute, estimado boga.

A Maquisapa se le vió reingresar al zoológico de Washington entre gallos y medianoche. Esperemos nos cuente sus experiencias en Limonta.

Carlos Orellana said...

"El hombre es un mamífero, un animal, te guste o no..."
Tú eres un individuo inteligente: ¿te has dado cuenta de todas las implicancias de lo que has dicho?

Moshe said...

Absolutamente. ¿No somos mamíferos acaso, hoy repentinamente delicada flor morocha?

Carlos Orellana said...

Supongo que estás borracho, si no entenderías. Me remito nuevamente a la teoría del cerebro triuno de Mac Clean y a los postulados del biólogo Julian Huxley (hermano de Aldous): ha llegado el momento en que el hombre dirija el curso de la evolución. Lee a Huxley, es apasionante. Después de leerlo no dirás simplemente que somos animales y debemos aceptar esta condición. Más lectura, demencial.

Moshe said...

Necesito tu guía intelectual, tu consejo educativo y superior intelecto, sin el cual este hebreo estaría tan perdido como Adán en el día de la madre.

Cómo me las habré agenciado la vida entera? Soy un necio, carajo.