5 March 2013

Impresión en 3D

Tema fascinante que demuestra el avance tecnológico de nuestro tiempo.


Impresión en 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición, donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.   

Existen diversos procesos para la impresión 3D, cuyas diferencias están en la forma en la que las diferentes capas son usadas para crear piezas.  Algunos métodos usan fundido del material, mientras que otros depositan materiales líquidos que son curados.

En la impresión por inyección, la impresora crea el modelo de capa en capa esparciendo una capa de polvo (plástico o resinas) e inyecta un coaligante por inyección.  El proceso se repite hasta que todas las capas han sido impresas.


Encuentra uso en campos como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, e información geográfica, entre otros.

Las impresoras están disponibles de fabricantes como Thing-O-Matic, Ultimaker, Shapercube, Mosaic, Prusa y Huxley.

23 comments:

Carlos Orellana said...

Hace muchos años (20 quizá o más) en tornería avanzada se hacían trabajos de réplica que en alguna medida tienen la misma naturaleza que estos en 3D. Es una operación de escaneo tridimencional.

Carlos Orellana said...

Tridimensional

Carlos Orellana said...

Estoy pensando que si replico en 3D al doctor Chapla puedo llevarlo a una feria artesanal y "romper". Iríamos a medias, doc. Un ekeko de tamaño natural y panzón.

Moshe said...

Ya se imprimen orejas ortopédicas en 3D. Cachito Ruelas estaría feliz y ñato de risa.

Carlos Orellana said...

En el caso de Ruelas yo recomendaría el uso de células madre. ¡Qué buena la de Yirin: orejas de wantán!

Moshe said...

El tornear y esculpir han existido siempre.

Lo fascinante es la automatización del proceso de impresión en 3D y el resolver los innumerables problemas de ingeniería que conlleva. Admirable.

Carlos Orellana said...

Nuestro querido Cachito puede haber ganado rico billete en La guerra de las galaxias. Talento peruano hay, dijo Chapla.

Moshe said...

Veo que en la lista de asistentes a la comida con Maqui no figuran ni Vittorio ni Carlitros. Que pasa con nuestros amigos?

Mueva a las masas dormidas, periodista-poeta.

Carlos Orellana said...

Ya te he dicho que no digas periodista, huevón.

Carlos Orellana said...

Vittorio no da señales de vida, pero el ingeniero Del Estribo se hace el interesante. Es más elitista que yo.

Moshe said...

Personalmente, haría lo que estuviese a mi alcance para ver a viejos amigos que visitan el país, pero nadie sabe la vida de nadie.

Carlos Orellana said...

-¡Jaimito, estas calificaciones merecen una golpiza!

-¿Verdad que sí, mamá? Vamos, yo sé dónde vive la maestra.

Moshe said...

Estamos solos poeta-periodista, hasta el Doctor Chapla nos ha abandonado hoy, Maqui de vacaciones y de Carlitros y Vittorio no se sabe una palabra. Agonizamos.

Carlos Orellana said...

No seas paranoico, demencial.

Moshe said...

Demencial yo? Te equivocas, periodista-poeta. Siempre mantengo la cordura y la sobriedad.

Carlos Orellana said...

El vodka provoca pérdida de tiamina, demencial. Jajajaja

Moshe said...

Eso sera el maligno Belvedere. En cambio el fino Paramonga es puro de puros.

Carlos Orellana said...

Cuidado, demencial.

Carlos Orellana said...

¿Dónde están tus amigos? No los veo, demencial.

Carlos Orellana said...

Aprovecharé la oportunidad para enrrostrarte que me atribuyes permanentemente opiniones que no son las mías. Por ejemplo:
-Que yo estoy de acuerdo con Gaddafi.
Yo jamás he estado de acuerdo con ese árabe terruco, criminal. Solo que siguiendo el espíritu de la joda que proclamas (pero que de repente levantas para dar paso a opiniones políticas que no son joda)yo vivé a Gadhafi. Pero eran unas vivas por joder.
-Dices que yo estoy de acuerdo con los gobiernos dictatoriales y de "mano firme".
Eso es simplificar mi punto de vista ab absurdum. Yo nunca emito, por mi formación sociológica (solo me quedó semestre y medio para graduarme en la PUC) opiniones en abstracto. Para mí eso carece de sentido. Al gobierno de Mubarak o de Pinochet, Tatcher o Bush hay que juzgarlo en su contexto histórico, comprenderlo y desentrañarlo como fenómeno social, político y sobre todo histórico. Esas gruesas opiniones abstractas de bueno, malo, tiránico, despótico, democrático o antidemocrático pertenecen a la esfera de lo impresionista y subjetivo. ¿Para que estudié sociología y me apasioné por las grandes teorías y filosofías de lo social si voy a terminar discutiendo de generalidades y nimiedades?

Carlos Orellana said...

Que no esté de acuerdo con Gadafi, Tatcher o VLL, no significa que deba dejar de verlos como seres humanos. A ellos o a Hitler, Mao o quien fuese. Y por mi forma de pensar y un mínimo de madurez respeto la vida. No voy jamás a aceptar la Ley del Talión ni desear la muerte a nadie. Me parece una aberración que alguien se alegre por la agonía de Hugo Chávez o quien fuese. Nada justifica la crueldad.
Yo no creo que tu seas, Moshé demencial, un hombre cruel: lo que pasa es que no te das cuenta que eres un niño grande e incurres en una absurda e infantil bravata para demostrarte a tí y a los demás que eres "duro" en la defensa de tus principios.

Carlos Orellana said...

Y finalmente, demencial, yo siempre he sido un pacifista, un tipo negado para cualquier tipo de violencia. Comprendo que muchos hechos históricos lo son como parto violento, pero yo hubiera preferido que fuera´de otro modo.
Por eso todo acto de violación de DDHH, venga de donde viniera me provoca repulsa. Sea judío, negro, ruso, chino o estudiante de La Cantuta. Toda ejecución extrajudicial es un crimen abominable. Pero es igualmente abominable usar los DDHH, la pobreza o cualquier noble reivindicación como un ariete político. Ese es mi punto de vista y ya no me atribuyas demencial más opiniones que no son mías. Si otros lo hacen lo entenderé. Te amo, demencial.

Moshe said...

Gracias, muchas gracias padre mío, oráculo cobrizo y fuente de sabiduría eterna por el sabio consejo otorgado a este humilde hebreo.