26 March 2013

Wasabi

Seguimos con lo picante.  A pedido de su admirador incondicional, el versallesco COQorellana-san, pasamos del criollo rocoto a este rico condimento nipón.


Wasabi es un condimento japonés de sabor muy fuerte, extraido de la raíz de la planta Wasabia japonica o Cochlearia wasabi de la familia del nabo y la mostaza. 

Se mezcla con salsa de soya para humedecer el sushi, y es usado para decorar platos de pescado o carne.  Su fuerza reside en los vapores que se transmiten por las fosas nasales y que producen una sensación de ardor que no dura demasiado tiempo, a diferencia del rocoto. 

Crece de forma natural solo en Japón y la isla de Sajalín, territorio ruso.

20 comments:

Carlos Orellana said...

Olvidaste decir que la isla Sajalin está, al igual que las Kuriles en manos de Rusia. Después de la segunda guerra mundial los rusos deportaron a todos los japoneses de allí.
Volviendo al wasabi; ahora solo como un poquito o nada, al igual que los ajíes y pimientas. tengo una pimiento salvaje que me traje de Kumming hace años, es muy cara aquí, pero no la puedo usar. La próstata se ha vuelto muy sensible alos irritantes, solo a desafío con una copa de vino diaria. No es que me sienta viejo, soy viejo.

Moshe said...

Tío, tío, tiaaaazo.

Con mi módico consumo de Belvedere, me doy el gusto de comer de todo y privarme de nada. Una dieta balanceada me sostiene sin problema, hasta hoy.

Carlos Orellana said...

Dios te conserve así, aunque parece que tú sigues el refrán "a quien madruga Dios le ayuda" y ya te estás macerando. No creoque ningún virus pueda sobrevivir en un torrente vodkeano como el que corre por tuas venas y arterias en vez de la modesta sangre de alguien como yo.
Con excepción de la próstata sensible, y futuro glaucoma que me dejara ciego, no tengo mayor problema, pero no descarto que con los años vengan mas cosillas. Por eso, sensatamente no abuso. Y es que te repito, no me siento viejo, soy viejo como todos los que ya han cumplido 60 años y quieren hacerse los cojudos. Mi única ventaja es la que tu conoces y que nadie tiene. A mí si se me para como si tuviera 20 años menos. Me llega al pincho que no me crean.¿Me creerían los que tienen problema? Sana o mala envidia.

Moshe said...

El secreo está en hacer una sola comida fuerte al día. Lo mejor que puedes hacer para tu sistema digestivo y salud en general.

Frente de mula y Doc Moreno dicen lo mismo con respecto a verse con parodi. Este hebreo mantiene el discreto silencio que caracteriza a su raza milenaria.

Mario Pablo said...

Cómo se alaba Coquimbo,no interesa, nada debe criticársele si eso lo hace feliz; las mentiras piadosas, aunque descomunales, no son necesariamente malas, sino que Zambokán lo diga. Azabache ¿el glaucoma que se acecha tiene algo que ver con la circulación?, avisa choche

Moshe said...

¿A que mentiras piadosas se refiere ud., Doctor Chapla? Elquetejedi solo habla con la verdad más límpida desde 1990.

Aldo said...

Queridos dinosaurios, nos quieren convencer a la prepo que nuestros niveles de testosterona siguen volando alto, a quien queremos cojudear ?

Coqcito, otrora pinga loca y gran jeropa, rechaza cualquier insinuacion que ponga en tela de juicio su teoria de verse con Carpayo; segun el, la herramienta le rinde como cuando tenia veinte
años; solo falta que nos diga que su apodo desde chibolo era "tripode".

No maestro, deje de soñar despierto, mas bien, tiene que tener cuidado con las dolencias que padece, la prostata y el glaucoma, especialmente si se ha comprobado que esta ultima, esta relacionada directamente con la disfuncion erectil.

Suave Tio, que el rifle puede quedar sin municiones.

tenorio4545 said...

Si el laureado poeta dijera que se ve con Cachay todos los días pero cada día con diferente jerma menor de 30 años, podría creerle; pero que diga que lo hace todos los días con la misma cincuentona eso si que no le atraco. Ni creo que su mujer lo aguantaría.
En fin, cada uno es dueño de sus exageraciones.

¿Y cuándo dejarán de negrearse y cholearse mutuamente el laureado poeta y el Doctor Chapla?

Carlos Orellana said...

Eso de una sola comida fuerte al día es un buen consejo demencial. Yo tuve esa costumbre entre 1997 y el 2000 y logré bajar 8 kilos en unos cuatro meses. Ahora, como he dicho en otras ocasiones, como fruta en las mañanas, una comida regular al mediodía y debo controlarme en la noche. Cuando puedo nuevamente fruta o un piqueo de queso y aceituna mientras veo una media hora de TV (no veo más de TV nacional porque habría que ser débil mental para soportar más de media hora). Me estoy manteniendo en los 70 kilos (algo gordito) pero con tendencia a la baja. Con base 6 el sobrepeso es un peliro, salvo que tu seas mono.

Moshe said...

Este hebreo pesa 63 kilos desde 1980.

Moshe said...

¿Y cuándo dejarán de negrearse y cholearse mutuamente el laureado poeta y el Doctor Chapla?

Amor serrano que le llaman, papay.

cvalqui said...

El Poeta dice "Me estoy manteniendo en los 70 kilos (algo gordito)"
Retruco, su peso es igual al de Chapla. Felicidades, en algo se parecen .

Carlos Orellana said...

Si buscais en los archivos descubriran que el primero en saludar a Coqsito como morocho, zambo, negro y demás pinturas fue el latino y mestizo. Yo no hecho sino retrucarle. Los archivos no mienten. Lo que pasa es que Chapla no tiene la menor idea de su verdadera identidad y como la reina mala del cuento de Blanca Nieves y los siee enanos, ha roto el espejo. Yo me sentiría orgulloso de ser puro como una alpaca.
A Chapla le recomiendo con todo cariño este libro:
INCAS SÍ, INDIOS NO: APUNTES PARA EL ESTUDIO DEL NACIONALISMO CRIOLLO EN EL PERÚ*
Cecilia Méndez
DOCUMENTO DE TRABAJO Nº56
IEP Instituto de Estudios Peruanos
Hay gente que se enorgullece del pasado inca, pero no quiere asumir su indianidad. Es el caso de Chapla.

Carlos Orellana said...

Los míos por si acaso son 70 kilos de carne (no grasa) y de mestizaje.Jajajaja

Carlos Orellana said...

Moshé tu si estás flaco y medio chupado, tíenes cara de vieja.

Moshe said...

Lo mismo me dice mi jermu, periodista COQorellana-san. Es el producto de correr con asiduidad, el mejor ejercicio para mí.

Carlos Orellana said...

A mí no me asienta verme delgado. En el 2006 estuve a punto de morir en dos oportunidades: en una tropecé y me caí de una escalera y en otra se me reventó una úlcera que había sido producida por una cauterización de unos pólipos en el estómago. Me desangre -perdí la tercera parte de la sangre del cuerpo- y quedé hecho una piltrafa. En la calle los amigos me miraban raro y otros le preguntaban a mi mujer si no estaba padeciendo algún mal (cáncer). Estaba flaco. Solo una vez en mi vida he estado muy flaco y fue cuando regresé a Lima después del histórico viaje a Huaquillas. De regreso , ya sin plata, comí mal y por dos días me la pase con agua y galletas (no participe del perro muerto al restaurante ni de otras lindeces) Nunca más lo estaré. Siempre hay que tener alguna reserva.

Mario Pablo said...

Púchica, Coq es casi drácula, sin cachimba, verle los ojos a la parca y sobrevivir es digno de saludarse, gracias a la virgen tenemos Coq para rato.
Debo desmentir a Coqlibrí cuando dice que fui yo quien empezó a negrearlo, puta, ni que fuera betún para semejante hazaña, porque a lo largo del historial del blog consta que siempre reivindiqué la indianidad y el mestizaje y que más bien Coqcobolo se despachó diciendo que eran cojudez nacionalistas y que él, como buen duque francés, de calzón de seda, reivindicaba occidente, lo universal y culto, hasta se proclamó elitista. Entonces, que no se haga el cojinova, cuando se le da su vuelto, además, recién dice ser Zambo, porque antes se juraba árabe, por la color

Moshe said...

Me lo imagino como todo un jeque, califa, mismo sultán de Omán y Chacra Ríos, COQjamal-al-Il, conocido por sus súbditos como "El Veraz".

cvalqui said...

El Poeta a primera vista tiene apariencia árabe, esbelto y de porte atletico. Lo de zambo, renegrido, es envidia de los suscribientes.