13 July 2011

Vargas Llosa, Escritor

Un artículo interesante sobre MVLL, ídolo del aedo y gran escritor.  

En mi modesta opinión, de obra dispareja, ya que considero superior su obra primera.  Personalmente, creo que sus dos mejores libros son Conversacion en la catedral y La guerra del fin del mundo.  ?Que dicen los destuanos?

Prometo poner algo similar sobre el inigualable maestro Jorge Luis Borges.

Mario Vargas Llosa, es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.  Peruano, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota».

Vargas Llosa ha sido definido como el más completo narrador de su generación y una figura destacada de la literatura hispanoamericana.  Representante ideal del espíritu literario su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.

Desde el punto de vista temático, sus novelas tratan de la antinomia entre lo histórico y lo estructural, como así lo expresa el título de varias de sus novelas (La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la catedral), en las que la presencia de estructuras demuestra el interés casi obsesivo del autor.  Asimismo, en cuanto a tonos, su obra presenta  características variadas, desde el humor y la comicidad, hasta la caída trágica.

Dos modelos literarios son imprescindibles para Vargas Llosa: Flaubert, como ejemplo de la literatura como vocación, de la utilización de la realidad como pozo sin fondo para encontrar contenidos y temas (la mediocridad del ser humano, la violencia y el sexo), como modelo, también, de la importancia de una estructura narrativa rigurosa y de un narrador impasible ante los hechos narrados, etc.; y Faulkner, en lo que respecta a temas y ambientes, a rasgos formales,  especialmente, el multiperspectivismo, los saltos en el tiempo, el uso de varios narradores en vez del omnisciente, el uso de historias paralelas, etc.

A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios.  Entre ellos el Nobel de Literatura en 2010 y los dos máximos galardones de las letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos en 1967, y el Premio Cervantes en 1994.  Otros destacados premios en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú en 1967, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) en 1986 y el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania en 1997.  En 1993 le fue concedido el Premio Planeta por Lituma en los Andes.  Un gran relieve en su carrera literaria tuvo el Premio Biblioteca Breve que se le otorgó en 1963 por La ciudad y los perros, y que marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.

En la década de 1980, Vargas Llosa se volvió políticamente activo y causó sorpresa por sus posiciones liberales, ya que la intelectualidad de la época se caracterizaba por su perfil de izquierda.  Ha sido un permanente crítico de las dictaduras y de aquellos gobiernos que considera autoritarios, cuestionándolos desde artículos periodísticos y declaraciones públicas.

En el 2011 participó en las elecciones del Perú, sufragando en favor de Alejandro Toledo.  Al conocerse que los candidatos Fujimori y Humala quienes definían la presidencia en una segunda vuelta, el escritor señaló que respaldaría a Humala para impedir el «retorno de la dictadura que gobernó el país en la década de los noventa», en clara alusión a la candidatura de Fujimori.


6 comments:

Aldo said...

MVLL, sin lugar a dudas es un tipo controversial, como escritor es
un genio, quizas no el mejor de la literatura peruana, pero si, el
unico Nobel de nuestra historia. Su aparicion en la politica, lo
desnuda y muestra que se puede ser sabio y bruto al mismo
tiempo.

Su casamiento politico con el nuevo presidente electo habla por si
mismo. No me sorprenderia en un futuro cercano, verlo en un
Cafe de Paris compartiendo amigablemente con Hugo Chavez.

Mario Pablo said...

Recordadísimos consumidores de leche de botella, o agua con tiza, la afición por las novelas de mi tocayo me viene por el lado testimonial y la fluidez de su narración. Hasta hoy me sorprende la capacidad y el talento que tiene para contar las vivencias y traumas de la mayoría de peruanos. Esto tiene doble mérito porque nuestro Nobel no se crió en un hogar modesto o pobre, sino clasemediero, bien pudo, entonces, perderse en banalidades, pero acertó describiendo nuestra muy peculiar forma de ser y lo atormentados que somos. Qué sus obras no guardan todas igual nivel, qué, como dice el maestro Marco Aurelio Denegri, pifia y se equivoca, de tanto en tanto, al usar el español, es verdad, pero son insignificancias ante la la solidez de su creación.
En el campo político lo respeto, porque fue capaz de darse cuenta del clientelismo de los falsos demócratas, pandilla de fenicios que apenas vieron que sus intereses no estaban cubiertos buscaron refugio en los brazos del dictador.

Moshe said...

Como lector y eterno aficionado a la literatura, sostengo lo de la irregularidad de la obra de MVLL. Hay libros, que aunque traten temas ligeros, som magníficos: Pantaleon y las visitadoras, una ácida sátira de la sociedad peruana, La tía Julia y el escribidor, aunque otros muy menores como Historia de la nina mala.

Su coleccion de ensayos en Como el pez en el agua es muy buena.

Pero claro, no se puede pretender que toda la producción de un maestro de las letras tenga la misma calidad.

Me precio de tener la mayoría de sus libros en mi biblioteca personal, y le agradezco a Mario Pablo por el gentil envío del magnífico El sueño del celta.

cvalqui said...

Vargas Llosa es una persona que dice lo que piensa y asume sus consecuencias, siempre se las arregla para poner el dedo en la llaga: dice cosas incomodísimas que además son verdad.

Mario Vargas Llosa nunca ha aspirado como autor más que a plantear el gran fresco de la vida del Perú –y a veces América Latina-- en el tiempo que le tocó vivir: ser un realista de cepa pura.

Aldo said...

Querido Quimico, la historia escrita por el mismo Vargas Llosa, lo
pone como a un tipo que mas de decir lo que piensa, habla sin
pensar, o, su inestabilidad le hace cambiar de color.
Que rapido se disolvieron sus fogonazos sobre el cancer y el sida y termino abrazando la causa de uno de ellos.

Soy admirador de Vargas Llosa el escritor, pero como cualquier
ser humano, es un hombre con muchas virtudes y tambien
defectos.

cvalqui said...

Maqui de acuerdo contigo, los hechos no dicen lo contrario, se va de lengua muy facil, pero como literato es ecuanime "Que rapido se disolvieron sus fogonazos sobre el cancer y el sida y termino abrazando la causa de uno de ellos"