25 July 2011

Profesores del Deustua

He tratado de recordar los nombres de los muchos profesores que tuvimos en el colegio en primaria y secundaria.

La que sigue es una lista de mis pocos recuerdos, y me gustaría que agregasen su opinión y comentario.

• Srta. Fattorini, profesora desde primero hasta tercero de primaria. Conocida por su peculiar canto de una estrofa del himno nacional.
• Srta. Portuondo.
• Alejandro Janampa Ramos, profesor de cuarto o quinto de primaria. Muy bueno y entusiasta.
• Foca, profesor de Educación Física, quien me tenia huevón con el drill y el taburete.
• “Chiricuto” De la Cruz, padre de nuestro companero Cajón, profesor de IPM.
• Jorge Timoteo Castre, profesor de Inglés y ayayero permanente de la Asociación de Padres de Familia.
• Cauti, buen maestro y autor indiscutido del término “elemento pajizo”.
• Carlos Costa Camba, profesor de Educacion Cívica. Ex-alumno del Deustua y fundador de la revista Indio.
• “Bolita” Boluarte, desafortunado profesor de Música y punto de todas las clases.
• “Veneno” León, excelente maestro de Revisión de Matemáticas.
• “Loco” Ampuero, tambien buen profesor de Matemáticas.
• Ingeniero Rodríguez, director del colegio y profesor de Física y Química en cuarto y quinto de media.
• Pita, maestro de Artes Plásticas, quien con una gurbia trazó una verga en un trozo de madera de un alumno, e inmediatamente la convirtió en el dibujo de una vírgen.
• Escobedo, primer profesor de Música y antecesor de Bolita. Era oboísta de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Pregunto: como se apellidaban los profesores de Geografía (tengo un vago recuerdo de un veterano semi-calvo con anteojos), Literatura, Biología, Religión (otro ex-alumno, un moreno alto, Cholón?

6 comments:

Mario Pablo said...

Ahí van algunos nombres más: Tóvar, profe, no recuerdo si de secundaria o primaria, creo que esto último, joven y ameno; aún hoy lo visitan los deustuanos y él recuerda con cariño a la muchachada. Geo, nuestro maestro de geografía, con él aprendí cuánto medía la tierra, Geo, claro está, era su chaplín, el apellido no me viene a la cabeza. El "ticher" de historia universal, más conocido como gelatina sin vaso, por fofo, gran tipo, conocedor y puntual, ¿recuerdan cómo hablabla de Babilonia y Egitpo?, probablemente le deba a él, y al insigne Cauti, amar la historia, a propósito acabo de meterle diente al libro del Del Busto D. La Pacificación del Perú; pasu machu los conquistadores fueron valientes, empecinados, arrojados, temerarios, pero también avariciosos, corruptos y abusivos, tanto así que lo que ahora se llama Poder Judicial, y en ese entonces Audiencia, tuvo por primeros integrantes a Oidores (jueces) muy proclives a recibir prebendas. Otro profe fue Valverde, las chicas le pusieron Chipi Chipi por la cara de ardilla, fue el único maestro de matemáticas del que pude aprender algo, específicamente Álgebra, para mi era un contento manejar ecuaciones y factorizar ¿todavía se usan y enseñan?. Más adelante seguiré aportando datos. Chaufa, sangrones del estío

cvalqui said...

Tovar fue profesor de Historia del Perú en 1° y 2° de Sec, buena persona, de él recuerdo la frase autoctono, que mucho la repètia.

El profesor de Geo, era un viejito que le deciamos Chancleta.

El profesor de historia Universal en 1° era un cholon de lentes oscuros, buen profesor, el curso lo hizó bien, me gustba el curso sobre todo cuando hablaba de Oriente, Grecia y Roma, me ilustró bastante en aquel entonces.

Cauti era un enano sarcastico, creo que era abogado, buen profesor de Historia del Perú.

Pedro Leon, profesor de Revisión de Matematicas en 4° de Scundaria, lo encontré en el año 1994, en la Unive. Gacilazo de la Vega, donde los dos enseñabamos cursos de Matematicas. Seguia igualito fisicamente, flaco y con sus lentes oscuros.

De Bolita Boluarte recuerdo que lo hicimos llorar porque a pesar de tener su chicote para amedrentarnos, no le haciamos caso.

Recuerdo que se quejo con el Tio Vega llorando, y el Tio lo reprendió severamente para que no pierda autoridad, entraron al salon y nos desahuevó a todos; por supuesto el Tio Vega.

cvalqui said...

De Foca el profesor de Educación Fisica, recuerdo que nos hacia jugar fulbito en el patio del colegio, me viene a la memoria el flaco Castro Aspiazú un tipo reservado y laconico en el salon, no se hacia notar, pero cuando jugaba pelota era buenazo, recuerdo su jugada el RELOJ con la cual se sacaba de 2 a 3 jugadores de encima, le ayudaba en la jugada su patilarga.

Recuerdo mucho a Alberto Urriaga, popular Cochero de Dracula, entusiasta, bonachon, en examenes finales me iba a estudiar a su casa en Santa Catalina, su amor platonico una chica del colegio Bartolome Herrera.

Tiempos buenos, que jamas volverán.

Mario Pablo said...

Carlitros traes recuerdos de nuestro querido amigo Urriaga, blanco y colorado como un camarón ¿tendría ascendencia vasca?. Buen muchacho, noble como el que más, conversador y querendón. Empató con una nisei que vivía unos pocos km. más allá de Chama. ¿Qué es de la vida de Urriaga, alguíen sabe qué fue de él?
Con respecto a otros profes pregunto si se acuerdan de nuestro "Lo pongo cinco", Astocóndor, cholo trejo, al que estúpidamente vacilamos por ser chontril, no obstante ello el andino resistió y no se echó pa´tras, años después lo encontré en SM estudiando derecho y más adelante nos cruzamos y seguimos cruzándonos alrededor del Palacio de Justicia, más conocido con la casa del jabonero, Palacio de la Injusticia y otros motes bien merecidos, tanto así que se accede por unas escaleras donde reposan dos leonas, se dice porque los verdaderos leones (jueces, fiscales y abogados) están dentro.
Y qué decir del loquillo Ampuero, asmático, futbolista, renegón, desordenado y desgarbado, un plato, todo un personaje. COQ, silente y errático visitante ¿lo conoció?, de ser así nos tendría que regalar con un perfil del cocacola

Moshe said...

Mario, alguien me dijo que Urriaga (apellido vasco, por supuesto) falleció hace algunos años.

Me has hecho recordar a Astocóndor y "lo pongo cinco". Que tiempos!

Quien debe acordarse de los nombres es el hasta ahora prófugo y tímido Víctor Sánchez Tenorio. De COQ no espero nombres, porque el aedo rara vez asistía a clases.

cvalqui said...

Care Duende, algo recuerdo de lo que dices, escuche al infalible Cajon de La Cruz, que Cochero "YA FUE", es extinto.

Nos lleva la delantera.