11 July 2011

Licores Finos

Algunas líneas sobre un par de bebidas que me gustan mucho. Por si acaso, no me olvido del pisco, del buen pisco, que es un maravilloso licor.

Mi favorito es el acholado de Viejo Tonel, lamentablemente imposible de conseguir en Wellington.

Vodka Belvedere
Belvedere es una marca de vodka de lujo polaco elaborado a partir de grano y producido en la localidad polaca de Zyrardow.

El vodka Belvedere se destila en cuatro ocasiones y se produce en pequeñas barricas.

En la botella aparece el palacio Belvedere, lugar de residencia de presidentes y jefes de estado polaco en diferentes períodos de la historia. Cada botella se somete a un control de calidad para verificar su diseño y la cantidad de alcohol.

Belvedere se vende en los principales mercados internacionales. Fue ganador del concurso entre clases de vodka super premium.  La empresa pertenece al grupo francés LVMH, la mayor empresa de artículos de lujo del mundo.


Whisky Escoces
El Whisky escocés o Scotch es destilado exclusivamente en Escocia y es el de más renombre en el mundo. Se puede clasificar en varios tipos: single malt, vatted malt (o "pure malt") blended y single grain.

Debe hacerse conforme a los estándares de la Orden del Whisky Escocés de 1990 (del Reino Unido), que ordena que:
  • Debe de ser procesado en una destilería escocesa con agua y cebada malteada, a la que se le pueden añadir otros cereales, y hayan sido procesados en la destilería convirtiendose en una harina, fermentada sólo por enzimas endógenas y por adición de levadura.
  • Sea destilada con un grado de 94,8º de alcohol por volumen, de forma que conserve aún el sabor de los ingredientes de la producción.
  • Que envejezca en barricas de roble en Escocia no menos de tres años.
  • No puede contener añadidos que no sean agua o caramelo como colorante. No pueden ser embotelladas con menos de 40 grados de alcohol por volumen.

Historia
Escocia ha producido whisky por siglos. Está aceptado que la destilación la llevaron los monjes cristianos entre el siglo IV y V.

Los primeros impuestos sobre la elaboración de whisky tuvieron origen en 1644, lo que causó un incremento de destilerías ilegales. Alrededor de 1780, había 8 destilerías legales y unas 400 ilegales. En 1823, el parlamento introdujo restricciones para las licencias de las destilerías, provocando de esta manera un duro momento para las ilegales y el principio de la era moderna de la elaboración de whisky.  Dos eventos ayudaron a popularizar el whisky: 1) se introdujo un nuevo proceso en 1831, llamado alambique coffey, que permitía elaborar un whisky más suave y delicado; 2) la destrucción de la producción francesa de vino y cognac a causa de una plaga de phylloxera.

Clases
El whisky de malta no debe contener grano que no sea cebada malteada y es tradicionalmente destilado en alambique.  El whisky de grano puede contener cebada no malteada u otros cereales malteados o no como trigo o maíz y es típicamente destilado en alambique de columna continuo. Mientras hay decenas de destilerías de whisky de malta, solo hay siete destilerías de grano.

La producción comienza cuando la cebada es malteada (dejándola reposar en agua hirviendo, y después alcanzar el punto de germinación).  El malteado libera las enzimas que acaban con los almidones en el cereal y ayuda a convertirlos en azúcares.   Cuando se alcanza el estado deseado de germinación la cebada malteada se seca usando humo.  Muchas destilerías añaden turba (peat en inglés) al fuego para darle ese sabor característico.

Pocas destilerías tienen su propio proceso de malteado: Balvenie, Kilchoman, Highland Park, Glenfiddich, Bowmore, Laphroaig, Springbank y Tamdhu, aunque producen solo un pequeño porcentaje de la malta requerida.. La excepción es Springbank, que maltea el 100% de lo que usa, mientras que el resto de las destilerías compran la malta a productores especializados.

Etiquetas
Como muchas otras licores finos, el whisky combina tradición y mercadeo, que le han permitido su difusión a nivel internacional. La etiqueta puede identificar la destilería como el mismo producto o como una parte de la descripción del mismo.

El alto grado del alcohol es denotado en muchos países. Típicamente, el whisky tiene entre 40 y 46%. Un menor contenido alcohólico puede indicar un whisky económico o de fabricación local. La edad es muchas veces indicada: si una botella dice 12 años quiere decir que todo el whisky de la botella fue añejado en barrica por todo ese tiempo antes del embotellado.

10 comments:

Mario Pablo said...

Chesu, escoger y tomar licores había sido una exquisitez del carajo. Mi gargüero, queridos costales de microbus, apenas si distingue el agua dulce de la salada. Jamás me he llevado bien con el licor, mi padre gustaba empujarse varios tragos y cuando se le cruzaban los chicotes tenía que asistirlo, hasta que me llegó altísimamente porque sé que los choborras joden por joder. Ésa ha sido mi desventurada relación con la chupaca y agradezco a Dios haberme vuelto alérgido al alcohol, de manera que hoy, sea que tome uno o más vasos, luego me siento pésimo, así que apenas mojo los labios con un buen vino, lo que no impide que me divierta y le entre a la cachimba risueña y tallosa como si estuviera zampado

Aldo said...

Para los choborras finos y tambien para los misios, el trago es una necesidad mas fuerte
y mas importante que cualquier otra. Es su vida,
y tambien su muerte.

Por otro lado, para los demas, el trago es un premio o conzuelo, y para el cual siempre existe un motivo, alegre o triste, como por ejemplo: un velorio, despido del trabajo, aumento de sueldo, un ascenso en el trabajo, el tipico dia Viernes con los patas, un triunfo de Peru en Futbol, etc.

Es decir, siempre habra un pretexto para
mojar la garganta, y por supuesto, no nos podemos olvidar que el trago es el medio mas efectivo para aflojar calzones.

Mario Pablo said...

Guarda mi querido Aldíviris que conocer a una ciudadana en estado de ebriedad o imposibilidad de resistir es un delito que en el Perú se castiga con pena severísima. Los cachirulos deben, entonces, poner las barbas en remojo, no vaya ser que se ganen una imputación como la que le jodió la vida al bueno de Strauss Kahn; sindicación que acaba de caerse porque la supuesta víctima tenía un historial de mentirosa, mejor que el de Pinocho. Sin credibilidad del testigo-víctima ningún fiscal ganará el caso, salvo que con prontitud recomponga la alicaida imagen de su testigo estrella.Ahora bien, si no se trató de una agresión sexual, de todas manera Strauss está pagando el costo de ser pipiléptico, del disfrute del sexo ocasional y con cualquiera. Mis adorados ciclones de medio pelo, la vida es la vida y cuando uno no piensa antes de actuar puede meterse en un hoyo negrísimo. ¿Qué nos diría al respecto el barbazul de COQ?

Moshe said...

De acuerdo a lo que dice Aldo entonces COQ debe ser dipsómano! A propósito, alguno de nosotros ha escuchado algo del Fantomas desaparecido poeta?

Acostumbraba bombardearme con e-mails, pero desde hace unos días no escucho ni chis, ni mus. Estará enfermo o cuidando a Fujimori?

Me considero un bebedor social. Hace mucho tiempo me dí cuenta que mi cuerpo no tolera excesos, así que me dedico a catar y beber con moderación.

Otra cosa importante es la calidad del alcohol. Como alguien muy bien dijo: "la vida es muy corta para beber mal vino". Hay que apuntar siempre a beber de lo mejor.

Moshe said...

Leo con alegría que los muchachos deustuanos le han entrado con entusiasmo al cuento de este blog, y que hasta el elusivo Cajón ha escrito unas líneas.

Nos falta convocar a Víctor Sánchez y Enrique Yerén, a quienes les dí la dirección por correo. Ojala se nos unan en el futuro.

Seremos pocos, pero somos.

Aldo said...

Marinho, en esa epoca, y probablemente hasta ahora, la femina en tragos era la que lo desvestia a uno.

En cuanto al electrico de Strauss, era cuestion de tiempo, el tio es adicto al sexo confeso, y
con esa fama fue facil sembrarlo. Su talon de aquiles siempre fue la mujer de color serio, y
murio en su ley.

COQ seria la persona indonea, para hacer un
analisis sobre un tema de esta "envergadura".

cvalqui said...

Cuasi dipsomanos, soy muy poco de beber tragos cortos, me agradan el pisco sour y el vino, como aperitivos o para bajar la comida.

Para una tertulia con joda incluido, me agrada la cerveza.

Aldo said...

Me contacte con COQ finalmente. Los problemas con su PC se mantienen vigentes a tal punto que el gonococo cibernetico ya le
dijo que no se va.

El vate esta a la espera de un amigo tecnico que le pueda dar
vuelta al virus. No pasa de Diciembre.

Moshe said...

Aldo, este último cuento de COQ es mas difícil de tragar que ruedas de molino. Debe tratarse de una sífilis incurable que le impide abrir una cuenta temporal en hotmail o gmail o cualquier otro servidor de e-mail.

Habiendo trabajado toda mi vida en computación encuentro que lo que dice es poco creíble.

Moshe said...

El vate esta a la espera de un amigo tecnico que le pueda dar vuelta al virus.
El técnico ese no estará encanado en la Base naval del Callao?

No pasa de Diciembre.
Faltó preguntar, de que año?