10 July 2011

Izquierda Caviar

Izquierda caviar o de salón es una expresión política coloquial y peyorativa usada para referirse a aquellos que proclaman tener ideas de izquierda, pero que mantienen una vida lujosa y alejada de los ideales que dicen defender.

!Manolo asegura conocer a uno de estos individuos!

El término izquierda caviar tiene su origen en la expresión francesa gauche caviar, que hace referencia a los políticos de izquierda que provienen de una clase social educada y privilegiada. Se usa como complemento la palabra caviar por el alto precio del mismo para denotar un alto poder adquisitivo. Los términos gauche caviar y gauche champagne fueron utilizados en los años 1980 por los detractores de François Mitterrand.

La etiqueta en francés gauche champagne surgió de la percepción de la actividad de proponer brindis a los famosos socialistas con champán. Un concepto similar viene de Alexander Herzen, que en From the Other Shore (1855) escribió "Son ellos, nadie más, los que se están muriendo de frío y de hambre... mientras tú y yo en nuestras habitaciones estamos charlando acerca del socialismo tomando pasteles y champán."

La expresión izquierda caviar o izquierda champagne se popularizó en el Perú.

8 comments:

Moshe said...

Al que le caiga el guante, que se lo chante, Pedreschi dixit.

cvalqui said...

Eso que se llama izquierda en el Perú tiene una tara genética que se viene manifestando en los últimos años. A la debilidad de sus propuestas se suma un constante afán por buscar un árbol al que arrimarse. Y, en ciertos casos, los izquierdistas terminan siendo ingeniosos aliados de sus sepultureros.

Como en el caso de las elecciones de 1990. La izquierda se puso al lado de un por aquel entonces novato Alberto Fujimori. A tal nivel que llegaron a colocar ministros en la primera etapa de su autocracia. Fujimori se las ingenió para servirse de ellos y luego, con el tiempo, los comió desde dentro.

Conocen a algun deustuano de izquierda, acólito del satrapa Fujimori?

Moshe said...

Conocen a algun deustuano de izquierda, acólito del satrapa Fujimori?

A la pregunta del Químico he de responder que sí, se trata de un común amigo nuestro con afición a la poesia, la literatura, y la escritura de discursos mentirosísimos, pero de quién no escucho palabra desde hace mucho tiempo.

Moshe said...

L.C.Nikko reporta problemas al escribir en este blog. No será que hay una operación del SIN en contra nuestra? Nos estará chuponeando?

A mi amigo Mario Pablo, olvídate de Deustuanos, el abandonado huerfano del fujimorismo, y ven para aquí. Te esperamos.

Aldo said...

Sin duda alguna, sobre la izquierda caviar, me quedo con el caviar.

De la izquierda, vieja y conocida nuestra no guardo buenos recuerdos, predican pero no practican.

Aun recuerdo a los inmaculados : Olivera, Diez Canseco, y Hume.

Tremendas joyas !!

Moshe said...

A esa lista de sinverguenzas hay que agregar los nombres de Jorge del Prado, Eudocio Ravines, Breña, Gustavo Espinoza, etc.

Una serie de malandros y tiburones que decían defender al pueblo, mientras vivían a cuerpo de rey a expensas de los demas.

cvalqui said...

Quentin que me dices de Humala, su hermanisimo Alexis y toda la cofradia de ayayeros de izquierda.

Moshe said...

Estimado Químico, cutreros, traferos y mentirosos nunca han faltado en el Perú.

A propósito de estos últimos, quien sabe algo del aedo COQ?