12 July 2011

Ateísmo




Un tema para acalorar el ambiente y animar la discusión.  Se aceptan todo tipo de opiniones y colaboración sobre futuros topicos que deseen tocar.  Prometo ponerlos apenas los reciba.

Ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales; es la posición que sostiene la inexistencia de dioses.

En un sentido amplio podría incluirse dentro de la definición de ateísmo, tanto las personas ateas, quienes afirman explicitamente la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni convicción para su refutación.  En un sentido estricto se excluye a los denominados agnósticos, quienes rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia o simplemente irrelevante.

El término ateísmo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún dios ni fuerza ni espíritu divino.  Según el historiador Díez de Velasco, ser ateo o negar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia de dios o no mencionan la existencia de dios alguno.

Los postulados del ateísmo son contrarios a los que sostienen las creencias religiosas e implican una crítica a la religión.

En términos mundiales, si bien existen ateos y agnósticos en todos los países del mundo, su número es menor en países pobres y sub-desarrollados que en las naciones ricas.  En el 2000 había 262 millones de ateístas y 1,071 millones de agnósticos.

En Europa un 18% de la población elige la opción «no creo que exista ningún espíritu, Dios o fuerza vital», frente al 52% que cree que existe un dios, y 27% que cree que existe «alguna clase de espíritu o fuerza vital».  En un extremo se sitúan los franceses con un 33% de ateístas, los checos con un 30% o belgas y holandeses con un 27%.  En el lado opuesto están  los polacos, irlandeses y rumanos.

Entre los científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos el porcentaje de ateos es de 93 %.

Se muestran además diferencias por sexos, edad, orientación política y nivel cultural, siendo las mujeres, los ancianos y los formalmente menos instruidos los que en mayor porcentaje declaran creer en Dios.

Incluyo algunas citas para terminar:
  • La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les inventa.
  • La ignorancia y el miedo son los padres de toda superstición, la imaginación preocupada de hombre primitivo tejió la idea de dios.
  • Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar.
  • Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común.
  • No sé si exista Dios, pero sería mejor para su reputación que no.

    10 comments:

    ARMANDO GIRALDO said...

    Distinguido Nauta me gustaría que trates temas relacionados a la rehabilitación física, y preguntarle a Peter por que en algunos centros laborales no puedan estar juntos en una misma área La Pilsen y La Cristal.
    Salud por Chicama

    cvalqui said...

    Que gusto, encontrar unas lineas escritas por el omnipresente Cajon de La Cruz.

    Una vez más alude a mi persona, con el seudonimo de Peter Pan, el cual recibo con agrado.

    En cuanto a su pregunta ¿por que en algunos centros laborales no puedan estar juntos en una misma área La Pilsen y La Cristal?

    Respondo, yo y tú subdito a pie juntillas "CHERRES", tenemos la misma profesión, pero tenemos un abismo de diferencia. Conoces los resultados.

    En cuanto al Puerto Chicama, es de tu conocimiento que ese Puerto se modernizó y urbanizó, gracias a la instalacion de plantas modernas y a un visionario que apostó por el Perú.

    cvalqui said...

    "Entre los científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos el porcentaje de ateos es de 93 %."

    Con esta sentencia concluyo; a mayor conocimiento cientifico, menor creencia en un Dios, dicho en otras palabras cientificamente no puedo cuantificar y cualificar mi fé.

    Moshe said...

    Querido Cajón, estoy dispuesto a publicar lo que me envies sobre rehabilitación física, asi que anímate y dame el material que gustes.

    Esa chapa de Peter Pan del Químico Valqui merece explicación: cuéntanos esa historia.

    Hablando de religion, se rumorea que COQ está ausente y ocupado construyendo un templo (pagoda) a su ex-jefe, el satrapa nipón. Será verdad tanta mentira?

    Mario Pablo said...

    Mi razón, queridos estibadores de La Parada, dice y martilla que la materia explica el espíritu y que el pensamiento y las ideas son la versión espiritual de su fuente, lo real o existente; sin embargo, desde chico me siento muy bien cuando me encomiendo a Dios, cuando encuentro confianza y seguridad en esa divinidad que me arropa y ampara a mi familia. Desde luego, nada de esto tiene que ver con iglesia o congregación alguna, se trata de un asunto íntimo, personalísimo. Alguna vez Manolo me dijo que mi posición era agnóstica y no es así porque estoy convencido que la materia es infinita y que no fue creada externamente, es más, confirmo que el hombre es la organización de lo natural, o el vehículo a través del cual la naturaleza toma conciencia de si misma, no obstante esto creer me ayuda a ser mejor y tranquiliza; respeto el ateísmo pero a esta altura del partido no creo que se trate de un asunto que importe cuestiòn de estado, que cada quien, sinceramente, opte y maneje su espiritualidad como mejor le parezca

    Moshe said...

    100% de acuerdo, Mario. Cada uno de nosotros tiene la libertad y el derecho de creer (o no) en Dios.

    cvalqui said...

    Para mí Dios es un poder superior que me guia en los momentos mas dificiles de mi vida, ajeno a congregación, religión otros.

    Muchas veces ha funcionado conmigo, por citar algo,en situaciones que estaba perdido (beodo) llegaba a mi casa, sano y salvo. No sabia como?

    Indefectiblemente, hay algo que en los momentos dificiles te protege.

    No hay suerte ni casualidad.

    cvalqui said...

    Moshe......, donde estas?

    Moshe said...

    Quimico, simplemente lo que pasa es que tu quieres creer. En buena hora por ti.

    Aldo said...

    Pirincho, no se trata de lo que Peter Pan quiera creer, el cree en Dios; en un ser superior que
    segun el, lo protege y lo guia en los momentos dificiles.

    Quimico, deja que tu corazon te diga cual es el camino, y te sorprenderas que Dios esta todo el tiempo presente, y no solo en los momentos dificiles como piensas.