26 July 2011

Feliz Día, Mario Pablo

El 26 de julio es el cumpleaños de nuestro amigo Mario Pablo Rodríguez Hurtado, quién nació en 1952 y celebra ya sus 59.

La fecha coincide (el dia, mas nó el año) con la toma del cuartel Moncada por el sátrapa caribeño Fidel Castro, y quizás a ello se deba su simpatía con las izquierdas. Se le perdona, porque ningun deustuano es perfecto.

Un gran abrazo desde aquí para mi amigo de infancia, juventud y vecino de Chama.

Salud!

9 comments:

Aldo said...

Mario, que disfrutes de un lindo dia en familia,
y rodeado de los que mas quieres.

Apagar 59 velitas hoy en dia es casi una hazaña,
inhala profundamente, conten la respiracion y exala, demostrando que todavia soplas.

Un abrazo caluroso, y pasala bien chevere.

Carlos Alberto Orellana said...

Me auno al saludo del Judío Errante al hermano Mario Pablo, quien se encuentra a un año del ingreso obligatorio al Club de los Sexalescentes. Felicidades.
Aunque yo me convertí en el mayor ausente del Desustua, me acuerdo de algunos personajes memorables del profesorado.
Me acuerdo del pequeño y redondo profesor de Artes Plásticas, Boluarte creo que apelidaba, que era un verdadero papanatas. Otro que realmente recuerdo como pintoresco era un blanquiñoso ex alumno que nos enseñaba educación civica y que con el tiempo fundó el Movimiento Indio. Cojonudo, yo no se con que autoridad racial ese desteñido podía creerse representante de los cobrizos. Cautí, como dice mi tocayo Valqui, era un sujeto irónico, caústico y, ciertamente antipático.Claro que reconozco que fue uno de los mejores profesores, ya que era un tipo culto.
Me acuerdo del profesor de Literatura, un tal Castellanos o algo así. Del impresentable de Fiestas no podré olvidarme nunca.
Pedrito León Atoche, el eterno, izquierdista contumaz,había sido mi profesor de matemáticas en el Miguel de Cervantes (Primero y segundo de secundaria); de allí me lo vine a encontrar en el Deustua a donde ingresé en el Tercer Año de Secundaria. Pedrito era un flaco de barrio, cunda, que no se dejaba tomar el pelo y que a la primera de bastos volteaba y le lanzaba un pedazo de tiza al que jodía. En el Cervantes una vez un alumno de Quinto le faltó el respeto y lo retó a una pelea. Pedrito León le sacó la mierda al muchacho con una patada voladora. Al final el rebelde le dio la mano y se hicieron amigos.

Mario Pablo said...

Querido hermanos, feligreses de la cofradía deustuana, almagristas de medio pelo y peruleros del ayer, gracias por los saludos, como dice nuestro COQ me acerco peligrosamente a los sesenta, qué le vamos hacer, seguiré haciéndome el loco y disfrutando de la conversa con Uds, amigos entrañables. Cuando estudiábamos en el cole ni nos imaginábamos que nos comunicaríamos de esta forma, a través de la red, la TV, el plástico recién entraban con fuerza, hoy las distancias no existen y el cariño va por el éter, así decían los antiguos, más rápido que la luz. Nuevamente gracias por los parabienes, so comanches de Varela.
En materia de profes, me perdí ser alumno de León, seguramente porque tomé el área de letras, mala decisión, porque una mente matemática me hubiera ayudado más en mi desempeño como abogado. De esto estoy convencido, los letrados somos desordenados, fabuladores, etéreos, abstractos, semejantes taras sólo pueden ser combatidas organizando el cacumen científicamente.
Coqcito, cuándo abres tu restaurante de culto, para empujarnos los más exquisitos platos, cuándo publicadas un nuevo libro para disfrutar de tu ingenio cervantino
Aldo, cuándo visitas la Patria para seguir comiendo y chupando manjares y elíxires
Manolo, cuándo nos veremos en tus pagos oceánicos, espero pronto, nos conocemos tantos años que ya perdí la cuenta

cvalqui said...

Hermano Mario Pablo encandilado y seducido por la linea socialista, mis mejores deseos de salud, tranquilidad y paz, rodeado de tus hijos esposa,demas familiares y amigos.

Somos otra generación de vanguardia, ya no somos como los conservadores y transnochados cuasi sexagenarios, que se lamentaban de haber llegado a esa edad.

Ahora a esta edad, nuestra generación está vigente y sigue laborando con el entusiasmo y vitalidad de siempre, como si fueramos adolescentes de Colegio.

Despues de mi operación, he quedado como nuevo, es un VOLVER A NACER, por decir lo menos.

Ahora a cuidarse y dejar el libertinaje a las inquietudes desenfrenadas del Poeta COQ

Moshe said...

Coqcito, cuándo publicadas un nuevo libro para disfrutar de tu ingenio cervantino.

Dicen que el aedo está por publicar "Mis días con Fuji"> Pero no se equivoquen: lo ha dedicado a la célebre montana japoñesa, no a su sátrapa ex-jefe.

Será verdad tanta mentira?

Carlos Alberto Orellana said...

Pucha, yo creo que si no existiera este espacio de confraternización, diálogo y recuerdo, ninguno de nosotros podría reconstruir el pasado. Ahora que leo a Mario Pablo hablar de su elección por el canal de Letras recien recuerdo que efectivamente en esa época uno debía escoger entre Ciencias y Letras. Ya lo había olvidado. Yo me fui para Ciencias porque mi padre quería que fuera ingeniero, pero mi vocación siempre fue la de literato. Mario si eligió lo correcto.
Ahora bien, por lo que he visto creo que todos nos conservamos bien, no aparentamos nuestra edad. Aldo está recontrabien conservado y Mario un poco gordito, pero se nota en su carácter que hay buena madera. El Judío se conserva en buen alcohol (dicen que los borrachos fines viven más que el promedio de los mortales. Por lo poco que he visto a mi tocayo Valqui y a Vittorio creo que somos una generación afortunada.
Yo no soy de las personas que pueda contentarse con vivir poco, quiero vivir mucho. Pero eso depende de los genes. Por el lado paterno estoy jodido pues mi padre murió de cancer a los 60 años y yo tengo 61. Pero por el lado materno estoy más que bien. Mi bisabuela Guillermina Lira tuvo 27 hijos y vivió 116 años. No es broma. Yo soy uno de sus 400 bisnietos. Una cosa macondiana. Espero vivir 120, carajo.

Carlos Alberto Orellana said...

Así que jugaré con tu cráneo, Judío. Viviré más que tú.
En cuanto a mi restaurante, esa es una de mis más recientes y grandes frustraciones. Sucede que hace un año mi hijo mayor hizo una operación finsnciera y puso en peligro una propiedad heredada de algún valor. Rescatar ese bien me ha costado 100,000 dólares, he tenido que vender una casita de Miraflores y una oficina a 30 metros de Palacio. Con eso se fue mi financiamiento. Ahora mi hijo, recuperado ya de ese traspies está haciendo dinero, ha salido empresario como su abuelo. Voy a tener que trabajar con´él un par de añitos en Transportes (es una cosa genética) para recuperar lo perdido y hacer algo de dinero para la vejez y viajar como el Judio. O ses que el restaurante depende de como me vaya en los negocios. En verdad cocinar es una de mis grandes pasiones y el restaurante ademas de un negocio lo concibo como un templo del que oficiaria como sumo sacerdote. Espero hacerlo realidad e invitarlos a todos.

Moshe said...

La comunidad deustuana espera con interés la apertura del restaurante "La Concha Oriental". El propietario, nadie menos que el aedo COQ, maestro en el arte de cocinar, culebrear, y enmendar entuertos, promete invitarnos.

Camarones a la plancha, seco de culebra, cabrito al horno y otros criollísimos platos de su especialidad esperan a los afortunados comensales.

Aldo said...

Mi querido COQ, nos jodiste, eso de esperar un par de años para la inaguracion de La Concha, es mucha concha, pero se entiende.

A estas alturas, es esta marathon en este
Valle del Señor, dos años son como doce, en fin
trataremos de llegar a la bendita apertura del
rincon del vate, aunque el cocinero este en silla de ruedas y los comensales lleguen con baston y muletas.

En cuanto al deseo de que tu restaurante sea un templo, y que tu oficies como sacerdote, me imagino que pondrias camas en lugar de mesas.

COQ, sea cuando sea, alli estaremos.