23 July 2011

Expedición (casi Safari) a Atocongo

Cumplo con copiar esta anécdota recibida anónimamente:

SEPAN LOS NACIDOS Y LOS QUE VAN A NACER QUE NACIMOS PARA VENCER Y NO SER VENCIDOS

Recientemente me invitaron a ver algunas películas filmadas en la dictadura del franquismo. Dentro de este grupo de películas me tocó ver una titulada "El Embrujo", que me llamó la atención por que la protagonista principal de la película era Lola Flores, cantora y bailarina flamenca, y el actor era Mario Caracol, famoso cantor. 

Lola movia las manos no solo en pleno baile, también lo seguia haciendo cuando terminaba su interpretación, agitandolas como si fueran mariposas en alegre vuelo.  Esto me trajo a la memoria a la pareja inseparable de Cucho y Yerén (durante muchos años fueron compañeros de carpeta, aún en la academia pre-universitaria, donde se sentaron juntos a pesar de que eran carpetas unipersonales).

Imagine que ellos frecuentaban y eran adictos en aquel entonces a las películas españolas, por que ambos movían las manos de esa manera y fueron ellos lo que propiciaron la aventura de los Cuatronautas a Atocongo.

Es bueno poner en conocimiento de los ilustrados lectores que solo una mente enferma y cruel podía enviar a estos inocentes (en ese entonces, es cierto eran inocentes, por que hay que ser bien guaman, para haber incursionado en esos inhóspitos lugares sin informarse previamente sobre el sitio que pensaban visitar).  El compañero que les dio la información, y que los apreciaba bastante, les dió como referencia un sitio arqueológico de parecida fonética, el cual fue confundido por el ímpetu de estos adolescentes.

Los Cuatronautas eran 1) Castro, singular personaje era extremadamente delgado yo me sorprendia siempre a fin de año por que contra todo pronóstico el llegaba con vida a fin de año su calvario más grande lo vivio en 4to de secundaria estudiabamos en el aula prefabricada (por decir algo ) que estaba al extremo derecho del patio, el se sentaba en el último asiento justo a espalda de los caños: 2) Iván Mitterhoffer, uno de los amigos con el mejor sentido del humor que conoci, como deustuano creativo, habia observado la ubicación del asiento de Castro y decidio hacerle una broma: con gran paciencia, dia a dia, y de una manera discreta por que a decir verdad nadie se habia dado cuenta, comenzó a hacer unos pequeños orificios en el carton prensado que hacia las veces de paredes, que al terminar  su tarea, fue una sorpresa generalizada y era de resaltar esta obra de ingenieria que talento para ubicar el agujero justo en la espalda de Castro, para poder enviar un pequeño pero potente chorro de agua justo a la espalda durante varios dias y meses todos los dias tanto en la mañana como en la tarde, el mismo chorro de agua.  Castro trataba de cubrir los agujeros, pero inmediatamente aparecian nuevos agujeros, ya era incontrolable.

Muchos pensaron que Ivan en el futuro sería bombero tenía condiciones innatas, pero no fue asi, luego esa genialidad de Ivan, ya se vio venida a menos por que varios quisieron imitarlo terminando esa parte de la pared? con un forado inmenso, es más Doroteo un día se consiguió una pequeña escalera y le arrojo un inmenso balde lleno de agua.  Castro inicio una bronquitis crónica.  Posteriormente dicen que hasta en verano usaba chompa y chalina, si hoy en día alguien lo frecuenta que le hagan llegar mis saludos; 3) Pelícano, el más serio y reflexivo del grupo, buen muchacho y mejor amigo hoy irreconocible físicamente.  A veces me pregunto si de verdad es él, cuando le pregunto me contesta que si, que es el.  Mantiene esa calidad y decencia de buen Deustuano, y es uno de los amigos que aprecio mucho; 4) Enrique Yerén, confeso discípulo de Baco, su señora madre era una santa mujer, pero Baco era un hijo de puta.

Este joven deustuano quería ser médico tenía muy claro los objetivos en la vida, desde ya, quería comenzar a practicar con Cucho, pero este no se dejaba, luego tuvo la desgracia de conocer a Baco.  Eso trastorno su vida: ya no fue el mismo.  Cuentan que tuvo una visión en ella se encontro conversando con el Negro Pitagoras y toda su bateria, estos lo convencieron del cambio en sus objetivos en la vida, incursionó en la arquitectura y su obra de arte más famosa fue la construcción de la casa de Cucho por Puente de Piedra; esto si mal no recuerdo sucedió en la década de los 80(donde hasta ahora vive).

Enrique en la universidad muy a su pesar se encontró con otro deustuano y compañero de promoción. La Richie fue su alma mater. Los comentarios frecuentes son que la richie tiene una excelente facultad de arquitectura y los mejores profesionales son egresados de esa casa de estudios.

Cucho tiene la palabra y puede opinar si esto es cierto, al final el buen Cucho también integró esta delegación de Deustuanos. El era un chico de números y estudio contabilidad: en la promoción hay bastantes contadores.

Cucho en su chamba se convirtió en el rey de la caja chica, fue insuperable, en su chamba era Hitler y su más grande error era los viernes salir a tomar con quienes eran maltratados por el.  Por supuesto que la venganza de ellos era dulce: lo enviaban a casa sin camisa, con un zapato, una ves se apareció con un ojo espectacularmente morado.  Le dije que como estábamos en octubre y se conocía que el no se perdía ninguna procesión, los muchachos habían querido aportar y ponerlo a la moda de octubre.

El inicio por aquel tiempo sus clases de Inglés en el Instituto Cultural Peruano Británico, era un excelente salsero bailaba con tres dedos (de los pies), creo una memorable frase que dice "BAILAR ES SOÑAR CON LOS PIES".

El viaje lo planificaron con mucha antelación y guardaron el mas profundo silencio sobre esta expedición se reunían a la salida del cole hacían la tradicional chancha para que no les falte nada en el camino (pensaban pasar el día en esas ya famosas lomas, claro que para ellos ya eran famosas) se repartieron tareas, y cada uno de los nautas  tenía que cumplir con los compromisos contraídos el día anterior  ellos faltaron a clases para poder cumplir con la tarea de aprovisionamiento.

Al fin llegó el día, no asistieron a clases muy temprano se encontraron en la Av. Abancay esquina con Grau, cada uno de ellos llego con abundantes paquetes, bolsas y otros como canastas, baldes, más parecía que iban a una invasión, con impaciencia esperaban el bus que iba por aquel remoto lugar después de tanto esperar llego el ansiado bus por supuesto que los encargados de detener la marcha del bus eran yerén y cucho, por supuesto que lo hicieron con las manos en forma de abanico y mariposas la letras inmensas del bus (era una petulancia llamarlo bus) decían Lima - Atocongo, pero por si acaso preguntaron va a Atocongo?

El cobrador los miro detenidamente, ese movimiento de manos no le pareció muy varonil que digamos, el viaje fue divertido.  De rato en rato, Castro gritaba Intringuli Chinguli y los chicos contestaban Uhhhh, Uhhhh, Uhhhh, (esto en recuerdo del gran master Herrera Mounier que lo impuso por el segundo de secundaria).

Los pocos pasajeros del bus no comprendían lo que pasaba.  Yerén contaba chistes chispeantes y burbujeantes como este:
- Quien es el esposo de la Llanta ?( todos se callaban y el se contestaba)
- El esposo de la llanta es el Llanto.

La risa era incontrolable.

Al final después de un largo recorrido llegaron a su destino.  Era un lugar desolado, solo había dos casetas de madera, una servía de oficina de la empresa de transporte y la otra era una especie de restaurant que atendía a los choferes y cobradores.

Al descender del bus fueron observados detenidamente por el chofer y el cobrador, los siguieron con la mirada.

Eligieron el cerro más alto, todo era un armonioso arenal imaginaron que detrás de aquel inmenso cerro se encontraría el paraíso tan soñado por ellos.  Castro lucía un sombrero muy parecido a los cazadores de fieras salvajes y sus botas, el se imagino que hallaría en ese lugar, leones, pumas, leopoldos y otras fieras; Pelícano estaba vestido muy deportivamente pero con su saco llevaba una gran cantidad de frascos de todos los tamaños y formas; Yerén llevaba un balde grande y su lampa (cuando iba a la playa no se bañaba pero construía en arena inmensos edificios con su balde y su adorada lampa) un matamoscas, un inflador y un biberón eran sus herramientas para ese día de trabajo; Cucho llevaba una coqueta canasta donde pensaba traer todo lo que parezca insecto.

Iniciaron la subida que les pareció fácil, los pies se hundían en la arena, ya tenían arena hasta las pantorrillas, cada ves era más empinado el cerro, continuaron ahora si con bastante esfuerzo, al mirar hacia abajo se preocuparon al imaginar como sería el descenso alguno de ellos descubrieron que sufrían de aerofagia, pero al fin llegaron a la ansiada cima al dar los primeros pasos y contemplar la inmesidad de arena que  ya los rodeaba, se asombraron.

Cucho rompió el silenco con un inolvidable " Oh My God ", Peli solo dijo: chesu nos cagaron, Castro caminaba sin rumbo fijo, el mantenía la esperanza de que en algún lugar habría aunque sea mar, algo mas que toda esa arena, Yerén observó una gran cantidad de  pequeños hoyos en la arena, dentro de él estaban  dos soldados por hoyos, listos para iniciar el ataque de sus maniobras semanales y ellos justo estaban en el medio se acercó a uno de estos hoyos y le alcanzo a preguntar a uno de los soldados : Joven esto es Atocongo ???.

Fueron sus ultimas palabras, esta aventura encierra un sin número de interrogantes
- Por que después de esta expedición, Castro desapareció de la vida pública, se retiro del colegio y nunca más se supo de él.
- Que sucedió para que Pelícano se curara sorpresivamente del asma y se volviera romántico.
- Yerén se convirtió en un profeta de Baco y salió por el mundo a predicar.
- Cucho aprendió esa mañana una cantidad inimaginable de palabrotas en Inglés.

Cada uno dio una versión diferente de lo sucedido, hoy en día sigue siendo un misterio lo que aconteció esa mañana.  Cómo regresaron?  Cuantos insectos trajeron al regreso?

Tengo la esperanza de que algún día se aclare este misterio que rodea esta expedición, y desde ya me solidarizo con ellos.

11 comments:

Mario Pablo said...

¿Quién es el autor de esta anécdota?, tenemos que identificarlo porque, estoy seguro, nos ha hecho c. de risa a todos; su sabroso relato no tiene igual, he recordado hasta el olor a pezuña de nuestro salón deustuano, para que se den cuenta del color escolar tan bien descrito por nuestro incógnito escrito.

Moshe said...

De antología, carajo.

El nombre del autor se mantiene en el anonimato a pedido suyo.

Moshe said...

Que le habrá pasado al Químico que no escribe? Lo raptó Seguridad del Estado o qué?

No será Carlitros Valqui el autor de este anécdota tan buena? Todo es posible.

TEOFILO said...

El Pájaro Carlitros era vecino de TONGO, se descubrió que el tal Tongo era de Matute, que calladito se lo tenia

Moshe said...

Joda Criolla le da la bienvenida a Teofilo Scipión Zapata, quien ojalá contribuya y escriba seguido en este blog deustuano.

Químico Valqui, vecino de Tongo, on'tas?

cvalqui said...

Me reintegro a este santuario de joda y más joda.

Estuve de Comisión por el Puerto de Chimbote (Meca de la pesca)ya no como antes pero aun se respira el ambiente de cantina, damiselas, vergel etc, hay bastante vida nocturna.

A mi edad evoco la epoca de mis años mozos envuelto en la voragine de las Comisiones a los Puertos pesqueros, donde la gente que te recibe te da la mejor atención. Años metido en esta jarana, pero con la mesura que el caso requiere ya que los años te dan la experiencia de manejarte en situaciones diversas.

En este rubro de la pesca, caminó muchos años el inimaginable Cajon de La Cruz, muchos personajes que trabajaron con él, trabajan conmigo. El mundo es redondo y en alguna parte nos encontramos.

El amigo Teofilo Scipión, incursionó en el Blog
BIENVENIDO. A proposito seguirá echandose cremas a la cara? Todo un metrosexual.

cvalqui said...

Que será del ex BEODO, Enrique Yeren?
Tiene buenas anecdotas del Colegio.
YIRIIIINNNNN. escribe.

Moshe said...

A Yerén le he pedido, lo he conminado, a que escriba, pero naca la pirinaca hasta ahora.

Ojalá se anime uno de estos días.

Mario Pablo said...

Finalmente, luego de exprimirme el cerebro como limón de emolientero, he llegado a la conclusión que el letrado que nos ha regalado con la anécdota de los boludos que enrrumbaron a Atocongo, es el inefable Carlitros Valquis. Aprovecho para preguntarle: ¿nos quedaremos sin peces, nuestro mar resistirá la depredación de sus recursos, de ser los primeros productores de harina de pescado retrocederermos sabe Dios a qué puesto?. Ya que se cita Chimbote, nadie como Arguedas para describir esa anárquica ciudad, en su libro El zorro de arriba y el zorro de abajo: Porteños netos, indios desplazados del campo, mestizos laboriosos, pescadores, todos, envueltos en la vorágine de la faena, el alcohol, el puterio, etc.
Grato es leer las líneas de Scipión El Africano, así como se extrañan los mensajes de Yerén, el más cunda de la promo

cvalqui said...

La gente de puerto es gente criolla, picara, no ha perdido su sentido del humor, arrastran ese temperamento desde la epoca de Banchero Rossi empresario pesquero que se adelantó al tiempo y nos llevó en el año 1970 a ser primeros exportadores de harina de pescado en el mundo y en la actualidad no perdemos ese sitial hace muchos años.

En esa epoca un estibador ganaba un dineral, el cual lo malgastaba en feminas y alcohol, cuando tomaban cerraban cantinas, por eso hasta la fecha por calles centricas de Chimbote ves las calles invadidas de chupodromos.

El que es debil de caracter SE PIERDE, todo esta a la mano y cuando tienes sólo un sencillo de dinero, tienes a las damiselas a tu disposición, esta es la vida en el Puerto.

cvalqui said...

A la pregunta del hermano Pablo ¿nos quedaremos sin peces, nuestro mar resistirá la depredación de sus recursos, de ser los primeros productores de harina de pescado retrocederermos sabe Dios a qué puesto?.

Respondo, que no, porque al año tenemos 6 meses de veda, es decir solo hay pesca de anchoveta 6 meses al año, con esto das tiempo a que se recupere el recurso, algo mas nuestro mar es rico en anchoveta, por las condiciones ecologicas de éste.

Seguiremos siendo numero 1) en anchoveta, ojala HUMALA y parentela no depreden el mar, porque son capaces de llevarselo a su casa.