22 July 2011

El Té

A pedido de El Criollísimo, Casanova y padre prófugo de los fallecidos blogs Deustuanos 68 y Elementos Pajizos.  Solo Dios sabe cuandos cachorros como esos habrá dejado regados por el mundo en su larga trayectoria de semental andino.

El es una infusión de la Camellia_sinensis. La palabra es de etimología china, que tiene varias pronunciaciones según el dialecto chino usado.  Algunas lenguas tomaron la forma "te", como el español<, el francés, el italiano o el inglés, y otras tomaron la forma "cha".

Como bebida es la infusión preparada con las hojas secas molidas o brotes del arbusto Camellia sinensis en agua caliente, que se usa como bebida estimulante estomacal alimentario. El té puede también contener otras hierbas, especies, y frutas, usadas como saborizantes.

El arbusto tiene muchas ramificaciones, de entre 1 y 2 metros de altura, y puede alcanzar, aunque muy raramente, incluso los 12 metros.  Las hojas son siempre verdes, lanceoladas hacia adelante e incluso del revés, de unos 4 cm de ancho y entre 3 y 12 cm de largo, sobre las que destaca una fuerte nerviación.  Las flores están en grupos de 2 ó 3 o bien aisladas, de color blanco, inclinadas hacia abajo, y son aromáticas. Las flores de Camellia japonica son erguidas.

El arbusto ha crecido silvestre a lo largo de la historia, aunque hoy día se cultiva en muchos lugares aparte y, si se hace sobre terreno poco fértil, sobre una terraza.  Se suele descogollar el centro y se poda para que no supere los 2 metros de altura, facilitando así la labor de recolección.  A partir del tercer año, las hojas pueden cosecharse con rendimiento.

Cultivo y clasificación
Los cuatro tipos principales de té se distinguen según su procesamiento. Camellia sinensis es un arbusto cuyas hojas, si no son secadas apenas se recolectan, comienzan a oxidarse. Para prevenir este proceso de oxidación, se calientan las hojas con el objetivo de quitar su humedad.
  • Té blanco - hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila.
  • Té verde - sin oxidación. Un favorito en Asia, es así denominado porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas.  El té hecho de estas hojas es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té y no se sirve con leche ni azúcar.  
  • Kukicha o Té de invierno - Hojas viejas tostadas sobre fuego. Popular como alimento macrobiótico en Japón.
  • Oolong  - también llamado té azul, con un grado de oxidación media, tiene características de los tés negros y de los tés verdes.  Sus hojas son fermentadas cerca de la mitad del tiempo del empleado en el té negro.  Mucha de la producción del mundo proviene de la provincia de Fukien de China.  El té de Formosa, denominado así por el nombre anterior de Taiwán, es considerado por muchos el tipo más fino de oolong.
  • Té negro - oxidación sustancial.  Realmente un té marrón, rojizo y oscuro cuando se hace, el té negro totalmente condimentado es popular en naciones occidentales.  Es té muy procesado y más fuerte condimentado.  Después de que las hojas se escogen, se fermentan en el sol abierto siendo secado antes.  El tamaño de las hojas de té determina la graduación.  Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam y Darjeeling, considerado por muchos el té negro más fino.
  • Chong Cha  - literalmente "té gusano", se prepara con las semillas en lugar de las hojas. Usado como producto medicinal en China.
Producción
Las hojas de té se procesan para producir el té verde o negro.  La fabricación del té negro comienza con el proceso de “desecado” de las hojas, sea en forma natural o con aire caliente. Luego del desecado, hay que pasar el material entre los rodillos para exprimir los jugos y golpearlo para romper las hojas.  Después se ciernen y se fermentan para lograr la calidad del producto final. Entonces hay que secar, graduar y clasificar el té fermentado para empaquetarlo.

El té verde se prepara, calentando las hojas, sea en platos calientes o con vapor, las hojas se apisonan con el rodillo, se calientan y se apisonan otra vez, para lograr la calidad deseada.

La graduación es en función del tamaño de las hojas, sin tener en cuenta su calidad.
  • Té leaf: de hoja enteras.
  • Té Broken: de hojas rotas, es más fuerte que el Leaf debido a los numerosos puntos de rotura.  Se designa con la letra B.  A este grado pertenecen BOP broken orange pekoe y FBOP flowery broken orange pokoe.
  • Té Fannings: trocitos que se obtienen luego de tamizar las hojas mecánicamente.
  • Té Dust: Son los de molienda más pequeña.  Se designa con la letra D. A este grado pertenecen D dust y PD pekoe dust. Se usan para elaborar bolsitas de té.

Historia
La costumbre de servirse de las hojas de té para conferir un buen sabor al agua hervida se utilizó por primera vez en la China hacia el 2500 a. C.   

El té entró en contacto con los europeos por primera vez en la India, cuando los portugueses llegaron a ella en 1497, ya que en la India el uso del té estaba muy extendido. El primer cargamento de té debió de llegar a Holanda) hacia 1610, por iniciativa de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.  En Francia no aparece la nueva bebida hasta 1635 ó 1636. En Inglaterra, el té negro llega a través de Holanda y de los cafeteros de Londres que lo pusieron de moda hacia 1657.  El consumo de té solo adquirió notoriedad, en Europa, en los años 1720-1730. 

Empieza entonces un tráfico directo entre China y Europa.  Aunque tan sólo una exigua parte de Europa oriental, Holanda e Inglaterra consumían la nueva bebida.  Pero, con el tiempo y con la ayuda de los comerciantes europeos, el té llegó a todo el mundo, tanto para su cultivo como para su consumo.

En Inglaterra llegó a todas las clases sociales, pobres y ricos lo bebían. Incluso se dice que reemplazó al gin (muy requerida por las clases bajas inglesas).  Hoy, tomar té es una de las características del Reino Unido.  Aunque en China se tomaba el té desde mucho antes, hoy en día es tomado por más gente que en cualquier otro país del mundo.


5 comments:

Moshe said...

Un saludo para mi amigo L.C.Nikko que debe estar derritiéndose en Washington y Maryland. Dicen que al zoológico de D.C. han llevado muchas galoneras de té Lipton heladito, aunque cabeceado con tron.

Mario Pablo said...

"Té, te quiero", "Té Huyro", cuantas ideas se asocian a esta planta, hasta la malévola y procaz "hojita de té", sinónimo de "pato". Las líneas de Manolo, convocados comelones de helados de carretilla, me han dejado turulato, honestamente ni por asomo imaginé todo el saber organizado alrededor del té, como les conté en anterior mensaje me gusta mucho el té, por su aroma y sabor y porque mejora mi estado de salud, ese maldito colon irritable que me acompaña desde adolescente, pero apenas si distingo entre el té verde y el negro, con éste soy cuidadoso porque si lo tomo seguido empeora mi gastritis. No seguiré hablando de enfermedades o achaques propios de la edad, porque debo agradecer a la vida las fuerzas que me acompañan y permiten trabajar y enseñar. Hasta hoy, Dios quiera que esto siga, me ejercito una hora diaria, litigo en varios juicios y enseño o doy conferencias que por lo general se extienden más de tres horas seguidas. No está mal para un tío de 58 años, ¿no les parece, ratones sin queso, chupíferos de té?.

Moshe said...

58 a punto de ser 59 este 26 de julio.
!Salud por eso!

Aldo said...

Goleadores del glorioso Pelotillehue FC, la verdad para mi el te nunca fue de mi devocion, a mi viejita le encantaba su taza de te a la hora del lonche, todavia vaga en mi memoria el legendario Te Sabu con su palito de canela que era infaltable en toda mesa.

Ya de viejo, he dado mi brazo a torcer, y reconozco las cualidades del te, es mas, es muy
recomendable tomarlo despues de las comidas.

Lo mio siempre fue el cafe, el aroma fresco del
cafe cuando se esta pasando, no lo cambio por nada.

Con los años se presentan cambios en nuestra salud, y casi siempre lo que mas nos gusta, es lo que menos tenemos que ingerir.

De joven, solia tomar hasta seis tazas de cafe al dia, y no pasaba nada. Ahora me limito a dos
tazas al 50%, mitad normal y mitad descafeinado.

Moshe said...

"De joven, solia tomar hasta seis al dia, y no pasaba nada. Ahora me limito a dos.

El aedo dizque le pasa lo mismo con los polvos.