17 July 2011

Los Beatles

Una contribución del Químico Carlos Valqui, quien desde joven se vislumbraba como el sucesor de Ringo Starr, pero muy modestamente declinó unirse a los Beatles para poder disfrutar de sus amigos y estudios en el Deustua.

La historia primera de estos íconos de nuestra epoca de colegio y universidad:

THE BEATLES
 El cuarteto (integrado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) se formó en 1957 y se disolvió en 1970.  A pesar del poco tiempo lograron lo que a otros grupos les llevó años.  Se convirtieron en un fenómeno de ventas, que se llamó Beatlemanía, en especial porque sus fans gritaban y bailaban al ritmo de sus canciones.  Estuvieron al tope de los rankings tanto en Europa como en Estados Unidos y se les considera uno de las bandas musicales más influyentes y exitosas de la historia.

La revolución es un cambio brusco, total y radical; eso es lo que sucedió en el rock del siglo 20.  Un grupo de jóvenes irrumpieron en el arte musical imponiendo un ritmo hasta ese entonces jamás escuchado. Destacarse y romper con todo lo anterior no es fácil, por eso quienes lo logran pasan a la historia sin más (y con todos los honores).  The Beatles consiguieron con su música, su forma de vestir, sus actuaciones, imponer modas y estilos de comportamiento.

A finales de los años cincuenta en el ámbito musical del Reino Unido se inició un movimiento cultural juvenil que fue como una alternativa al dominio estadounidense liderado por Elvis Presley, que partió del ritmo e instrumentación del rock and roll para desembocar en el pop.  Y fue en la ciudad de Liverpool donde nació la formación que cambió todo.  El nombre surgió de un juego de palabras creado por el término beetle (escarabajo) y beat (ritmo, compás).

El comienzo
En la segunda mitad de la década de 1950, John Lennon y su amigo Pete Shotton formaron un grupo que se llamó The Quarrymen y al cual, en 1957, se unió Paul McCartney. Le siguió George Harrison. Esta banda empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el bajista Stuart Sutcliffe.  El nombre del grupo tuvo variaciones, se llamó primero Long John and the Silver Beatles, luego The Silver Beatles, hasta llegar al nombre con el cual el mundo los conoció: The Beatles.

El cuarteto comenzó su carrera en un club nocturno en la ciudad de Hamburgo, Alemania.  Poco después, Sutcliffe (el bajista) murió -presumiblemente como consecuencia de una paliza por parte de una patota-.  La formación de The Beatles quedó compuesta por John, Paul, George y Pete Best.

Al volver a su ciudad natal ya eran bastante populares, y conocieron a un joven que pronto se convirtió en su manager, Brian Epstein.  Por él el look de los Beatles en sus primeras épocas fue uniformado y pulcro.  En un principio, el grupo fue rechazado por muchas compañías de discos.  Pero fue George Martin, un joven productor de una subdivisión de EMI -la hasta entonces poco conocida Parlophone- quien los aceptó para grabar un primer disco.  En esta instancia Pete Best fue sustituido por Ringo Starr, quien los ayudaba cuando Best no se sentía motivado para colaborar con la banda.  El resultado fue su primer single, "Love Me Do", que, por ser su primer disco, alcanzó un buen puesto en las listas de ventas.

Sus siguientes lanzamientos, realizados entre 1962 y 1965, los situaron en el número uno, casi simultáneamente a la salida a venta: "From me to you", "She loves you", "I wanna hold your hand", "Can´t buy me love", "A hard day´s night", "I feel fine", "Ticket to ride", "Help!", "We can´t work it out".  De esta manera su ascenso fue meteórico, los jóvenes británicos empezaron a copar las listas europeas y el difícil mercado estadounidense, que ya tenía sus propias estrellas.

A mediados de los sesenta, The Beatles vendió cantidades infinitas de su música en formatos de single larga duración.  Hasta 1965, con decenas de canciones publicaron seis elepés: "Please Please Me" (1963), grabado íntegramente en un solo día. Después siguieron con "With The Beatles", del mismo año. "A hard day´s night" (1964) "Beatles for sale" (1964), "Help!" (1965) y "Rubber Soul" (1965).

30 comments:

Moshe said...

Gracias Carlos, por el material enviado y les recuerdo que cualquier otro pedido sera bien recibido y escuchado, aun cuando venga de El Criollísimo.

Mario Pablo said...

Te pasasta para el Cusco, mi querido Carlos, los Beatles son parte de nuestra vida y sentimiento. Recuerdo que mis hermanas viajaron a NY en época contemporánea a la presentación de los Beatles en la Gran Manzana y trajeron sus discos y partituras. Sólo los grandes perduran, en especial, Jhon, no olvidaré esas famosos palabras de este conjunto iconoclasta: Los de localidades populares aplaudan, los de localidades VIp hagan sonar sus joyas. Tu, Carlitos, fan insuperable de los muchachos de Liverpool, te mandabas unos solos de batería de la gran flauta, supongo que mantienes esa fidelidad y que en tu cabeza resuenan, broncas, las canciones de los melenudos, vanguardia musical de los inconformes e indignados de esas épocas.

cvalqui said...

En esa epoca 1964-1968, Secundaria en el Deustua, estudiabamos todo el dia, ibamos a almorzar a la casa y regresabamos al colegio, tambien estudiabamos los sabados medio dia, RECUERDAN?

En esa epoca de lunes a viernes a la 6.00 de la tarde, en la radio pasaban, una hora de musica de los Beatles.

Tal era mi simpatia por este grupo, que no me perdia ninguna audicion en radio, salía del colegio directo a escuchar su musica.

Tiempos de ilusiones, muchas de las cuales se hicieron realidad y cercano a la barrera de los sesenta, puedo decir.. GRACIAS A LA VIDA.

Moshe said...

A pedido del susodicho la lista de seguidores de Joda Criolla ahora incluye a El Criollísimo COQ, quien, una vez más, amenaza con participar.

En una carrera de cien metros entre un caracol, una tortuga y el vate, el aedo llegaría tercero por más de media cancha.

Moshe said...

Como olvidarse de las clase de manana y tarde, si el ómnibus del colegio en el que viajábamos Mario y yo terminaba la ruta en Chama. Manejado por el maestro Vásquez, esperaba que los Pedreschi almorzaran y al toque arrancaba de vuelta!

Me acuerdo que en cuarto de media, en 1967, dejé la movilidad y empecé a tomar los Bussing (59A), que pasaban por la esquina de 28 de Julio y Guzman Blanco.

Carlos Alberto Orellana said...

Heme aquí, aquí heme. Como le dijera al querido hermano Mario Pablo, haciendo uso de la libertad de expresión que hemos aceptado desde el principio de esta aventura de los blogs. Y en tal virtud reitero mi aversión total a la mayoría de las expresiones de la cultura limeña, criollismo, o como se llame. Esto se extiende por supuesto a la abominable salsa, música propia de los bajos fondos, y no lo digo como caviar, porque de caviar nunca he tenido nada. Soy por origen un muchacho de barrio; lo que ocurre es que siempre he sido profundamente elitista. Creo que todos los hombres debemos ser iguales ante la Ley y que nadie debe ver cerrado el camino hacia su realización personal y su felicidad, pero hay realidades que es imposible cambiar y una de ellas es la diferencias que existen en términos de inteligencia y sensibilidad en toda comunidad humana.
Los infames caviares, que conocí de sobra en la Universidad Católica, fundada para neutralizar a San Marcos, hoy predican la democracia, esta formal y burguesa, que a mí me da nauseas. De modo que de caviar nada tengo, como no tengo nada de democrático. Creo que es un crimen dejar el destino de la sociedad en manos del voto de las mayorías. Las mayorías no piensan. He tenido un profundo giro en mi manera de pensar: hasta hace unas semanas todavía aceptaba que las masas hacen la historia, hoy pienso que las individualidades geniales y las elites hacen la historia. Las masas son olas, pero quienes producen las mareas y las olas son las grandes mentes.

Carlos Alberto Orellana said...

La democracia debiera llamarse mediocracia porque es el único sistema político que permite el predominio de los mediocres. ¿Y quienes los eligen? Las masas.
La gente se queja en el Perú de la calidad del Congreso.Pero,¿quién lo elige? La masa. Increible, pero en nuestro país votan los analfabetos de verdad y también los analfabetos funcionales (la mayoría de la población)¿Qué se puede esperar?

Carlos Alberto Orellana said...

Cuando llega un cantante de rock se llena un estadio, pero la Orquesta Sinfónica Nacional logra con las justas un auditorio de 300 personas. ¡Arriba Perú¡

Moshe said...

El administrador de este blog, un hebreo-polaco admirador del buen vodka, literatura y demas "nimiedades", le da un fuerte abrazo y una calurosa bienvenida a COQ, más conocido como El Criollísimo.

No puedo sino estar de acuerdo con su claro juicio sobre las masas y su absoluta dependencia de las grandes mentes al gestar la historia.

Mosaico, una caja para esta mesa!

Carlos Alberto Orellana said...

Estoy planteando varios temas de debate, borracho.Coge el guante y deja la botella.

Moshe said...

Pot coincidencia increíble (el aedo debe ver a la distancia), me agarra saboreando un maravilloso Sauvignon Blanc: Saint Clair, Marlborough 2010, que le da chico y partido al mejor vino francés de la misma variedad.

Ideal compañía para un pescado sudado a las hierbas finas.

Carlos Alberto Orellana said...

¡Salud, hijo de David! De mi palabras has dudado, y no creias que hice todos los esfuerzos para volver al redil. Felizmente que esta vez lo logré porque ya estaba pensando en brujería o en algún maligno hacker de Tel Aviv.
Mi saludo revolucionario después de tantas lunas para los promos.

Moshe said...

Poeta, lo que dices sobre la OSN es sintomático y un reflejo de la sociedad peruana. Aquí tambien hay conciertos de rock y se venden como pan caliente, pero la temporada de la NZSO (New Zealand Symphony Orchestra) es siempre un éxito comercial (salas de concierto llenas).

En las oportunidades en que toca en Wellington voy a escucharla, en tanto el programa sea de mi agrado (soy admirador de Beethoven, Mozart, Mahler, Bruckner, Dvorak y Mendelsohnn).

Carlos Alberto Orellana said...

No hay coincidencia increíble ni nada, carajo. Lo raro e insólito sería que tomaras agua.Aprecio, sin duda tu existencia de gourmand, polaco desterrado. Solo te falta el acompañamiento musical. Supongo que de tus estadias en Lima te habrás llevado algunos cds. Para hacerle coro a ese cabernet sauvignon y ese pescadito (¿rodaballo, corvina, lubina? ponte algo de los Embajadores Criollos o una salsa de Willie Colón.
Eso sí ponlo en volumen bajo, no vaya a ser que te expulses de la civilizada NZ.

Moshe said...

El pescado este es una variedad local llamada moki que cocinada lentamente en una infusión de hierbas y vino blanco es un plato de chuparse los dedos.

La buena salsa me ha gustado toda la vida, a pesar de mi reconocida incapacidad para bailarla. Blades y Colón son verdaderos genios del género, en el que hay mucha porquería. En cuanto a la musica criolla, lo dije antes: me atrae muy poco o nada.

Sobre gustos y colores no han escrito los autores. Cada uno a lo suyo!

cvalqui said...

Reapareció el Poeta, con una avalancha de comentarios.

Habrá que recibirlo con musica chicha de Los Shapis, de Abencia MEZA, de la Mecanica del folklor, con sus cervezas y corriendo el vaso para no emborracharse.

Salud Poeta y bienvenido a esta esquina de la criollada.

Moshe said...

!El Criollísimo ha llegado con la espada desenvainada. !Que arranque la fiesta!

Mario Pablo said...

Acaba de ocurrírseme cómo torturar a COQ, siguiendo la pauta aplicada a los fulanos de la "Naranja Mecánica", debemos atarlo a una silla y hacerlo escuchar 10 horas de música chicha, principiando (ojo, es buen español) con las canciones de Chacalón y de la Mecánica del Folklore, a la que tan acertadamente se ha referido Carlos, y, para finalizar el tormento, obligarlo a besar el retrato de la Tigresa del Oriente (pueden verla en Youtube)
A propósito de otros comentarios, digo: La música clásica sólo me apasiona cuando me atrapa desde el inicio, no soy masoquista y si huelo que se trata de un caldo fraguado o de creaciones de músicos oportunistas que intentan pasar por creadores lanzando notas como maullidos de gato, cierro mis orejas y paso a otra cosa. Estoy convencido que de la música clásica apenas el 1% vale la pena, el resto es impostura.
En cuanto a la música criolla, la buena escacea pero cuando llega al corazón es imbatible, como toda creación que viene del pueblo y va hacia él, como decía Vallejo.
En relación a la democracia, para que hablar si aquí ya la sepultaron y decretaron que los chunchos no merecemos gobernarnos sino obedecer al sabio. Están más locos que el Tano Pasman

Carlos Alberto Orellana said...

Hay que caer en cuenta de que existe un arte culto o ilustrado, un arte del pueblo y un arte popular. Esta división es la que plantea el gran crítico e historiador del arte Arnold Hauser.
La distinción más destacable es la del arte popular y la del arte del pueblo. El arte del pueblo es mayormente anónimo y allí podemos encontrar desde canciones hasta leyendas, pasando por pinturas ingenuas. Es un arte muy valioso pues está hecho por verdaderos artistas que simplemente no son ilustrados. Hay artistas anónimos en todas las culturas que se equiparan a Bach o a Picasso.
Cosa diferente es el arte popular hecho por artistas que si tienen nombre y que fabrican obras de arte de menor valor, pero de gran aceptación general. Allí podríamos ubicar a la música popular urbana o rural, a Corín Tellado, las telenovelas, el cine para las masas, o a los miles de cuadros de pintores callejeros. Es en un 99% un mal arte, no solo por falta de talento del artista, sino por falta de ilustración.
El gran arte sin duda es el arte culto o ilustrado. Para llegar a él no solo se necesita sensibilidad, sino también cultura, comprensión de la dialéctica de este arte. Este arte es incomprendido por los sectores populares, las capas medias y también por la burguesía. Es el arte que comprende la obra de J.L. Borges, de Stravinsky, Matisse o Welles. A la música culta se le encasilla como “música clásica” y se le margina porque no sirve ni para bailar ni para entretener.
Uno de los más grandes genios de la humanidad es J.S. Bach. Lo suyo no es “música clásica”. Es música barroca. Beethoven es un gran maestro de la música romántica. La música contemporánea tiene exponentes como Schonberg, Berg o Stravinski entre otros. ¿cómo se entiende, Mario, que rechaces el 99% de este gran arte? Es como si rechazaras a Borges y prefirieras a Ian Fleming o a Delia Fiallo.

Carlos Alberto Orellana said...

Hay que caer en cuenta de que existe un arte culto o ilustrado, un arte del pueblo y un arte popular. Esta división es la que plantea el gran crítico e historiador del arte Arnold Hauser.
La distinción más destacable es la del arte popular y la del arte del pueblo. El arte del pueblo es mayormente anónimo y allí podemos encontrar desde canciones hasta leyendas, pasando por pinturas ingenuas. Es un arte muy valioso pues está hecho por verdaderos artistas que simplemente no son ilustrados. Hay artistas anónimos en todas las culturas que se equiparan a Bach o a Picasso.
Cosa diferente es el arte popular hecho por artistas que si tienen nombre y que fabrican obras de arte de menor valor, pero de gran aceptación general. Allí podríamos ubicar a la música popular urbana o rural, a Corín Tellado, las telenovelas, el cine para las masas, o a los miles de cuadros de pintores callejeros. Es en un 99% un mal arte, no solo por falta de talento del artista, sino por falta de ilustración.
El gran arte sin duda es el arte culto o ilustrado. Para llegar a él no solo se necesita sensibilidad, sino también cultura, comprensión de la dialéctica de este arte. Este arte es incomprendido por los sectores populares, las capas medias y también por la burguesía. Es el arte que comprende la obra de J.L. Borges, de Stravinsky, Matisse o Welles. A la música culta se le encasilla como “música clásica” y se le margina porque no sirve ni para bailar ni para entretener.
Uno de los más grandes genios de la humanidad es J.S. Bach. Lo suyo no es “música clásica”. Es música barroca. Beethoven es un gran maestro de la música romántica. La música contemporánea tiene exponentes como Schonberg, Berg o Stravinski entre otros. ¿cómo se entiende, Mario, que rechaces el 99% de este gran arte? Es como si rechazaras a Borges y prefirieras a Ian Fleming o a Delia Fiallo.

Carlos Alberto Orellana said...

En cuanto a lo de que los chunchos no merecemos gobernarnos, allí hay una mala interpretación de mis palabras y bastante demagogia. Para mi García no es un sabio.

Mario Pablo said...

Oye COQ no te hagas el exquisito ni el de c.angosto. La música, el arte en general, se siente, no se aprende, sobre la base de ese sentimiento seguramente vamos racionalizando y mejorando las apetencias del espíritu, tal como lo sexual es el cimiento del amor. Estoy convencido que si los hijos de nuestras clases populares escucharan, desde bebés,las mejores y más convincentes melodías clásicas (ojo, en el sentido de ejemplares), no las cojudeces, o maullidos gatunos, que circulan por ahí, y si estas escuchas se relacionaran con momentos agradables, para no decir felices,entonces Bach, Mozart o Vivaldi serían moneda corriente. Lo central, docto colega, es que la influencia del arte sobre nuestro sistema nervioso no es exclusivamente racional sino centralmente sensorial, porque la música es un lenguaje "divino", de ahí que me ratifico que el 99% de la música clásica, barroca o no, es una porquería de impostura, tan igual como la mala literatura de gente como Ortega que por hablar difícil se alucina genial. Váyanse a la p. sumare, como diría el Tano Pasman. Todo esto no es contradictorio con sentirse transportado al cielo por superlativas creaciones de grandes músicos ante los cuáles uno dice: Cómo ch. este ciudadano fue capaz de crear semejante obra de arte, cómo puede tomar mi corazón y hacerme llorar o disfrutar al máximo.
En relación al arte popular y al arte del pueblo, honradamente no entiendo la diferencia, en la medida que la creatividad no siempre tiene que ser escrita y menos provenir de la academia o universidad, por el contrario, el fermento popular permite representar el sentir del alma del hombre sencillo, y cuando esto sucede nadie, ni el más pipirinais académico, podrá derogar o cancelar el cariño de las masas por canciones y compositores que le dan voz y melodía a quienes no las tienen. Ahí te va COQ un verso del criollo Félix Pasache, interpretado por el grandísimo Rómulo Varillas, para que se te revuelvan las tripas:
"Sigue besando así, no tengas miedo, si en los besos que das me das la vida; sigue mintiendo así y no te vayas, que si me faltas tú, no valgo nada". Sólo quien ha amado o ama visceralmente, al estilo latino, no anglosajón, entenderá el significado de estas líneas, que acompañadas por guitarras de primera forman en el alma el rostro de la mujer amada o perdida.
En Youtube se puede oir el valse completo, la dirección es:
http://www.youtube.com/watch?v=h89eiUQRa7U
No se hagan los h. y por lo menos escuchen a los maestros del criollismo, aunque les revienten las bolas, so juníperos de Iglesia decrépita

Carlos Alberto Orellana said...

Siguen las malinterpretaciones, querido Mario. Yo creo que los espíritus sensibles pueden venir de cualquier estrato social. Y la insensibilidad puede provenir también de cualquier estrato social. Cito por ejemplo a julio C. Tello, indio de Huarochiri, pobre como pocos, que llegó a Harvard y fue no solo un erudito sino un sabio. Frente a él a cientos de jovencitos de la más empiringotada burguesía, ex alumnos de colegios exclusivos, que prefieren pagar 800 dólares por ver a Paul McCartney y un real por escuchar a la OSN.
No nos engañemos a estas alturas de la vida. Hay seres humanos sensibles e inteligentes )una minoría y seres que como decía el maestro Gonzales Prada han venido a la Tierra a comer pasto, beber agua y dejar por toda herencia un esqueleto, y que son la inmensa mayoría. Esa inmensa mayoría tiene sus gustos y expresiones quque e son de amplia mayoría. Para ellos no es el gran arte.
Recuerdo una frase muy triste que escuche repetidas veces a distintos maestros de primaria: no hay alumno bruto, sino alumno que no estudia. Puta, nada más falso. Prefiero el dicho “Lo que Natura no da, Salamanca no lo presta.” Tu puedes hacerle escuchar a millones de niños esa idiotez de Mozart para bebes y jamás vas a lograr que la mayoría goce con Mozart. Lo que puedes lograr es que no desconozcan a Mozart y que no lo detesten. Pero la mayoría siempre preferirá los productos culturales propios de la masificación.
Todas estas muestras de democratismo y populismo, de nacionalismo son sí, postizas. Por ejemplo cuando muchas personas hablan del vino peruano. Me ha tocado toparme con gente que dice “por que compras vino chileno si en el Perú hay buen vino”. Falso, en el Perú no hay buen vino. Igual no hay buenas orejas por doquier.
Y sí, soy exquisito y angosto, desde siempre porque nunca me han gustado las manifestaciones artísticas populares (si algunas del pueblo). Nada tan terrible como el gusto artístico de las capas medias latinoamericanas que idolatran a Los Jaivas o a ese pata que murió hace poco, el tal Facundo Cabral, que le ponen música a los versos de Vallejo y consideran que Mario Benedetti es poeta.
Y eso me aleja precisamente de los caviares y de su gusto por la canción social o de protesta, por la música latinoamericana. Prefiero la maravillosa música barroca y si de música ligera hablamos, me quedo con parte del pop norteamericano, menos alaraquiento y huachafoso.

Moshe said...

El Criollísimo COQ afirma: "Hay seres humanos sensibles e inteligentes )una minoría y seres que como decía el maestro Gonzales Prada han venido a la Tierra a comer pasto, beber agua y dejar por toda herencia un esqueleto, y que son la inmensa mayoría."

Este remoto polaco-semita no puede sinp coincidir plenamente con este hombre del pueblo, nuestro aedo.

Moshe said...

Me situo al lado del vate en lo que a elitismo intelectual se refiere, sin que ello signifique un rechazo al arte popular.

Quien de nosotros no ha disfrutado de los Beatles, Rolling Stones, Monkees, Diana Ross. Toda mi vida (hasta hoy) he escuchado radio (no veo television) y de allí mi eterno aprecio por la musica de calidad, entre la que incluyo a la gran gorda Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Pablo Milanés (a quien por primera vez escuché en casa de Mario que tenía varios discos suyos).

La musica culta es un alimento espiritual para mí. Aunque aprecio a J.S.Bach y a Mozart, Beethoven es en mi opinión el mas grande todos. Lo que no tolero es la musica atonal, como la de Philip Glass.

Mario, te recomiendo la sinfonía del nuevo mundo (New World Symphony) de Dvorak, compuesta con motivo de su viaje a Nueva York. Y la sinfonia 41 (Jupiter) de Mozart. Despues de escuchar ello el espíritu no puede sino enriquecerse.

Un bloody mary doble (con Belvedere) como desayuno!

cvalqui said...

Unas chiquitas publicadas en el Diario El Correo del 18 de julio del presente.....

Pide perdón...
En un rapto de humildad, el presidente Alan García pidió perdón a los que ofendió durante su gestión y perdonó a los que le ofendieron. "Me olvido de la ofensa por el Perú y por su pueblo", dijo durante la celebración por la ley que crea la Universidad Ciro Alegría, en La Libertad.

Se queda...
Muy emocionado aseguró que se quedaría en nuestro país para estar al lado del pueblo. Según dijo, su vida no tenía descanso y que iba a luchar por la justicia del más humilde y por el desarrollo del Perú.

El magalomano de Alan Garcia, me recuerda a un deustuano del 68, DE SU BOCA PURAS FLORES Y DEBAJO TEMBLORES.

Quentin, ponle nombre.

Moshe said...

El magalómano de Alan García, me recuerda a un deustuano del 68, DE SU BOCA PURAS FLORES Y DEBAJO TEMBLORES.

Químico, despues de mucho pensar el único nombre que se me viene a la mente es el de Alfonso Bayro Uzátegui! Ja,ja,ja.

cvalqui said...

Quentin, eres genio, mis respetos.

Aldo said...

Quimico, si existe gente de nuestra generacion
que no fue atraida por la maravilla musical de los Beatles, ellos son los sordos.

Perdonen mi pesimismo, pero pasaran otros cien años, para que aparesca un grupo de ese calibre.

cvalqui said...

Al fin uno, sólo uno, que reconoce la valia de este grupo ingles los BEATLES, no se necesita ser culto e ilustrado para reconocer la calidad de este cuarteto, que con su ingles impactó a mayorias de barrios populosos como COMAS, San Juan de Miraflores, Villa Maria del Triunfo, Vlla el Salvador y todas las clases sociales.

Es mas afirmo que la letra de sus canciones, son poemas al amor a la vida, sin dejar de reconocer que Jhonn Lennon sentia amor por la poesia y no la hacia mal.

Para los desinformados, escuchen la letra de la cancion IMAGE.