27 July 2011

Agujeros Negros (Black Holes)

Que El Criollísimo no se entusiasme. No, no se trata del tipo de agujeros que le hicieron perder la cabeza en sus años mozos.

Un tema apasionante para aquellos que nos gusta la cosmología.

Un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de ella.

La curvatura del espacio-tiempo o «gravedad de un agujero negro» provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos, que separa la región del agujero negro del resto del Universo y es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, que predijo su existencia.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros masivos. Su existencia está apoyada en observaciones astronómicas, en especial a través de la emisión de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.

El origen de los agujeros negros es planteado por el astrofísico Stephen Hawking en su libro titulado  Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros donde explica el proceso que da origen a la formación de los agujeros negros.

Dicho proceso comienza posteriormente a la muerte de una gigante roja (estrella de gran masa), llámese muerte a la extinción total de su energía. Tras varios miles de millones de años de vida, la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre sí misma originando una masa concentrada en un pequeño volumen, convirtiéndose en una enana blanca. En este punto dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la atracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro. El proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz.

La misma gravedad que mantiene a la estrella estable, la empieza a comprimir hasta el punto que los átomos comienzan a aplastarse. Los electrones en órbita se acercan cada vez más al núcleo atómico y acaban fusionándose con los protones, formando más neutrones. El resultado, una estrella neutrónica. En este punto, dependiendo de la masa de la estrella, el plasma de neutrones dispara una reacción en cadena irreversible, la gravedad aumenta exponencialmente al disminuirse la distancia que había originalmente entre los átomos. Las partículas de neutrones implotan, aplastándose más, logrando como resultado un agujero negro: gravedad infinita en un espacio de un tamaño inconmesurablemente pequeño.

En 1915, Einstein desarrolló la relatividad general y demostró que la luz era influenciada por la interacción gravitatoria. Unos meses después, Karl Schwarzschild encontró una solución a las ecuaciones de Einstein, donde un cuerpo pesado absorbería la luz. Se sabe ahora que el radio de Schwarzschild es el radio del horizonte de sucesos de un agujero negro que no gira, pero esto no era bien entendido en aquel entonces. El propio Schwarzschild pensó que no era más que una solución matemática, no física.

En 1930, Subrahmanyan Chandrasekhar demostró que un cuerpo con una masa crítica, (límite de Chandrasekhar) y que no emitiese radiación, colapsaría por su propia gravedad porque no había nada que se conociera que pudiera frenarla (para dicha masa la fuerza de atracción gravitatoria sería mayor que la proporcionada por el principio de exclusión de Pauli). Sin embargo, Eddington se opuso a la idea de que la estrella alcanzaría un tamaño nulo, lo que implicaría una singularidad desnuda de materia, y que debería haber algo que inevitablemente pusiera freno al colapso, línea adoptada por la mayoría de los científicos.

En 1939, Robert Oppenheimer predijo que una estrella masiva podría sufrir un colapso gravitatorio y, por tanto, los agujeros negros podrían ser formados en la naturaleza.  Esta teoría no fue objeto de mucha atención hasta los años 60 porque se tenía más interés en lo que sucedía a escala atómica.

En 1967, Stephen Hawking y Roger Penrose probaron que los agujeros negros son soluciones a las ecuaciones de Einstein y que en determinados casos no se podía impedir que se crease un agujero negro a partir de un colapso.  La idea tomó fuerza con los avances científicos que llevaron al descubrimiento de los púlsares.  En 1969, John Wheeler acuñó el término "agujero negro".

10 comments:

Mario Pablo said...

Coqsiviris tiene razón, Dios, el destino o nuestros genes han determinado que a esta altura del camino no tengamos padecimientos mayores y disfrutemos de la joda como chiquillos. Secundo a nuestro poeta: yo también deseo vivir muchos años, espero seguir en esta tres veces coronada villa muchas décadas más, no por gusto mi viejo vivió hasta los 85 y mi mamá lleva bien puestos sus noventa años.
Sobre el interesantísimo asunto de los agujeros negros deseo mayores detalles para entender a cabalidad que significa afirmar que constituyen regiones finitas de espacio - tiempo. Quizás ayude saber qué es lo que ocurre en un agujero negro, en comparación con los sucesos de nuestro mundo. Si fuera posible vivir dentro de un agujero negro ¿el tiempo transcurriría como conoces? En un agujero negro ¿espacio y tiempo se diferencian o su manifestación es simultánea?

Moshe said...

Finita en el sentido que es posible de ser medida por mas pequeño que sea el agujero negro.

El tiempo transcurriría de manera normal para alquien dentro de el, pero increíblemente lento para un observador externo. La discusión es teórica: solo podemos observar e' horizonte "event horizon". Las inimaginables fuerzas internas destruirían cualquier tipo de materia viviente.

Tiene que haber mucha literatura en español sobre el tema. Créeme, es absolutamente fascinante.

Aldo said...

Picaflores del Mercado Mayorista, el tema sobre los agujeros negros, es casi como tomar un tour
al infinito.

Estamos hablando de algo espectacularmente abrumante, que no tiene medida. Existe una teoria que sostiene que la travesia de navegar
el agujero negro desde la entrada hasta la salida es de aproximadamente cien mil millones de años.

Y pensar que Coqcito, atraviesa los agujeros negros en cinco minutos.

Moshe said...

Otro agujero negro increíblemente dañino ha resultado el demagogo e incompetente crolo Barack Obama, alias Falso Mesías, quien viene gastando como no si el dinero no se acabase nunca.

El resultado es el declive evidente de la economía de los estados Unidos (ese gran país!).

Cuanto mas rá pido se deshagan de este infausto presidente, mejor será para el mundo entero. En el 2012 sera derrotado este nuevo Jimmy Carter.

Moshe said...

Parece que un enorme agujero negro se ha tragado al Químico Carlitros Valqui Guarniz, junto con el resto de ingratos de la promoción.

Todavía respira el otrora émulo de Ringo Starr?

Aldo said...

Felicidades Peruchos !!
Un abrazo a la distancia para todos mis promos en este
dia donde celebramos la independencia de esta bendita
tierra que nos vio nacer.

Feliz 28 !!!

Mario Pablo said...

Hoy, espero, todos festejemos nuestro día patrio como Dios manda; no se puede ocultar que la república nació medio torcida porque nuestra clase dirigente, fenicia, como siempre, osciló entre los realistas y patriotas; sin embargo, sacudirnos del tutelaje español fue la consecuencia histórica del declive y caducidad de una precaria potencia. En esta empresa, indios y mestizos pusieron lo suyo, desde Túpac Amaru hasta Olaya; me parece que ese esfuerzo común aún constituye la base de una integración nacional, asignatura pendiente que nuestros hijos o nietos salvarán exitosamente. La clave es sencilla: Independencia, independencia, independicia, entendida como conciencia de los intereses propios y, respetuosamente, de las diferencias con los otros pueblos, ésta es la clave, mis queridos "serruchos"

cvalqui said...

Este primer mensaje presidencial de Ollanta Humala me pareció bastante moderado.

No estoy para nada de acuerdo con la línea aérea de bandera; con volver al Banco Agrario; con que Electroperú vuelva a ser un actor principal en energía; con que se termine subsidiando al balón de gas; con que el Banco de la Nación se meta al negocio de administrar remesas... Pero bueno, es un gobierno de izquierda y muchísimo peores cosas hubieran podido plantear.

En suma, el discurso no tuvo tintes radicales y hace abrigar la esperanza de que podríamos tener al frente a un razonable gobierno de centroizquierda y no un engendro chavista o una locura radical, de esas que le gustarían a Javier Diez Canseco. Ojalá nomás no sea una táctica para engañarnos y de aquí a un par de años tengamos un gobierno chavista al frente.

Moshe said...

Por lo que parece el gigantismo estatal continua de farra en el Peru.

Aldo said...

Mozalbetes de asilo, se acabo la luna de miel y ahora se inicia el proyecto del gran cambio del Partido Nacionalista.

El tiempo puede ser el mejor como el peor enemigo de esta administracion que recien comienza, Ollanta tiene la oprtunidad
de cumplir y ejecutar cada una de sus promesas que prometio
como candidato, o, ser un politico peruano mas.

El reloj empezo a correr y al final del lustro tendremos la respuesta.