31 March 2013

La velocidad de la luz

La velocidad de la luz es una constante universal equivalente a 299,792.458 km/s, simbolizada con la letra c, del latín celéritās, y llamada constante de Einstein.


La rapidez a través de un medio que no sea el vacío depende de la permitividad eléctrica, permeabilidad magnética, y otras características.  En materiales es inferior a "c" y codificada en el índice de refracción.


Es de gran importancia en telecomunicaciones.  Teóricamente, el período más corto para llegar al otro extremo del globo sería 0.067 segundos, pero el tiempo es mayor debido a que la velocidad de la luz es 30% menor en fibra óptica, y raramente existen trayectorias rectas en comunicaciones; además se producen retrasos cuando la señal pasa por interruptores eléctricos.  

La velocidad finita de la luz se hizo aparente entre el Control Terrestre de Houston y Neil Armstrong, el primer hombre que llegó a la Luna: después de cada pregunta, Houston tenía que esperar cerca de 3 segundos por la respuesta, aún cuando el astronauta respondía inmediatamente.


En 1676 Ole Rømer realizó la primera estimación cuantitativa de la velocidad de la luz estudiando el movimiento del satélite Ío de Júpiter con un telescopio.

30 March 2013

Mario Vargas Llosa cumple 77 años

Lima, 29 de Marzo 2013 (AFP) - El novelista Mario Vargas Llosa cumple 77 años de vida con una obra que trasciende las barreras del idioma y convertido en uno de los escritores más importantes de la narrativa contemporánea.


Las obras del arequipeño, que nació el 28 de marzo de 1936, han sido traducidas a distintos y disímiles idiomas desde el inglés, pasando por el árabe al cingalés.

Los primeros frutos de su labor literaria llegan con el premio Leopoldo Alas y publicación de "Los jefes" en 1959.  Tras su paso por la política, el autor de "La casa verde" regresa a Londres para dedicarse por completo a escribir.  De la experiencia como líder del Fredemo, Vargas Llosa escribe sus memorias en "El pez en el agua" en 1993.

En el año 2010, y en reconocimiento a su trabajo por las letras, recibió el Premio Nobel de Literatura.  La academia lo aclamó "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

Ayer recibió un estupendo homenaje en la Casa de la Cultura en una ceremonia organizada por su íntimo amigo, aunque rival político, el laureado periodista Carlos Orellana, quién inició así su fraternal y generoso discurso:
"Mario Vargas Llosa es un querido hermano mayor, un escritor para el que leer supone una actividad tan importante, tan fértil y placentera como la de escribir.

Reiteradas veces ha insistido en su condición de “lector apasionado” y, también, ha publicado varios libros que dan testimonio de sus lecturas favoritas.  Sin embargo, en los estudios que ha dedicado a Flaubert, García Márquez o Hugo, Mario no sólo descubre los arcanos de sus técnicas literarias, sino que, al mismo tiempo, desvela sus propias cartas.  Así, el lector, esta vez el lector de segundo grado que somos todos sus admiradores, desenmascara, detrás de los análisis de Madame Bovary, episodios, personajes y técnicas narrativas, es decir, su teoría literaria.

Tokio

No tengo la fortuna de conocer esta metrópoli, segunda casa de COQsamurai, mejor cliente y habitúe del Hotel Otani.


Tokio es la capital de Japón, localizada en el centro-este de la isla de Honshu y una de las 47 prefecturas de ese país.

Es el centro de la política, economía, educación, comunicaciones y cultura del país.  Posee la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, y establecimientos comerciales y de entretenimiento de todo Japón.

El centro de Tokio, con sus 23 barrios, ocupa un tercio de la ciudad, con mas de 8 millones de habitantes.  Su área metropolitana, con 36 millones de personas, es la mayor aglomeración urbana del mundo.


En noviembre del año 2000 el periodista peruano COQmonteverde se inspiró en ella para escribir la excepcional obra de ficción "Yo valiente, me quito por fax", que el 2011 le valdría el Premio Nobel.

29 March 2013

La disfunción eréctil

Que nadie se sienta aludido.


La disfunción eréctil es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección firme y una relación sexual satisfactoria.

Los cálculos varían de 20 a 30 millones de casos.  De 7.7 visitas al médico por cada 1,000 hombres en 1985, la cifra subió a 22.3 en 1999.  El aumento se produjo de modo gradual, a medida que se pusieron a disposición tratamientos y comenzó a aceptarse su discusión.  El avance más publicitado fue la introducción del citrato de sildenafil (Viagra) en 1998.

En hombres mayores, generalmente tiene una causa física, como una enfermedad, lesión o efectos secundarios de medicamentos.  La incidencia aumenta con la edad: cerca de 5% de los hombres de 40 años de edad y entre 15 a 25% de los de 65 años.  

Pero no es siempre parte inevitable del envejecimiento, como lo demuestra el extraordinario caso del semental peruano COQsantorín, polígamo contumaz y tremendamente activo en el catre hasta hoy a sus 63 añitos.

Enfermedades como diabetes, afecciones del riñón, alcoholismo, arteriosclerosis, caída del cabello, achicamiento y deficiencias prostáticas son responsables del 70% de casos.  Factores psicológicos como estrés y depresión causan el resto. 

28 March 2013

Pedido del Doctor Chapla

Pedido del Doctor Chapla, defensor de los pobres, paladín de la justicia criolla.


Se cumple lo prometido.




Esta para COQnicomedes.

27 March 2013

Bebo Valdés

Se nos acaba de ir este gran pianista.  Maestro.


Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, más conocido como Bebo Valdés (1918-2013) fue un artista de música cubana y jazz afrocubano, considerado una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana. 



Además de pianista, su faceta más conocida, fue compositor, arreglista y director de orquesta.  Fue padre del también pianista de jazz afrolatino Chucho Valdés, nacido en 1941.

Queen

Capos del rock.  Y aquel que diga que no .....


Queen fue una banda de rock británica formada en 1971 por el cantante Freddie Mercury, guitarrista Brian May, baterista Roger Taylor y bajista John Deacon, que gozó de un gran éxito en los setentas y ochentas. 

Destacaron por su diversidad musical, arreglos en múltiples capas y armonías vocales.  De gran influencia al incorporar elementos de rock progresivo, blues y pop, hicieron de sus conciertos espectáculos vistosos mediante el uso de bombas de humo, luces móviles y el carisma de Freddie Mercury.  Live Aid en 1985 y el concierto en Wembley en 1986 se cuentan entre los mejores de la historia del rock.


Con más de 300 millones de discos vendidos, es uno de los más exitosos de todos los tiempos.  Su compilación Greatest Hits (1981) ha vendido 5.8 millones de copias.

0

Con gran premonición, Queen dedicó el tema Somebody to love a un sobrio ingeniero pesquero triste tras perder a su amor, la hija de la mujer-ballena; y el segundo, I want to break free, a un periodista-poeta-ventrílocuo chinchano que luchaba por librarse de su adorado padrino.

26 March 2013

Wasabi

Seguimos con lo picante.  A pedido de su admirador incondicional, el versallesco COQorellana-san, pasamos del criollo rocoto a este rico condimento nipón.


Wasabi es un condimento japonés de sabor muy fuerte, extraido de la raíz de la planta Wasabia japonica o Cochlearia wasabi de la familia del nabo y la mostaza. 

Se mezcla con salsa de soya para humedecer el sushi, y es usado para decorar platos de pescado o carne.  Su fuerza reside en los vapores que se transmiten por las fosas nasales y que producen una sensación de ardor que no dura demasiado tiempo, a diferencia del rocoto. 

Crece de forma natural solo en Japón y la isla de Sajalín, territorio ruso.

25 March 2013

Rocoto

Capsicum pubescens - conocido como locoto (en Bolivia y Chile), pimiento (en Argentina), rocoto (en Perú), chile de cera (en México), viene del quechua luqutu o rukutu - es un fruto del género Capsicum usado como condimento en la cocina latinoamericana.
 

Su color puede variar desde el rojo, verde naranjo o amarillo.  Se comercializa en su estado natural en los mercados, como también en pasta y en polvo.

Es un fruto picante: su rango en la escala Scoville se ubica entre 100,000 y 200,000 SHU.


Rica salsa local en NZ: http://chilli.co.nz/shop/relishes/red-hot-rocoto-chilli-relish-detail

Un buen rocoto relleno es algo muy sabroso.  Maridaje con cerveza bien helada.

24 March 2013

Sonda espacial Rosetta

Sensacional.  Maravilla y precisión científicas en un encuentro planeado para el 11 de noviembre del 2014.  


La sonda espacial Rosetta fue lanzada el 2004 con la tarea de orbitar alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y posarse en él.

Debido a la elevada velocidad necesaria, Rosetta utilizará el impulso gravitacional de la Tierra y Marte para adquirir el impulso suficiente y alcanzar el cometa el próximo año.


La misión comenzó el 2 de marzo de 2004 cuando fue lanzada desde la base de Kourou en la Guayana Francesa.  El Centro de Operaciones en Darmstadt, Alemania, estableció contacto con la sonda a medida que se alejaba de la Tierra a una velocidad de 3.4 km/seg.  

23 March 2013

Soba

Deliciosa contribución gastronómica de la tierra del Sol Naciente.


Soba se llama a los fideos finos empleados en la cocina japonesa elaborados con harina de trigo sarraceno (alforfón). 

Se sirven fríos con una salsa o caldo en que se los sumerge, o en caldo caliente como el ramen.  En contraste, se llama Udon a los tallarines gruesos elaborados de trigo.

Homenaje póstumo

Tributo a un héroe popular, un gigante de la democracia, un genio bolivariano.
Hermosa letra del poeta salsero COQblades, música del sobrio Cajón de la Cruz.

22 March 2013

Zambito

Afirma el quetejedi: "...pero yo siempre he dicho que soy zambo.  Zambito." 

Zambo es el término usado para designar al individuo nacido del mestizaje de negro con amerindio. 


Los europeos categorizaron de manera arbitraria a los grupos humanos del periodo colonial americano como blancos, indios, negros, y sus cruces como mestizos, mulatos y zambos, por sus rasgos raciales. 


En conclusión la palabra indica: el producto humano del cruce de la raza negra con la amerindia o nativa.

21 March 2013

En cuarentena

Un primate que la semana pasada llegó a Washington desde Lima, Perú, está en cuarentena e incomunicado, con el fin de -tras hacerle estudios- no registre ningún problema de salud o infección y poder integrarlo al D.C. Zoo, indicó Charles "Darkie" Orellana, Director de Veterinaria de esa institución.


El mono maquisapa fue encontrado en las cercanías del aeropuerto Ronald Reagan hace pocos días, sobre un árbol a una altura de ocho metros, y fue reportado por los vecinos de la zona.  Debido al estrés que presentaba, fue tranquilizado con cerbatana por profesionales del United States Fish and Wildlife Service.

El ejemplar es un macho viejo, gordo, grande y en buen estado de salud; aunque estamos esperando que defeque para tomarle muestras y descartar cualquier parásito”, dijo Mr Orellana.

Se teme que la reintegración del mono a su manada del zoológico sea difícil, pues estos animales son territoriales y no aceptan a cualquiera.

Je t'aime... moi non plus

Petronila Jullca pagaba pato en Chacra Ríos, mientras COQonán ensuciaba montañas de sábanas a los sensuales acordes de este tema.


"Je t'aime... moi non plus" ("Te amo... yo tampoco", en español) es una canción de Serge Gainsbourg e interpretada a dúo por él mismo y Jane Birkin.

El título viene de la cita atribuída a Dalí: "Picasso es español, yo también.  Picasso es un genio, yo también.  Picasso es comunista, yo tampoco".

La letra de la canción es el diálogo en un encuentro de amantes.  Es famosa por la repetición de la frase del título, los gemidos de Jullca Birkin, y polémica porque ninguna canción había presentado hasta entonces el acto sexual.

Está cantada en susurros, de forma sugerente, y ella simula un orgasmo.  Fue esta la causa por la que fue prohibida en radios de España, Italia, Polonia, Portugal, Suecia, Yugoslavia, y denunciada por el Vaticano.


La canción fue un indiscutible éxito en el mundo a pesar de la censura.  En Lima, Perú, es hasta hoy tema favorito de los eléctricos Doc Moreno y Frente de mula.

20 March 2013

Strawberry Fields Forever

A pedido del siluetón Doctor Chapla, hincha de los Beatles y de este tema en particular.


Strawberry Fields Forever es una canción de la banda de rock The Beatles.  Compuesta por John Lennon,está inspirada en sus recuerdos de niñez, cuando jugaba en el jardín de una casa del Ejército de Salvación llamado Strawberry Field, cerca de la suya.

Se lanzó en febrero de 1967 como un sencillo doble con Penny Lane, y es una de las obras que definió el rock psicodélico.


19 March 2013

Ninguneo

Tiene dos significados, según el diccionario de la Academia Española,: el primero, no hacer caso, no tomar en consideración a alguien, y el segundo, menospreciar.

Excepto el quetejedi

El poeta y fabulista Carlos Orellana, gran maestro y experto en la materia, teorizó la noción del "ninguneo" en relación con la identidad del peruano.

La "disimulación mimética" es, según escribe el Premio Nobel de Literatura en su libro Hoy me levanté carretón (2011), una de tantas manifestaciones del hermetismo del “peruano”, una característica del peruano típico.  Continúa Orellana, “no sólo [los peruanos] nos disimulamos, hacemos transparentes y fantasmales; también disimulamos la existencia de nuestros semejantes.  No quiero decir que los ignoremos o los hagamos menos, actos deliberados y soberbios, los disimulamos de manera más definitiva y radical: los ninguneamos".

"El ninguneo es una operación que consiste en hacer de Alguien, Ninguno.  La nada de pronto se individualiza, se hace cuerpo y ojos, se hace Ninguno.” (Orellana, Carlos, Mis dí­as con el Padrino, Editorial Lujuria, Tokio, 2000, pp. 69).  

Según sostiene el autor en Soñar de ciegos (2008), el ninguneo se relaciona con el horror a la crí­tica y disidencia intelectual; ese "peruano" tipo transforma las diferencias de opinión en querella personal.  Opta entonces por ningunear para no enfrentar la crítica con argumentos.

Canciones inolvidables

Temas de nuestro tiempo.  Canciones inolvidables.






18 March 2013

Una noche fuera del zoológico

UNA NOCHE FUERA DEL ZOOLOGICO 

Lima,  6 de marzo de 2013 (MACANDINA DE NOTICIAS) - Convocados por el blog Joda Criolla, administrado por el eficiente ingeniero Moshé Yehude Pederewski Montevich, se reunió hace unas noches en el Real Club de San Isidro, un grupo de ciudadanos de la tercera edad con el declarado propósito de homenajear a su condiscípulo del Colegio Alejandro O. Deustua, don Aldo Galván, llegado a Lima en las bodegas de un Boeing de American Airlines.

   Debido al calor reinante en la ciudad capital los sexagenarios ocuparon una mesa del patio situado en el segundo piso.  Trascendió que más que por el calor, la administración de este respetable club saninisidrino determinó que estos caballeros se ubicaran en ese espacio, en previsión del uso de lenguaje poco decoroso que podría ofender a la distinguida clientela que suele cenar en el gran comedor.

   Participaron de este ágape en honor del ejemplar 6548ZWDC, conocido como Aldo Galván, las siguientes personas: Moe Chapla de La Muña, Carlos Orellana, Enrique Yiriin, Hugo Olaechea, Alberto Vargas, Walter Bustamante, Edgardo Figueroa, Edgard Rodríguez, Carlos Negri y José Benavides.


   En medio de esta francachela, que adquirió ribetes de peña criolla o aquelarre victoriano, se hizo un recuerdo poco grato de las madres de algunos de los ausentes y presentes, lo que motivó un llamado al orden y la compostura por parte del señor Edgar Rodríguez.  Se tomó nota y solo se lanzó mentadas de madre mentales.

   Un caso ocurrido casi al finalizar la década de los sesentas fue traído a recuerdo: el affaire de los anillos.  El señor Orellana denunció ante los convocados a este homenaje que el doctor Moe Chapla, distinguido abogado viene presentándose como representante del Frente Deustuano Por la Restitución de los Anillos (FREDEREA) con el propósito de intimidarlo y, posiblemente obligarlo a algún tipo de transacción después de 45 años de ocurridos los hechos.  Agregó Orellana que quien debe responder por esos bienes, de los que guarda escasa memoria, es quien fuera Presidente de la Promoción César Vallejo (1968) del Colegio Alejandro O. Deustua, el conocido play boy y broker de seguros, Alberto Vargas.  Este, haciendo uso de un lenguaje impropio dijo que todo eso le llegaba “altamente” y que a fin de cuentas quien es responsable directo de un posible desfalco es el tesorero.  Fue apoyado en su argumentación por el abogado Chapla, evidenciado, a criterio de Orellana, un acuerdo previo al encuentro.

    Sobre este particular hay que destacar que Orellana, a quien en todo momento se llamó “Negro” y “Crolín” llegó a la reunión con algún retraso, lo que sirvió para que se le asignara un lugar al lado del denunciante doctor Chapla de La Muña.

   El conocido penalista deustuano llegó a la reunión advirtiendo que llegaba a ésta con 40 grados de fiebre, ronquera y estómago flojo, pero que ignorando todos estos serios síntomas prefirió hacerse presente en el homenaje al distinguido primate Galván, por el aprecio que le tiene.  Ello no obstante el doctor Chapla, se despachó varios vasos de agua helada y luego dos copa de vino tinto a las que echó cubitos de hielo con las manos. 

   Más tarde ordenó para cenar una corvina al vapor, la que según su peculiar lenguaje de estibador del Mercado de Santa Anita se “empujó” sin esperar que trajeron lo pedido a los demás participantes.  Lo que el doctor Chapla cree, por su poca afición a la gastronomía, es que él se “empujó” una corvina, cuando no sabe que le “empujaron” un perico. 

   Tanto el doctor Chapla como el simpático arquitecto Yirriiin, optaron por la seudo corvina, y al vapor, por encontrarse bastante subidos de peso y con el colesterol por encima de las orejas.  Otros pidieron frituras, el homenajeado rechazó un arroz a la cubana con doble plátano y optó, contra su tendencia frutícola por un lomo saltado.  Orellana, quien se sentaba entre el abogado Chapla y el arquitecto Yiriiin, ordenó, contra su costumbre, un vulgar lomo a la pobre.  Lo hizo con el propósito de mortificar a su vecino Chapla, quien miraba con envidia el jugoso tournedó de su vecino. 

   La noche avanzó entre chanzas, saludos y recuerdos del ausente Moshé Pedereski, autoexiliado en Nueva Zelanda, revelaciones de experiencias sexuales, temas tan complejos como el lavado de activos y la teta del sapo.  En algún momento el play boy Vargas, presidente vitalicio de la Promoción César Vallejo, más conocido como “Niño Viejo” anunció que iban a cerrar las instalaciones del Club.  Abrazos y promesas de próximas reuniones y una última chupada de las gotas que quedaban del whisky etiqueta doublé black por parte de “Niño Viejo”.

17 March 2013

Lo que vale un buen aliño

Muy buen artículo de un erudito en gastronomía, con quién no se puede sino coincidir en la importancia de un buen aliño.


Lo que vale un buen aliño 
Caius Apicius

Madrid, 14 mar (EFE).- Se suele decir que para que una ensalada sea perfecta han de intervenir cuatro personas en su elaboración: alguien prudente con la sal, alguien generoso con el aceite, alguien tacaño con el vinagre y un loco para removerlo todo.  Y ya tenemos aquí el aliño básico: aceite, vinagre y sal.

Yo les recomendaría, en la mayoría de los casos, que el aceite sea virgen de oliva; el vinagre, de Jerez, y la sal, marina.  Pero un buen aliño no tiene más límites que los derivados de no mezclar entre sí cosas que no sean compatibles.  La imaginación, siempre junto al buen gusto, desempeña aquí un papel de la máxima importancia.

Va un mundo de una ensalada a la que se hace una faena de aliño, por usar términos taurinos, a otra en la que se cuida ese sazonamiento, ese aderezo.  En una ensalada no son importante sólo los ingredientes: lo es, y mucho, el aliño, que debe hacerse con productos de alta calidad.

Es interesante la historia, que cuentan Brillat-Savarin y Dumas, del caballero francés al que solucionó la vida su habilidad para aderezar ensaladas.  Se trataba de un emigrado en tiempos de la Revolución, exiliado en Londres.  No andaba bien de dinero, pero se las arreglaba para hacer cada día una comida decente, de un solo pero elegido plato.

Un día estaba en una reputada taberna londinense cuando de la mesa vecina, a la que se sentaban varios jóvenes de buenas familias londinenses, se levantó uno de ellos que le dijo: "señor francés, se dice que vuestra nación sobresale en el arte de hacer ensaladas; ¿querría usted hacernos el favor de aderezar una para nosotros?"  El francés dudó... pero aceptó. Pidió al tabernero los ingredientes que juzgó necesarios y tuvo la suerte de triunfar.  Los ingleses, que se interesaron por él, supieron de su situación, e insistieron en que aceptase una remuneración: cinco libras esterlinas. El caballero galo acabó aceptándolas. 

A los pocos días, recibió en su domicilio una carta en la cual uno de aquellos jóvenes le rogaba que acudiese a su casa a preparar una ensalada.  El francés vio la posibilidad de que su arte aliñando ensaladas le sacase de penurias.  Así que empezó a aliñar ensaladas a domicilio, por encargo, y se convirtió en lo que podemos llamar un "fashionable salad maker", ya que sus ensaladas se pusieron de moda en Londres, tanto que hubo de ampliar el negocio y acabó por distribuir cajas que contenían elementos para el aliño, como diversos vinagres, con diferentes aromas; variados aceites, salsa de soya, trufas, anchoas, jugo de carne, yemas de huevo... en fin. 

El hecho es que regresó a Francia con una curiosa fortuna.  Y ahí queda, para la historia y el día a día, el más popular aliño de ensaladas del mundo, el llamado "french dressing", hoy simplificado a una vinagreta con mostaza de Dijon. Vinagreta... por decir algo, porque hoy abundan los aliños en los que el vinagre es sustituido por otro ácido, preferentemente el limón.  Al fin y al cabo, una vinagreta no es más que la emulsión de un ácido en una grasa; la cuestión está en la calidad de ese ácido y de esa grasa, y en la sabiduría de la mezcla y los añadidos. 

Cada cual puede inventarse su aliño propio.  Les dejo el que el gran compositor Gioacchino Rossini dedicó a su amadísima Isabel Angelica Colbran, excelente soprano española, cuando (a la segunda) su ópera "El barbero de Sevilla" triunfó.  La receta está en "vero" en italiano.  La paso a prosa castellana: "debes tomar aceite de oliva de Provenza, al que añadirás mostaza inglesa, unas gotas de vinagre francés, aceite (¿cosas del verso?), pimienta, lechuga y, con prudencia, jugo de limón; después deberás añadir una trufa cortada en láminas y mezclas y trabajar todo". Añade que es plato que mereció la bendición del cardenal, no especifica cuál. 

Dos buenos ejemplos de aliñadores: Rossini y el caballero d'Albignac.

16 March 2013

Reunión en el Real Club (2da parte)

Cortesía de Aldo: más fotos de la cena en el Real Club.










Reunión en el Real Club (1ra parte)

Pacientes Geriátricos,
Lo prometido es deuda, ahí van las fotos de la reunión del 23 de Febrero, una velada de antología! 

Ojala, no perdamos comunicación, reenvío el link del blog Joda Criolla, para que los que todavía no han entrado lo hagan, así nos mantendremos comunicados y con una receta infalible para llegar a longevos: reir (reduce el stress), cagarse de risa (reduce el sobrepeso).  

Un abrazo,
Aldo











15 March 2013

Modestia

La promoción 1968 del Deustua produjo un supremo ejemplar de esta virtud.


La modestia es la cualidad del carácter de una persona que le hace restar importancia a sus propias virtudes y reconocer sus defectos o errores, y contenerse en ciertos límites, de acuerdo con las conveniencias sociales.  También es la cualidad de ser humilde, de falta de vanidad o engreimiento.

Se entiende como un recato e inhibición por las expresiones propias, un individuo modesto es el que no hace gala de sus facultades, esta virtud es la consideración de no lastimar al prójimo con un desplante.

Los principios generales de la modestia evitan la excesiva atención hacia uno mismo, aunque a veces suele confundirse con timidez o simplicidad.

Tres mosqueteros

Reencuentro de tres mosqueteros (Oso, Maquisapa, Carlitros) deustuanos, amigos hasta hoy, en un almuerzo a las 9pm en la casa de Sir Charles.

Que enorme gusto poder volver a ver a amigos de toda la vida.





Seguimos esperando la visita del Oso Delgado a Joda Criolla.