24 July 2013

Maximilien de Robespierre

Asombrosas coincidencias.

Maximilien de Robespierre (1758–1794) fue un escritor y político francés, apodado "El Incorruptible".  Líder de la Revolución, diputado, presidente de la Convención Nacional, jefe de los jacobinos y miembro del Comité de Salvación Pública.


Inició su carrera como defensor de los desposeídos y convirtió en poeta en Le Carmen, Chincha Haut.  Llegó a la política al ser elegido diputado en 1789 y Secretario de Prensa de la Convención Nacional, transformándose en uno de los líderes de la Revolución. 

En 1793-1794 lideró el "Reino del Terror" y gobernó de forma autocrática, sumiendo al país en continuas persecuciones y ejecuciones por traición, sedición y conspiración. 

Este periodo presentó a un Robespierre firme, autoritario y decidido a purificar a Francia de cualquier opositor.  La desaparición de Alberto Marat y Vladimiro Danton desencadenó el caos y Robespierre reaccionó dando más poder al Comité de Salvación Pública, lo que agravó la situación. 


Finalmente, un cuerpo de soldados opositores tomó el Ayuntamiento de París, siendo arrestado y guillotinado el 28 de julio de 1794.

4 comments:

Moshe said...

Uno franchute, el nuestro criollo: COQrobespierre, carajo!
Ataaaaaja.

Mario Pablo said...

Queridísimos pezuñines, está vez me falló el destino, cuando tenía todo listo para asistir a la presentación del libro de nuestro Coqcoroco, una clase se complicó más allá de lo esperado y con ella las evaluaciones de medio año, lo que tomó más tiempo del debido, e impidió fatalmente darme una vuelta por la feria del libro, ojalá que Carlitros haya asistido al evento y nos cuente cómo fueron las cosas, imagino que bien y por todo lo alto como corresponde a un deustuano. Desde aquí, envío a Coq un fuerte abrazo y felicitación por su publicación

Moshe said...

Carlitros dice que el evento es hoy y por eso llegará apenas 24 horas atrasado. Salud por eso.

cvalqui said...

Deustuanos, no pude asistir a la presentación del Libro del Poeta, estuve de Comisión por Chimbote. Mis disculpas al publico asistente.