30 July 2013

El bandoneón

El bandoneón es un instrumento musical de viento, a fuelle, rectangular, sección cuadrada y timbre particular.  


Su desarrollo y evolución son inciertos, pero destacan Uhlig y Zimmermann como colaboradores en su diseño.  El nombre proviene del alemán bandonion, por Heinrich Band, uno de los primeros en dedicarse a comercializarlo.


Usado como órgano portátil en música religiosa por su sonido melancólico, al llegar al Río de la Plata con inmigrantes fue adoptado por el tango.  Es usado en Buenos Aires, Rosario y Uruguay.  También en la Mesopotamia argentina (chamamé), Santiago del Estero (chacarera), y Salta (zamba).

8 comments:

Moshe said...

De joven detestaba su sonido, sin embargo hay piezas muy lindas con este instrumento. Aprendemos con la edad. Bueno, algunos por lo menos.

Aldo said...

Piazzolla es un Maestro, escucharlo es un verdadero deleite.

Y pensar que hoy en dia, a cualquier cojudez la llaman musica.

Mario Pablo said...

En Baires escuché muchísimas milongas y constaté el arte de los porteños para bailarlas; me gustan más que el tango y la intervención del bandoneón es central, decisiva. Apenas leí la entrada, zas, cogí Youtube y me dejé encantar por Piazzola

Moshe said...

Me parece o se retiró Carlitros sin decir palabra alguna? Espero estar equivocado.

On'sta el puntual Químico?

cvalqui said...

Moshe sigo en la brega,no os preocupéis,no asistí a la presentacion del libro del Poeta,desde aquí, mis disculpas. Me preocupa que BARBIE Tenorio,no escriba ni una letra.

Moshe said...

No te preocupes, Carlitros. Me alegra saber que estás bien.
Los viejos deustuanos temíamos por tu salud tras ese explosivo encuentro con la hija de la Mujer Ballena.

cvalqui said...

Moshe,estoy como jovenzuelo de secundaria, tanto en salud,como en estado anímico. Algo que me ha ayudado bastante,es recuperar mi peso,estoy en 65 Kg, pesaba 73 Kg, no bajaba por NADA,la dieta y ejercicios, me ayudaron bastante.Seguir en este ritmo de vida es bueno,me siento ágil y rejuvenecido.

Moshe said...

Entonces fueron buenos para bajar de peso los muchos pirobos con la hija de la Mujer Ballena, pregunta este sobrio hebreo?