26 July 2013

El reino de este mundo de Carpentier

A propósito de libros.

No había leído este hasta hoy.  Es fantástico, deliciosamente imaginativo, genial.


El reino de este mundo es una novela del escritor cubano Alejo Carpentier, publicada en 1949, enmarcada en la revolución haitiana.

En el prólogo el autor describe su visión de "lo real maravilloso", que algunos interpretan como sinónimo de realismo mágico.

Ti Noel es el negro esclavo analfabeto protagonista de la obra, cuyo dueño es Monsieur Lenormand de Mezy.  Tras revueltas, la casa del amo queda destruida, y Lenormand viaja con sus esclavos a Cuba; donde se hace jugador de naipes y lo pierde todo, incluido Ti Noel.

Con su nuevo amo, reúne dinero suficiente para volver a Haití, vive en las ruinas de la antigua casa de Lenormand y participa en el derrocamiento del rey negro Christophe, aún más tirano que los franceses.  Al final, en el gobierno de los mulatos republicanos, se dedica a la metamorfosis y el dominio de las fuerzas de la naturaleza.

2 comments:

Moshe said...

Hermoso libro que recomiendo sin duda alguna.

Mario Pablo said...

Don Alejo me recuerda mucho a Nicolás Guillén, sé que sus obras guardan enormes diferencias, pero en uno y en el otro subyace lo cubano, ese espíritu tan especial de los hijos de la gran isla