El Turco es un autómata construído por Wolfgang von Kempelen en 1769.
Era una cabina de madera de un 1.20m de largo, 60cm de profundidad y 90 de alto, con un maniquí vestido de túnica y turbante. Las puertas, una vez abiertas, mostraban un mecanismo de relojería, que activado era capaz de jugar ajedrez contra cualquiera a un alto nivel.
Todo era una ilusión muy bien planeada que permitía a un maestro esconderse en su interior y operar el maniquí. Consecuentemente, El Turco ganaba la mayoría de las partidas.
7 comments:
Yo manyo a uno que construyó un muñeco oriental que no jugaba ajedrez sino metía tremenda yuca amarilla.
En qué andará ese inventor que hace meses no se aparece por este sitio.
Se fue sin que lo boten, ojalá que regrese sin que lo llamen.
Y ese muñeco 'El Turco' como haría para pitear en caso de que el rival hiciera una jugada irregular.
El Turco fue una invención de la gran pepa e hizo historia.
Dudo que COQayayero vuelva al blog. Parece estar dedicado a escribir fábulas, pues se ha convertido en biógrafo oficial de la dinastía Fujimori, que amenaza volver al poder el 2015.
No digo, estimados sultanes del Parque Universitario, la creatividad humana es el despiporre, este tal turco lo demuestra
El engreimiento y la exquisitez son rasgos del carácter del ilustre Poeta. A la vejez viruela. El Blog tiene que caminar al SON QUE EL TOCA, sino, no escribe. MOSHE invítalo a que escriba.
Carlitros, Joda Criolla es foro abierto del que no se ha botado nunca a nadie y donde escriben los amigos que quieren. A aquellos que se fueron les digo: Alas y buen viento.
Post a Comment