26 August 2013

Caravaggio, pintor

El 2009 tuve la suerte de ver una extensa y maravillosa exhibición suya (y su escuela) en el extraordinario Palacio Uffizi.  Espero repetir el plato esta ocasión en Florencia. 


Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571–1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, considerado gran exponente del Barroco.

Produjo pinturas religiosas, pero a veces escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por su realismo: como modelos de personajes de la Biblia en lugar de bellas figuras prefería gente del pueblo, prostitutas, chicos de la calle o mendigos. 


Combinó figuras con la observación física y teatral de los objetos, a lo que sumó el aprovechamiento del claroscuro, el uso de luces y sombras.   Fue él quien le dió la técnica definitiva, oscureciendo las sombras y transformando el objeto en eje de luz.


En su tiempo fue famoso y ejerció gran influencia. Sin embargo, en siglos posteriores su fama fue eclipsada por pintores de su época como Rubens o Rembrandt, quienes acusaron su influencia en mayor o menor medida.  No sería hasta el siglo XX cuando su figura recobró importancia.

2 comments:

Mario Pablo said...

Sarracenos, no se hagan los cojinovas y manden sus comentarios, esta bien que Moshe se encuentre fuera del barco, pues goza a estas horas de un crucero, pero quedamos en que no dejaríamos morir el blog, en tanto y cuento la joda pesa y seguirá pesando. La ultima entrada del blog me recuerda al profe Murillo, el patin que hacia vitrales y esculturas, un flaco que quizás pudo enseñarnos mas pero que asistia a clases desganado

cvalqui said...

Chapla, no recuerdo a Murillo, hazme una remembranza, que curso enseñaba, son 45 años desde que salimos del colegio, que la memoria me falla.