20 August 2013

El Turco

El Turco es un autómata construído por Wolfgang von Kempelen en 1769. 


Era una cabina de madera de un 1.20m de largo, 60cm de profundidad y 90 de alto, con un maniquí vestido de túnica y turbante.  Las puertas, una vez abiertas, mostraban un mecanismo de relojería, que activado era capaz de jugar ajedrez contra cualquiera a un alto nivel.

Todo era una ilusión muy bien planeada que permitía a un maestro esconderse en su interior y operar el maniquí.  Consecuentemente, El Turco ganaba la mayoría de las partidas.

7 comments:

Moshe said...

Yo manyo a uno que construyó un muñeco oriental que no jugaba ajedrez sino metía tremenda yuca amarilla.

tenorio4545 said...

En qué andará ese inventor que hace meses no se aparece por este sitio.
Se fue sin que lo boten, ojalá que regrese sin que lo llamen.

tenorio4545 said...

Y ese muñeco 'El Turco' como haría para pitear en caso de que el rival hiciera una jugada irregular.

Moshe said...

El Turco fue una invención de la gran pepa e hizo historia.

Dudo que COQayayero vuelva al blog. Parece estar dedicado a escribir fábulas, pues se ha convertido en biógrafo oficial de la dinastía Fujimori, que amenaza volver al poder el 2015.

Mario Pablo said...

No digo, estimados sultanes del Parque Universitario, la creatividad humana es el despiporre, este tal turco lo demuestra

cvalqui said...

El engreimiento y la exquisitez son rasgos del carácter del ilustre Poeta. A la vejez viruela. El Blog tiene que caminar al SON QUE EL TOCA, sino, no escribe. MOSHE invítalo a que escriba.

Moshe said...

Carlitros, Joda Criolla es foro abierto del que no se ha botado nunca a nadie y donde escriben los amigos que quieren. A aquellos que se fueron les digo: Alas y buen viento.