17 August 2013

El universo observable

Las cifras son incomprensibles para nosotros.  Para volverse loco y confirmar que somos nada en el inmenso universo que habitamos.


El universo observable es la parte visible del universo total, un espacio-tiempo geométricamente plano conteniendo una densidad masa-energía equivalente de 15,15 × 1057−1567 gramos por centímetro cúbico.

Los constituyentes primarios parecen ser 73% energía oscura, 23% materia oscura y 4% átomos.  La naturaleza de la energía oscura y materia oscura es un misterio.  Se especula que el neutrino (partícula abundante en el universo) tenga mínima masa, lo que significaría que la energía y la materia oscura no existen.

El universo observable, dada la velocidad de la luz finita, es ciertamente finito.  La distancia al extremo visible es 46,500 millones de años luz en todas direcciones desde la Tierra.   Aunque la edad del universo sea de 13,700 millones de años, la expansión por el Big Bang hace que el universo más lejano observable se haya alejado mucho más que esa distancia.

5 comments:

Moshe said...

La enormidad del universo no puede ser concebida por ser alguno. Y sin embargo las mismas leyes de la física rigen su existencia en cualquier punto.

Mario Pablo said...

Ahora resulta que somos nada, que el universo es de tal magnitud que la reducida mente humana es incapaz de comprenderlo y desvelarlo, todo lo cual confirma el orden dialéctico de las cosas un escenario complejísimo donde habita una criatura, el hombre, tosca, incipiente

tenorio4545 said...

Esas son las cosas que me hacen dudar que exista Dios, sin embargo me da miedo negarlo abiertamente.

Moshe said...

Personalmente no tengo temor alguno en negar la existencia de Dios alguno, pero respeto las creencias de otros. Respetos guardan respetos.

Mario Pablo said...

Echo chí querido judío, razón y fe son campos claramente diferenciados, lo primero se enfrasca en la acreditación, demostración y prueba, lo segundo se solaza y reconforta con la creencia. ¿Cuánto de racional tiene el hombre y cuánto de emocional? creo que bastante más de lo último