27 February 2015

La quena

Homenaje merecido a un destacado intérprete de este instrumento..


La quena (qina, en quechua) es un instrumento de viento usado por los habitantes de los Andes, hecha de caña o madera con siete agujeros, seis al frente y uno atrás.

De origen preincaico, como lo evidencian las cerámicas mochica y Nazca, su dispersión comprende Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile.

8 comments:

Aldo said...

Recordados jeropas ambidiestros, reportándome desde el anexo de la Siberia, tratando de que no se congelen las bolas, las extremas bajas temperaturas siguen azotando esta parte del globo.

Sobre el post anterior, ojalá la entrada de Raulito no sea flor de un día y siga participando, lo sorprendente del caso es que recuerde al hijo de Isidro, que tal memoria carajo, cago a los delfines de nariz de botella (Pedreschi/ Tenorio), vagamente recuerdo a la esposa de Isidro, pero no a sus hijos, es más, si lo veo en la calle, me sigo de frente.

tenorio4545 said...

Yo también me paso de frente, me llega hasta la nuca.

Moshe said...

Vittorio es mas bravo que Yiriiiiin con los deustuanos viejos. Que te hizo?

Personalmente, me acuerdo de Maria y sus dos hijos.

Moshe said...

Se dice que Carlitros lleva la quena puesta y la toca seguido.

Aldo said...

El hebreo soltó una adivinanza, o fue un lapsus alcoholicus, a que se refiere cuando le pregunta a Vittorio : "Que te hizo", haciendo alusión a algún entripado entre Don Bosco y los deustuanos viejos.

A ver si Vitocho descifra el enigma.

Aldo said...

La quena que se maneja Del Estribo tiene solo dos agujeros al frente, suficiente para tocar líneas propias y ajenas.

tenorio4545 said...

Yo solo hacía referencia a mi calvicie: me paso de frente.
No sé que interpretó nuestro beodo amigo.

Mario Pablo said...

No jodan queridísimos putenses, vomo churchill se les ocurre colocar el vídeo de la quena, uno lo escucha y el bobo se encoge, imagínense estar en las alturas oteando el horizonte, en tiempos anteriores al de los españoles, y en esas circunstancias agasajarse soplando una quenita. "Yo quiero que a mi me entierren como a mis antepasados en el vientre oscuro y triste de una vasija de barro" dice la canción y punto