2 February 2015

Così fan tutte

Muy hermosa obra.   


Così fan tutte (en español, Así hacen todas) es una ópera bufa con música de Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, y una de las tres en que colaboraron.  Las otras son Las bodas de Fígaro y Don Giovanni.

La traducción literal es "Así hacen todas", palabras cantadas cuando tres hombres hablan del voluble amor femenino, en el segundo acto.  Algunos han visto en el título y argumento de la ópera un rasgo de misoginia por parte de Mozart y da Ponte.

La versión del video, una adaptación moderna y verdadera delicia, se presentó el 2009 en el Festival de Salzburgo.

3 comments:

Moshe said...

Como dije antes: una verdadera delicia y digna de verse dos (o tres) veces. La música de Mozart es incomparable y los pondrá a gozar, tanto como el libreto inteligente y de gran agudeza.

No es necesario ser fanático de la ópera para disfrutar Cosí fan tutte. Provecho.

Mario Pablo said...

Cenicientos, galeotes, chuchaisnever en retiro, ayer vi un filme que debe ganar el Oscar, si no lo premian habrá habido chanchullo, se trata de Código Enigma, la historia del genio que descifró el sistema de claves nazi e impulso la construcción de las primeras computadoras, no obstante semejante contribución Alan Turing, judío y homosexual, jamás recibió reconocimiento en vida, es más, lo procesado y condenaron por inmoralidad, una de las tantas estupideces del Derecho Penal, recién en 2013 la Reina lo rehabilitó. Véanla la peli en vez de perder tiempo somiers

Moshe said...

Nada de film, Doctor Chapla. Mucho mejor es el libro en el que se basa: Alan Turing : the enigma de Andrew Hodges.

Turing fue un genio matemático de vida y fin trágicos.