31 August 2014

Capellacci

Los acabo de probar.  Maridaje con un buen Chardonnay.


Los sombreros de calabaza, o Capellacci, son un tipo de pasta rellenatípicos de la provincia de Ferrara.
 
Su origen cabe en la antigua tradición culinaria de las pastas rellenas del norte de ItaliaEl primer registro data de 1584, en el libro de cocina de Giovan Battista Rossetti, tallador de la corte, durante el reinado del duque Alfonso II d'Este.

El término se refiere a la forma similar a la de un sombrero de paja típico de los campesinos del siglo pasadoSegún otras fuentes es en cambio un despectivo de los similares Cappelletti.

30 August 2014

Ferrara

Del carajo.  Arquitectura y pasta con hongos sensacional.


Ferrara es un municipio de 130,000 habitantes, capital de la provincia homónima de Italia.  Situada sobre el río Po de Volano, la ciudad tiene una estructura urbanística que se remonta al siglo XIV, cuando fue gobernada por la familia de l'Este.  


El diseño realizado por Biagio Rossetti la convirtió en la primera ciudad moderna de Europa.  De ese hecho histórico, más la conservación del estilo y materiales arquitectónicos, deriva su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

29 August 2014

Maravilla parmesana

Su olor y sabor son incomparables.  Maravilla parmesana.


El parmesano es un producto con Denominación de Origen Protegida (DOP).  Únicamente el queso hecho bajo estrictas especificaciones puede llevar la marca Parmigiano-Reggiano.

Las marcas que debe llevar el queso son:
  •  Sello impreso a lo largo de la parte externa con la leyenda "PARMIGIANO-REGGIANO", el número de registro del fabricante, el mes y año de producción, y las leyendas "D.O.P". y "CONSORZIO TUTELA".
  • Placa de caseína, aplicada sobre la superficie, que incluye el año de producción, la leyenda "C.F.P.R." y un código alfanumérico que identifica cada queso.

28 August 2014

Estileto

Petronila Jullca los usaba siempre.  Debilidad de uno que estoy mirando.


Los zapatos de taco son un tipo de calzado que se caracteriza por elevar el talón sobre la altura de los dedos de los pies. 

Hay ilustraciones del antiguo Egipto que presentan mujeres sobre zapatos elevados, pero se cree que su origen se remonta al siglo XV, cuando el uso de estribos hacía necesario que el pie encajara en ellos durante actos de caballería.  Algunos dibujos de Leonardo Da Vinci muestran ilustraciones parecidas.

En la boda de Enrique II de Francia y Catalina de Médici, ella lució zapatos de tacón alto.  En 1660 el zapatero Nicolás Lestage los hizo para el rey Luis XIV.  El nombre de estileto se atribuye al diseñador Giacomo Pirandelli, barón de Styletto, quien produjo en la década de 1760 un calzado con un taco de aguja necesario para maniobras de los jinetes y soporte para las espuelas.


Los zapatos de tacones extremadamente altos se suelen emplear en los entornos fetichistas como simple exhibición.  Este tipo de calzado también se usa en concursos de belleza, principalmente para estilizar la caminata en pasarela.

27 August 2014

Parma

Sigue el viaje.  Ahora en esta hermosa ciudad.


Parma es una ciudad de la región italiana de Emilia-Romaña.  Fue así mismo, capital del histórico Ducado de Parma, y cuenta con una notoria arquitectura medieval y bellos bosques.

Su monumento más importante es la Catedral (o Duomo) de estilo románico.  En la cúpula de la Catedral se encuentra el famoso fresco Asunción de la Virgen, pintado por Correggio.  Junto a la catedral se sitúa el baptisterio, obra maestra del escultor Benedetto Antelami.

La ciudad alberga el famoso teatro de ópera Teatro Regio y el pequeño Teatro Farnesio, completamente en madera.


Es también conocida por su industria agroalimentaria. Dos grandes empresas alimentarias de esta ciudad son Parmalat y Barilla.

26 August 2014

Veteranos y felices

El 2047 el quetejedi planea lo mismo en su futura casa de retiro en Chincha Alta.
 
 
Veteranos y felices.

25 August 2014

Juan Diego Flórez

Para que saque pecho el Doctor Chapla.
 
 
Juan Diego Flórez (1973) es un tenor lírico ligero peruano.

Su debut professional llegó con el Rossini Festival de Pésaro en 1996.  Inicialmente iba a participar en un rol menor en Ricciardo e Zoraide, pero fue el reemplazo del papel del tenor principal de Corradino en Matilde de Shabran, pues el tenor Bruce Ford estaba enfermo. 

Ese mismo año hizo su debut en la Teatro de La Scala de Milán como el Cavaliere danese en Armide de Christoph Willibald Gluck.  Luego siguió su debut en el Royal Opera House, Covent Garden en 1997 donde cantó el rol del Conde Potoski en una versión de concierto de Elisabetta de Donizetti. Siguieron su debut en la Ópera Estatal de Viena en 2000 como Rinuccio en Gianni Schicchi y en la Ópera del Metropolitan en el 2002 como el Conde de Almaviva en El Barbero de Sevilla.

Ha sido premiado con el Premio Abbiati 2000, el Rossini d'oro, el Bellini d'oro, el Premio Aureliano Pertile, el Premio Tamagno y el Premio L'Opera award.

Tiene una voz de excepcional belleza que, aunque no de gran amplitud, es audible en escenarios de mayor dimensión por el predominio de altas frecuencias en su estructura armónica. 
 

El 2008, el tenor español Plácido Domingo declaró su admiración por Juan Diego Flórez, del que dijo en Madrid: "Es el más grande tenor ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría", destacó.

24 August 2014

Lambrusco

Valga la aclaración.  He catado varios productores Lambrusco solo por afán científico.
 
 
Lambrusco es el nombre de una serie de vinos italianos de la zona norte del país, de Emilia-Romagna.   La variedad de uva se da en las provincias de Módena, Bolonia, Parma, y Reggio Emilia.
 
Existen cuatro denominaciones de origen: Lambrusco Grasparossa di Castelvetro, Lambrusco di Sorbara, Lambrusco Salamino di Santa Croce, y Lambrusco Reggiano, cada uno de los cuales corresponde con diversas variedades de la uva lambrusca.
 

23 August 2014

Alta tecnología

El servicio de inteligencia judío es formidable.  Alta tecnología.
 
 
Mossad, en una incursión sofisticada y de alto alcance, logró esta toma desde Tel Aviv, al interior de la caja fuerte del laureado fabulista.
 
Ubicada en el closet del dormitorio de su palaciego penthouse en San Borja, se observa la famosa  "Prueba del Talco", que el casi dueño de Chacra Ríos ejecuta el día 9 de cada mes.

22 August 2014

Bologna

Hermosa y Antigua ciudad de gran tradición gastronómica.
 
 
Bologna es una ciudad de Italia, capital de Emilia-Romaña, situada entre los ríos Reno y Sávena.  Es una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después de Venecia.
 

21 August 2014

Renée Fleming

Hermosa soprano de una voz maravillosa.  Grande de la ópera.
 
 
Renée Fleming (1959) es una célebre cantante de ópera estadounidense.
 
Considerada una de las mejores intérpretes de Mozart y Richard Strauss, notable intérprete del repertorio francés, como Thaïs y Manon de Massenet; y de idiomas eslavos, como Rusalka, en checo, y Tatiana de Eugene Onegin, en ruso.  Ha incorporado a su repertorio óperas de Handel, Verdi, Donizetti, Rossini.
 
Destaca como intérprete de las canciones de Strauss, en la línea de sopranos líricas como Elisabeth Schwarzkopf, Lisa della Casa y Kiri Te Kanawa.
 
La tesitura de su voz ha sido comparada con Victoria de los Ángeles, Eleanor Steber y Leontyne Price y según el director Georg Solti "En mi larga vida, quizás sólo dos sopranos he encontrado con tal calidad vocal, una es Renée, la otra fue Renata Tebaldi".
 

20 August 2014

Porchetta

Un manjar para aquellos que gustamos de la carne de cerdo.
 
 
Porchetta es un plato típico de la cocina italiana que consiste en carne de cerdo desprovista de huesos y que ha sido asada a la barbacoa.   La carne se aromatiza con diversas hierbas como puede ser romero, ajo, e hinojo, entre otras.
 
La relevancia de este plato en la cocina italiana ha hecho que el ministro de agricultura italiano lo haya denominado como Prodotto agroalimentare tradizionale.
 

19 August 2014

Maestro del swing

Este cocho es un capo y verdadero maestro del swing.


Es posible se haya comido tantos culos como COQfuji, aunque sea labor de titanes.

18 August 2014

Pappardelle

Como dice COQcaviar: a meter diente.
 
 
Pappardelle es una especie de fettuccine ancho, de dos a tres centímetros de anchura, cuyo nombre deriva del verbo pappare, engullir en italiano.
 

17 August 2014

Lucca

Comienzo del viaje.


Lucca es una ciudad en la Toscana, centro-norte de Italia, situada sobre el río Serchio en una fértil llanura cercana al Mar Tirreno. 

Es la capital de la Provincia de Lucca, y cuenta con unos 86,000 habitantes.

16 August 2014

Ci vediamo in poche settimane

Queridos rechuchais: salgo para Emilia Romagna en Italia. 
 
 
No pude conseguir editor interino, pero no los abandono pues he dejado preparadas una serie de notas para publicación diaria.  Seguiré leyendo y comentando desde bachichelandia.
 
Este blog, la serísima Joda Criolla, es un buen medio para comunicarnos, así que les pido que no lo dejemos morir.  

Ci vediamo in poche settimaneNos vemos en pocas semanas.

15 August 2014

“Esteban Cacha con el pueblo”

Folklórico y tropical. 

Se sabe que su primo, el venéreo quetejedi, usó esta hermosa frase cuando candidateó al Congreso vestido de color naranja.

Soy primo de COQviagra

El Jurado Electoral del Santa informó que ha comprobado que Esteban Cacha ha retirado el slogan “Esteban Cacha con el pueblo”, y sigue en carrera electoral.

Descartó multarlo por haber usado este tipo de propaganda, pues tampoco lo hizo el 2006 con un eléctriCOQ moreno candidato por Lima al Congreso.

14 August 2014

Destilería ambulante

Cómo avanza la ciencia, carajo.  Destilería ambulante.

Las dos primeras unidades producidas ya fueron vendidas y despachadas: una con destino a Wellington, la otra hacia Matute.


!Salud compay!, grita Pulmón de gato.

13 August 2014

Jack Chapla de la Muña

No hay duda, el puta se pasó de hermoso, dice su padre, un billetón boga deustuano a quién se le cae la baba por este quiltro.

El Gran Sacer, Jacobo o Jack Chapla de la Muña

12 August 2014

Tres años

Tres años han pasado y, aunque con dificultad, todavía respiramos.


Mientras quede un lector mantendré este serio foro, que aprecio como medio de comunicación con queridos viejos amigos.

11 August 2014

Una estafa

Le tomó bastante tiempo darse cuenta de las mentiras del sátrapa barbudo.


Después de caminar por las sucias calles de La Habana y toda Cuba, el trovador Silvio Rodríguez (no, no es family del Doctor Chapla) reconoce que “la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba”.   Sus declaraciones fueron publicadas en el portal Mesa Redonda luego de su reciente gira por el interior del país.

Silvio Rodríguez, junto a Pablo Milanés, fundó la Nueva Trova a la que se sumaron cantautores auspiciando una patria socialista que ha resultado, en boca de Silvio, una estafa.

10 August 2014

Típico viernes

Antes y después de almuerzo en el Ministerio de la Producción.  Típico viernes

Se me seca la garganta, carajo

Salud Delfín Saltimvalqui!

9 August 2014

El perro de Pikachú

Seguimos con los canes.

Esta bella nota llega cortesía de un ex-editor de diario chicha.  El perro de Pikachú.


Se llama Belvedere y fue adquirido por su dueño hace un par de días.  No ha necesitado que le enseñen a chupar, porque ha sido entrenado hábilmente por un intelectual y crítico musical (especialista en ópera) de Wellington.  Dice salud en impecable español, erupta como árabe o Carlitros y para trago como los buenos, al decir del ingeniero Saltimvalqui: tiene cabeza de perro y no de pollo.

Su amo, el conocido guayacolman Moshé Yehude 'Pikachú' Pederewski Montevich lo adora.  ¿Por qué va a cagar mi perro en el parque? dice.  Efectivamente Belvedere hace sus necesidades en el jardín de Pikachú y luego este las recoge y camina un par de cuadras, bamboleándose, por Pemroad Avenue para depositar los excrementos de su engreído.  "No huele mal -sostiene- porque mi can chupa trago fino como yo; es un Pederewski mas".

Pikachú ha aconsejado que entrenen a Sami, propiedad de Kiko, y Sacer, propiedad de Chapla, en el delicado arte de beber.

8 August 2014

El gran Chaufa

Crónica del can de un deustuano.  El gran Chaufa.


Yo también tengo mi mascota, que se creen.  Y si hasta ahora no la había presentado es porque no contaba con su autorización.  La última vez que coloqué una foto de mi perro en Facebook éste se enteró y amenazó con demandarme.  El sabe que aún no existe una Defensoría del Perro (no son sujetos de derecho), pero como es un can 'leido' dijo que me querellaría de todas mangas.  Tuve que retirar las fotos e indemnizarlo con su comida favorita: los maki sushi con caviar.

Mi quiltro se llama Chaufa y el nombre surgió a raíz de su predilección (desde que era un tiernísimo cachorro) por los platillos que tuvieran huevo o huevera como ingrediente: desde el arroz chaufa hasta los omeletes mas sofisticados, pasando por huevo a la diablo y a la Benedictina.  Es un huevón. Esta mierda con patas no tiene hígado.

Un día se cayó de la azotea y yo imaginé que allí nomás quedaba, hecho una tortilla, ya estaba yo pensando en comprarme otra mascota, pero la bestezuela sobrevivió, claro que sin dientes: cayó de hocico.  Como es muy mandado y vanidoso pidió que en vez de la prótesis alemana que planeamos ponerle, le pusiéramos una dentadura postiza humana, baratieri nomás.  El gran puta es terco y la prótesis alemana costaba un chupo de plata, asi que le di la razón.  Ahora Chaufa no pierde ocasión para mostrar su dentadura y sonreír como un huevas a todo aquel que tiene adelante.  Como su sonrisa es horrenda parece amenaza y asusta a la gente.

Todos los días tengo que sacarlo a cagar al parque y el puta es estreñido por la cantidad de huevos que se zampa.  Es muy gracioso verlo pujar mientras castañuelea la dentadura postiza.  Luego, para no violar las normas edilicias debo recoger sus preciados excrementos y depositarlos en un recipiente. Nadie hace eso conmigo, pero yo debo hacerlo con un perro.  ¿Cómo ha progresado la humanidad!

Chaufa es recontrainteligente (aunque yo diría recontrapendejo) porque nunca pasa la pista solo a pesar de que lo aliento.  Se la huele que quiero que tenga una experiencia distinta.

7 August 2014

Homenaje a Sacer Chapla

Quiltro del Doctor.  Homenaje a Sacer Chapla.

Soy más perucho que mi dueño

Beagle es una raza de perros de aspecto similar al foxhound pero menor tamaño, con patas más cortas y orejas más largas y suaves.

Sabueso usado para rastrear liebres y otras piezas de caza, su gran capacidad olfativa e instinto de rastreo hace que se utilicen en detección de importaciones agrícolas prohibidas y productos en cuarentena por de todo el mundo.  Son populares como animales domésticos debido a su talla, carácter tranquilo y carencia de problemas de salud congénitos.

Aunque existe desde hace más de 2,000 años, su cría moderna comenzó en Gran Bretaña alrededor de 1830.

Han sido representados en literatura, pintura, cine, cómics y televisión.  Se cita a Snoopy, personaje de la tira cómica Peanuts, como "el beagle más famoso del mundo".

6 August 2014

Nuestro rey del chicharrón

El inglés, nuestro rey del chicharrón, quién aparece cada vez menos por este antro.

En el Deustua mi chapa era "El Tísico"
Se me seca la garganta, carajo

"Yo la quería, patita..."

5 August 2014

Eclipse en Orlando

Muy extraño fenómeno meteorológico: Eclipse en Orlando.

¡Putamadre, qué feo soy!

4 August 2014

Ópera

Reciéntemente descubierta por Moshé, tras largas charlas y a insistencia de un gran amigo wellingtoniano, culto y profundo conocedor del tema.


Ópera (del italiano opera, 'obra musical') designa un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental.  Forma parte de la tradición de la música clásica europea.

Son normalmente ofrecidas en teatros, acompañados por una orquesta.  

3 August 2014

Argentina y Venezuela

Neo-socialistas mercaderes de miseria y pobreza para sus pueblos.


Argentina y Venezuela comparten la misma desgracia.  Nicolás Maduro y Cristina Fernández anunciaron este año fuertes devaluaciones de sus monedas para contener la caída de reservas de sus bancos centrales.

La situación económica que viven es la de mayor preocupación de América Latina.  Los dos países comparten problemas similares y corren riesgos derivados de políticas económicas equivocadas.

Ambas economías enfrentan una alta inflación: en Venezuela alcanzó 56% el año pasado –una de las más altas del mundo– y en Argentina llegó a casi 30%.

El persistente deterioro en las cifras macroeconómicas de estas dos importantes economías, grandes productoras mundiales de petróleo y soya, ha prendido las alarmas en el mundo.  La revista The Economist señala que las dos economías están llegando a un punto de ruptura, y The Wall Street Journal anota que ambos están reviviendo el fantasma de la hiperinflación.

Los habitantes son quienes más sienten los verdaderos efectos de este deterioro económico y de las medidas cambiarias recientemente tomadas. En Venezuela, el desabastecimiento es pan de cada día. 

En los bolsillos de los argentinos se ha sentido el impacto de la inflación: la carne, base de la alimentación gaucha, se trepó un 20 por ciento en una semana, los remedios subieron un 50 por ciento, los combustibles –que aumentaron más del 50 por ciento el año pasado– se incrementaron otro 6 por ciento.  Desaparecieron los precios de los electrodomésticos y los concesionarios dejaron de vender carros.  En enero, la venta cayó el 19,5 por ciento con respecto al año anterior.

Economistas afirman que uno de los graves errores cometidos por ambos países es haber adoptado el modelo del socialismo del siglo XXI que no ha funcionado en ningún parte, pero que los dos gobiernos actualmente en el poder tercamente han intentado mantener.

Son gobiernos de corte populista que terminaron por dilapidar millones de dólares que ingresaron por exportaciones de materias primas: petróleo para el caso de Venezuela y soya para Argentina.  Ambos países han estado viviendo a lo grande, repartiendo el producto de las materias primas que recibieron durante un periodo de auge que será irrepetible.

Los economistas e historiadores se siguen asombrando de cómo retroceden Venezuela y Argentina, dos países inmensamente ricos.

2 August 2014

Tremendo can

Jacobo "Sacer" Chapla, más perucho y patriota que su viejo.  Tremendo can.

1 August 2014

Otro iluso en Torre Tagle

Cortesía del quetejedi.  Muy buen artículo de Aldo Mariátegui que merece publicarse.


Me decepciona el canciller Gonzalo Gutiérrez.   Es otro iluso en Torre Tagle que alucina que nuestro pigmeo paisito es una potencia a la que van a temblarle los pesos pesados mundiales, y así llama a consulta a nuestro embajador en Tel Aviv, la capital de Israel.  

Debería aprender algo de “Realpolitik”: 
  • 1) Alejarse de Israel es alejarse de Estados Unidos.  O sea, pésima diplomacia. 
  • 2) Esos pueblos se vienen matando hace milenios, solo que antes les decían hebreos (judíos), filisteos (palestinos), fenicios (libaneses), hititas (sirios), medos (kurdos) y persas (iraníes).  Posiblemente se maten por varios siglos más. 
  • 3) Es una guerra religiosa; sin solución racional. 
  • 4) Hamas es el típico grupo terrorista cobarde que se esconde entre civiles.  A pesar de los esfuerzos israelíes, lamentablemente es imposible extirparles quirúrgicamente sin bajas civiles. 
  • 5) Israel se defiende de unos lunáticos que quieren exterminarlos.  Ya suficiente tuvieron con Vespasiano, Tito, Trajano, Adriano, la Inquisición o Hitler para permanecer pasivos.  ¡Miren nomás las redes de túneles descubiertas! 
  • 6) Israel es democracia, Hamas es fascismo religioso. 
  • 7) Los judíos no agreden a nadie que no se meta con ellos y no le quieren imponer su religión a nadie (¡es más, no hacen proselitismo!), mientras que los terroristas musulmanes atentan contra gente de cualquier raza o credo (incluso árabes cristianos, como ahora en Iraq) y en cualquier lado, además de que nos quieren imponer su religión a los “infieles”. 
  • 8) Y no menos importante: no es nuestra bronca, así que no nos comamos pleitos ajenos. Suficientemente estúpidos fuimos, en el siglo XIX, en ganarnos una devastadora guerra con Chile por abogar por Bolivia.

Desmitificar a Mariátegui

Interesante artículo que abre el debate sobre este tema.


Para el común de la gente, José Carlos Mariátegui es poco más que el formidable pensador que escribió "Los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana" y otros textos.  Pocos conocen su llamada "Edad de Piedra", en que como joven periodista escribió sobre temas que sus seguidores soslayaron o tildarían hoy como superficiales. El joven Mariátegui escribía crónicas hípicas, críticas de teatro, notas sociales, cuentos, poemas románticos. 

Lo mismo se puede encontrar en su producción un artículo sobre el triunfo del caballo Rudyard Ring que una crónica sobre el Señor de los Milagros, o un texto sobre las gitanas.  ¿De no haberse ido a Europa, pudo ser Mariátegui solo un periodista de temas de actualidad?

El historiador Ricardo Portocarrero, autor del libro "Invitación a la vida heroica: José Carlos Mariátegui, textos esenciales" señala que lo valioso del joven Mariátegui es que va a contracorriente de su época: la república aristocrática, diletante y modernista, que era el Perú de los años 20. "Habiéndose formado en una sociedad conservadora, tras su viaje a Europa, elabora un pensamiento marxista, incorporando además obras de pensadores no marxistas". Una forma creativa de interpretar la realidad nacional.  No obstante, el propio Mariátegui le resta importancia a su etapa juvenil: "Por los caminos de Europa encontré el país de América que yo había dejado y en el que había vivido extraño y ausente", escribió.

MADUREZ: ERRORES DE APRECIACIÓN
Los autores que han escrito de Mariátegui han sido muchos y quienes han señalado errores son pocos. Pero son. En un artículo de 1980, Mario Castro Arenas señala por ejemplo que Mariátegui idealiza a los colonizadores de Norteamérica, por sobre los conquistadores españoles en el Perú. "No estimó que hubiéramos ganado algo, sino más bien perdido mucho con un tipo de colonizadores como los que arribaron a Norteamérica, diezmando implacablemente a los indios, rechazando la fusión de razas, borrando todo vestigio de huella cultural de los naturales (…). Ningún colonialismo es bueno...".

Otros han resaltado los prejuicios de Mariátegui sobre el aporte de negros y asiáticos en la "nacionalidad peruana en formación".  Para JCM los negros no estaban "en condiciones de contribuir a la creación de una cultura, sino más bien de estorbarla con el crudo y viviente influjo de su barbarie".

El crítico Marcel Velázquez también ha hecho salvedades al ensayo sobre la literatura peruana, indicando que JCM yerra al considerar que la cultura andina no llegó a la literatura por no tener escritura.  "Esta concepción era ya anacrónica para su época; años antes, Adolfo Vienrich había recopilado textos orales andinos en ‘Azucenas quechuas’ (1904) y demostrado la vitalidad de esa literatura", dice Velázquez en "Los siete errores de Mariátegui o travesía por el útero del padre".

Otros autores han señalado otros "errores" en la obra de Mariátegui.  Ricardo Portocarrero contesta las planteadas aquí: "Respecto a la idealización de los pioneros norteamericanos, se trata de una visión anterior a Mariátegui que contrapone la mística protestante anglosajona y su interés por la producción y el desarrollo, con la visión feudal de los conquistadores españoles.  Él analiza los modelos contrapuestos, no el caso específico".   En el tema de las alusiones a las razas, menciona que "el mayor peso –en su concepto de la nacionalidad peruana por construir– lo tenía la raza andina con su tradición cultural, vinculado a la visión socialista que tenía para el país".

EL ÍCONO: LA IZQUIERDA CULPABLE
Después de la muerte de Mariátegui la izquierda peruana recogió su legado.  "Pero en la mayoría de casos los herederos de Mariátegui lo leyeron y lo citaron textualmente, dogmáticamente, antes que debatir y desarrollar sus ideas", dice Osmar Gonzales, de la Casa Mariátegui.  De eso hablaba Alberto Flores Galindo cuando señaló en los 80: "La veneración bíblica sustituye a la discusión.  De esta manera, y a pesar suyo, Mariátegui acaba convertido en un obstáculo para el desarrollo del marxismo en el Perú".  En ese sentido, pedía desmitificar a Mariátegui.

¿Hoy cuál es la vigencia JCM? "Mariátegui murió en 1930.  El déficit es no haber podido crear desde entonces una reflexión, una visión creativa del Perú, como él tuvo desde la izquierda. Pero está vigente como el más importante pensador marxista latinoamericano.  Su tesis del tema indígena sigue siendo pertinente en el sentido de que los campesinos, la población andina, siguen siendo los excluidos, los no ciudadanos, los más pobres.  También está el tema de los trabajadores, la reivindicación de sus derechos. Hoy en muchos casos siguen siendo ciudadanos de segundo orden", dice Gonzales.

¿Qué pasa hoy con el legado de Mariátegui?  "Lastimosamente ha pasado a un segundo plano.  Hoy todos los que publican algo sobre Mariátegui tienen más de 40 años.  No hay estudioso joven que lo haga.  Tampoco hay un debate político de sus ideas", dice Ricardo Portocarrero.  ¿Qué queda por hacer?  Osmar Gonzales dice: "Los siete ensayos dieron una visión global marxista de los problemas del país.  El ejemplo de Mariátegui es que fue un intelectual que ingresó a la política y trató de acercar ambas esferas. Cuando lo intelectual y lo político se juntan, se potencian muchas posibilidades para el país.  Hoy no sólo lo deberían leer sus herederos ideológicos, sino todos los peruanos".