1 August 2014

Otro iluso en Torre Tagle

Cortesía del quetejedi.  Muy buen artículo de Aldo Mariátegui que merece publicarse.


Me decepciona el canciller Gonzalo Gutiérrez.   Es otro iluso en Torre Tagle que alucina que nuestro pigmeo paisito es una potencia a la que van a temblarle los pesos pesados mundiales, y así llama a consulta a nuestro embajador en Tel Aviv, la capital de Israel.  

Debería aprender algo de “Realpolitik”: 
  • 1) Alejarse de Israel es alejarse de Estados Unidos.  O sea, pésima diplomacia. 
  • 2) Esos pueblos se vienen matando hace milenios, solo que antes les decían hebreos (judíos), filisteos (palestinos), fenicios (libaneses), hititas (sirios), medos (kurdos) y persas (iraníes).  Posiblemente se maten por varios siglos más. 
  • 3) Es una guerra religiosa; sin solución racional. 
  • 4) Hamas es el típico grupo terrorista cobarde que se esconde entre civiles.  A pesar de los esfuerzos israelíes, lamentablemente es imposible extirparles quirúrgicamente sin bajas civiles. 
  • 5) Israel se defiende de unos lunáticos que quieren exterminarlos.  Ya suficiente tuvieron con Vespasiano, Tito, Trajano, Adriano, la Inquisición o Hitler para permanecer pasivos.  ¡Miren nomás las redes de túneles descubiertas! 
  • 6) Israel es democracia, Hamas es fascismo religioso. 
  • 7) Los judíos no agreden a nadie que no se meta con ellos y no le quieren imponer su religión a nadie (¡es más, no hacen proselitismo!), mientras que los terroristas musulmanes atentan contra gente de cualquier raza o credo (incluso árabes cristianos, como ahora en Iraq) y en cualquier lado, además de que nos quieren imponer su religión a los “infieles”. 
  • 8) Y no menos importante: no es nuestra bronca, así que no nos comamos pleitos ajenos. Suficientemente estúpidos fuimos, en el siglo XIX, en ganarnos una devastadora guerra con Chile por abogar por Bolivia.

11 comments:

Moshe said...

Toda la izquierda ataca a Israel y la prensa internacional muestra casi siempre una cara de la medalla. El problema es complejo, muy complejo.

Se abren las puertas al debate. Salud por eso.

Carlos Orellana said...

Yo te envie el articulo porque la posición de Torre Tagle hoy es estúpida y demagógica, además de cinica. No es la primera vez que sectores duros de Israel atacan con esa agresividad a Palestina. Por que no protestaron antes?
Debo aclarar que rechazo por igual a la derecha israelí y a los terroristas de Hamas. Esto dos hacen imposible la paz en esa parte del mundo. Pero no solo ellos: están los judíos de USA apoyando la dureza de Israel y Rusia, China e Iran haciendo la vista gorda frente al terrorismo de Hamas. Lo mismo de siempre: políticos y religiosos jodiendo a la humanidad.

Moshe said...

Impulsar un socialismo sin calco ni copia... dice el Doctor Chapla.

Debo recordarle que esa infeliz ideología ha fracasado rotundamente, junto con el malhadado comunismo. En resumen, la victoria del capitalismo es absoluta.

Carlos Orellana said...

Los liberales hacen hoy afirmaciones tan contundentes como las que ayer hacían los comunistas. No hay victoria en ningún lado.Hace 50 años (1964) nadie imaginaba que en alguna parte del mundo podía surgir un califato. Este año hemos visto surgir el califato Del Levante e Irak. La historia parece escribirse también con renglones torcidos.

Moshe said...

Se escribe y se escribirá con renglones torcidos, porque a pesar del progreso científico y material los hombres somos animales, mamíferos defectuosos.

El barbaro califato es la mejor (o peor) prueba de ello, como antes lo fueron SL, Somoza, Pol Pot, IRA, Stalin, Hitler, Mao, Pinochet y tantos otros.

Mario Pablo said...

No me desvela el individualismo ni creo en el colectivismo que niega los méritos de la personalidad, sin embargo, confío en que aún es posible un mundo mejor, encarrilar estos afanes me parece muy propio de la socialdemocracia clásica y sus manifestaciones regionales y nacionales sin calco ni copia

Moshe said...

Nadie puede estar en contra de un mundo mejor. Hemos progresado material y moralmente, pero hasta hoy hay salvajes por el mundo para regalar. No existe posibilidad alguna de construir un utópico cielo en la tierra, Pederewsky dixit.

Los intentos sociales de manipulación han producido las catástrofes más horrorosas de la historia: las barbaries nazi, bolchevique y maoísta.

Carlos Orellana said...

Insistes Pikachu en tu tonta, ultramanoseada teoria hobbesiana. Ese es recurso barato, pauperrimo para justificar un negativismo sin fundamento. No es que yo crea en utopias, sino que es evidente que hay inmenso progreso cientifico y tecnologico que se hecha a perder porque quienes deciden en el mundo son seres limitados y a veces profundamente enfermos como los politicos y los lideres religiosos. Hay naciones sumamente avanzadas como Suecia donde la vida humana tiene mejor calidad porque los conductores lideres sociales salen de una sociedad educada. No puedes pedirle lo mismo a Gabon o Senegal o Peru. Y tampoco a paises tecnologicamente avanzados donde predomina la partidocracia comun y Silvestre. Todos los politicos son iguales, son gente limitada y carente de conocimiento, representa la prehistoria de la humanidad.En el mundo capitalista son oportunistas, aventureros, sirvientes de los grandes intereses y en lo que fue el mundo comunistas fanaticos, resentidos sociales, psicopatas. Pero tu no puedes reducer a la humanidad al capitalismo o al comunismo, a las ideologias contemporaneas y a los credos religiosos. Hay un futuro luminoso para la humanidad cuando gobierne la Inteligencia, eso no es una utopia. La razon ha prevalecido sobre el lado animal del hombre en los ultimos 6 mil anos y al final se impondra. Pero eso requiere tiempo. Desde luego que este camino esta lleno de peligros, claro, pero que camino no lo esta. USA y URSS no sucumbieron a la Guerra thermonuclear, prevalecio la razon.

Carlos Orellana said...

En ningun momento he sugerido manipulacion. Estoy de acuerdo contigo en que eso traera mas males. Por eso y aunque les pueda parecer utopico la propia sociedad debe superar ese estado de confrontacion primitiva que traen los partidos politicos y las iglesias. Nos hacen creer que la democracia es partidos politicos, o sea confrontacion. Menos deseable, por supuesto el partido unico (absurdo porque ese partido unico tenia al frente al partido de los que rechazaban el partido unico). La democracia no necesita partidos, menos lideres de carton, limitados e ignorantes como los politicos. Gandhi independizo la India sin violencia y sin partidos, detras de el solo estuvo un gran movimiento de conciencia.
En el caso de las Iglesias, responsables tambien de los males del mundo, debe correr igual suerte. Dios es uno para el creyente. Por una idea exclusive de Dios se ha matado millones. Totalmente absurdo.

Carlos Orellana said...

Para dirigir a los hombres tienes que ser el mayor, estar lleno de virtudes, ser ejemplo de desprendimiento. Los politicos son todo lo contrario.

Moshe said...

Se, se, huevón.