25 August 2014

Juan Diego Flórez

Para que saque pecho el Doctor Chapla.
 
 
Juan Diego Flórez (1973) es un tenor lírico ligero peruano.

Su debut professional llegó con el Rossini Festival de Pésaro en 1996.  Inicialmente iba a participar en un rol menor en Ricciardo e Zoraide, pero fue el reemplazo del papel del tenor principal de Corradino en Matilde de Shabran, pues el tenor Bruce Ford estaba enfermo. 

Ese mismo año hizo su debut en la Teatro de La Scala de Milán como el Cavaliere danese en Armide de Christoph Willibald Gluck.  Luego siguió su debut en el Royal Opera House, Covent Garden en 1997 donde cantó el rol del Conde Potoski en una versión de concierto de Elisabetta de Donizetti. Siguieron su debut en la Ópera Estatal de Viena en 2000 como Rinuccio en Gianni Schicchi y en la Ópera del Metropolitan en el 2002 como el Conde de Almaviva en El Barbero de Sevilla.

Ha sido premiado con el Premio Abbiati 2000, el Rossini d'oro, el Bellini d'oro, el Premio Aureliano Pertile, el Premio Tamagno y el Premio L'Opera award.

Tiene una voz de excepcional belleza que, aunque no de gran amplitud, es audible en escenarios de mayor dimensión por el predominio de altas frecuencias en su estructura armónica. 
 

El 2008, el tenor español Plácido Domingo declaró su admiración por Juan Diego Flórez, del que dijo en Madrid: "Es el más grande tenor ligero de todos los tiempos, el máximo de su categoría", destacó.

4 comments:

Mario Pablo said...

No se por qué, pero Juan Diego no me gusta como otros tenores, es cierto que destaca, avanza y complace, pero me parece que le falta algo que enganche a su audiencia.Su interés en la niñez y la actividad de su fundación merece encomio

Manolo said...

Veo que el crolo me sigue vituperando como siempre. A tunas le digo: calla mierda!

cvalqui said...

El saludo de Moshe, es en italiano y así el Poeta duda de su sangre bachiche. No puede ser, carajo.
Viva EL PAPA, LA MUJER BALLENA, LOS VALSES y PASILLOS DEL POETA. La vida es corta, a disfrutar de la vejez, y una AZULITA para amenizar, un cita en el catre.

Manolo said...

L'italiano è bellisimo come dice COQdante.