28 August 2014

Estileto

Petronila Jullca los usaba siempre.  Debilidad de uno que estoy mirando.


Los zapatos de taco son un tipo de calzado que se caracteriza por elevar el talón sobre la altura de los dedos de los pies. 

Hay ilustraciones del antiguo Egipto que presentan mujeres sobre zapatos elevados, pero se cree que su origen se remonta al siglo XV, cuando el uso de estribos hacía necesario que el pie encajara en ellos durante actos de caballería.  Algunos dibujos de Leonardo Da Vinci muestran ilustraciones parecidas.

En la boda de Enrique II de Francia y Catalina de Médici, ella lució zapatos de tacón alto.  En 1660 el zapatero Nicolás Lestage los hizo para el rey Luis XIV.  El nombre de estileto se atribuye al diseñador Giacomo Pirandelli, barón de Styletto, quien produjo en la década de 1760 un calzado con un taco de aguja necesario para maniobras de los jinetes y soporte para las espuelas.


Los zapatos de tacones extremadamente altos se suelen emplear en los entornos fetichistas como simple exhibición.  Este tipo de calzado también se usa en concursos de belleza, principalmente para estilizar la caminata en pasarela.

10 comments:

Mario Pablo said...

¿Carlitros me ha contagiado o estoy chocheando?: juro haber leído en mi cel. una entrada anunciando la muerte del blog que, ahora, por bendiciones de la Virgen, ya no aparece. Al leer el fantasmagórico aviso me sobrevino una enorme tristeza, sólo pensar que en adelante no habría más un sitio donde rascarse las bolas, maletear, sanamente al pata y reírse a mandíbula batiente, ensombrecía el futuro peor que el feo color del cielo limeño.
Paso la hoja y seguramente coincido con muchos en sostener que los tacones hermosean a las mujeres, les dan una prestancia notable, pero, también, las martirizan por la tortura a la que someten sus pies ¿cuántas quisieran andar sin zapatos como Crolín seguramente lo hizo hasta los 14?

Manolo said...

No se asuste Doctor: Mossad ha descubierto que ese falso mensaje es obra del malèfico SIN.

He visitado hoy el Teatro Farnese en Parma, una belleza en madera de ver para creer. La Galeria Nacional tiene una gran coleccion de pinturas del Corregio, nativo de aquije. Cuatro horas en la pinacoteca se nos pasaron rapidamente.

Aldo said...

Que tal blasfemia, ya desde hace algún tiempo tienen desahuciado al blog, como diría la mamacita Silvana Di Lorenzo, por quién no pasan los años, palabras, palabras, palabras ....

Nicanor, Nicaragua, Naranjas, Naca, Nancy, este blog jeropas, es felino, tiene siete vidas, el funebrero autor de ese rumor (que sacudió a Chapla) debe estar atravesando por una severa crisis de almorranas, y desea que todo se acabe.

La última palabra en ese sentido la tiene el Duende, el será el primero en anunciar con su voz aguardientosa que este muladar no va más, mientras tanto, chupen y digan que es menta.

Carlos Orellana said...

Prefiero andar descalzo que en ojotas contaminando el ambiente. Pero, no Dr. Chapla, yo soy un crolo muy fino para actuar como si estuviera en otro siglo. Además siempre he sido muy formal y ni siquiera uso pantalones cortos para salir a la calle, reacio soy también a las comodísimas zapatillas. Cuando ya era niño de 6 años me gustaba que me pusieran la mesa con todos los cubiertos y odiaba comer con cuchara los guisos, como los campesinos, o beber agua en taza, que para eso se inventaron los vasos en las culturas urbanas. Para mí cada trago tiene su vaso y en esto el kurdo creo que coincide conmigo. Mis hermanos se permitían esas ligerezas y se reían de mí, pero yo no daba mi brazo a torcer. Ya le digo soy muy formal y detesto la rusticidad.
Sin embargo veo esos tacos aguja como una exageración y un atentado contra la salud. Las mujeres- esos animales de cabellos largos e ideas cortas como decía Schopenhauer- proclamen a gritos la liberación femenina e imitan casi en todo a los machos, pero no pueden renunciar a llamada coquetería femenina, aun cuando esta sea una excentricidad o suponga joderse la columna. Las mujeres están así porque ya han conquistado el mundo gracias a varones domados o sacolargos como el Dr. Chapla. Pena me da carajo este hombre, más pisado que uva.

Carlos Orellana said...

A mí, que no soy ningún huevón, ni ningún pendejo de junto al culo (¿Quién dijo esto?)me va a sorprender el hideputa del kurdo con esos mensajes que él mismo manda. ¿Quién sino él? Es uno de los tantos recursos que tiene esta ladilla de uva para despertar a los participantes de este blog. No sean cojudos: este kurdo es una mierda y lo será siempre. La única lealtad que le queda en su vida es con el vodka, porque al mismo vino le ha sacado la vuelta en la mismísima Italia. Le importan un carajo las miradas reprobatorias de los italianos cuando lo ven sacar de su mochila una botella de vodka y probar luego el vino que le invitan de buena fe. Pero el vino italiano, como otros, tienen 12 grados y este granputa, degenerado alcohólico, necesita cuarenta puntos cuando está con la angustia de trago. En eso se parece al otro patín que deambula por aquí y que es fan del saltapatras, el racumín, el perdóname mi vida y la lija premiun.

Aldo said...

Como toro de lidia, COQ arremete contra Moe y apuntando a los gemelos, lo cierto es que el Doctor Chapla es un caballero, y a mucha honra lleva bien puesto el mandil.
En el caso del vetusto Poeta, es la otra cara de la medalla, mantiene un perfil bajo, sin hacer mucha bulla es el man de la casa, lava, cocina, pasa la aspiradora, desempolva, y no se pierde su par de telenovelas en la tarde.

Desde este balcón, saludo a los dos, a uno por el mandil y al otro por el saco.

Carlos Orellana said...

Naranjas Huando, Kiko.Ya llevo tres matrisuicidios. El día que a mi me dome una mujer ese día me mato. Yo soy de la escuela antigua y no de esa otra media feminista. Varón domado: las huiflas.

Manolo said...

El gil de color modesto se hace el valiente, cuando en verdad es tremendo sacolargo. No puedo olvidar su terror pànico cuando una vez escribiò bajo el nombre de su jefa Anace. Se meò los pantalones sin verguenza alguna.

Al susodicho le digo que he probado unos tagliateli con ricotta y trufas de verdad divinos. La gastronomìa aquì es una forma de vida, algo difìcil de describir pues hay que vivirlo. Salud por eso con un vaso de Rosso de Montalcino. Ya me olvidè de Belvedere.

Carlos Orellana said...

Te equivocas, Kurdo rufian, yo soy muy respetuoso (no como tú) de los nombres e identidad ajena. Jamás interfiero en el correo de mi mujer o mis hijos. Soy recontrarespetuoso. Si tu eso lo ves como sacolarguismo es perspectiva kurda.
Nunca en mi complicada vida he sido varón domado, no va con mi temperamento. Si uno mujer me quiere dominar la mando a la mierda porque las mujeres sobran en el mundo. En verdad no se si Chapla será sacolargo, no me consta, pero su manera de hablar me parece vergonzosa: "que la patrona...", "que cada oveja con su pareja", "la que la compañera de nuestra vida" o cosas por el estilo. Habla como un cabro. En verdad me da vergüenza que carezca de pelotas.

Mario Pablo said...

Qué puedo decir ante los misiles de Crolizamcoq, estoy peor que palestino sin casa, sólo me queda rezar, encomendarme a Dios y rogar que pare el diluvio de fuego. Ahora resulta, según las tesis del quetejedi que soy "sacolargo", "bollo" y demás yerbas por el simple hecho de no seguir la vieja escuela, del machismo; no interesa, las mujeres, especialmente nuestra compañeras, gobiernan el hogar y la familia, genéticamente tienen esa virtud, reconocerlo no es malo.
En cuanto a los modales de Coq, creo que exagera porque por ahí oí un rumor en el sentido que pudiendo hacerlo en la mejor vajilla prefería, como niuño terco, hacerlo en plato de mate (calabaza), como en Cajatambo