31 December 2013

Hits de 1966

Año glorioso en que COQuña se unió a la bandada de deustuanos que hasta hoy pululan este blog.

Hits de 1966 para los lectores de Joda Criolla:

30 December 2013

La paradoja de Olbers

La paradoja de Olbers, formulada por el astrónomo alemán Heinrich Olbers en 1823, afirma que en un universo infinito el cielo nocturno debería ser totalmente brillante, sin zonas oscuras.


De acuerdo a la teoría de la relatividad, dos hechos resuelven esta paradoja:
  1. Si el universo existe una cantidad finita de tiempo, sólo la luz de una cantidad finita de estrellas ha llegado a nosotros.  La luz tiene una velocidad finita y el universo 13,800 millones de años, sólo vemos estrellas situadas a menos de esa distancia.
  2. De modo alternativo, si el universo se expande y las estrellas se alejan de nosotros, su luz sufre un corrimiento al rojo y atenuación de intensidad.

29 December 2013

Bitcoin

Amigos, este puede ser el futuro de pagos en internet.


Bitcoin, (signo ฿), es una moneda electrónica concebida en 2009 por un grupo bajo el seudónimo "Satoshi Nakamoto".  El nombre se aplica también al protocolo y la red que lo sustenta.

Bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni banco central, sino que usa un sistema para pagar gastos entre los nodos que integran la red.  Es un proyecto relativamente nuevo y en evolución. 

28 December 2013

Teorema de Fermat

En teoría de números, el último teorema de Fermat es de los más famosos en la historia de las matemáticas.


Se enuncia: "Si n es un entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos x, y y z, tales que se cumpla la igualdad:   x^n + y^n = z^n"

Fue conjeturado por Pierre de Fermat en 1637, pero no demostrado hasta 1995 por Andrew Wiles.  La búsqueda de una demostración estimuló el desarrollo de la teoría de números en el siglo XIX.

27 December 2013

Dos poemas

Del amoroso Vitín.  Dos poemas.


A Enrique
Te encontré en mi vida,
Ya no es necesario recordar a nadie más,
Un presente contigo,
Un futuro contigo.
 
A Mario Pablo
Te espero con un café,
Y un par de chaplas calientes,
Si vienes trae contigo tu vida entera,
Es que hay tanto por hablar.

26 December 2013

Costillas de cerdo

Ultra-favoritas de este hebreo ortodoxo y plato obligado en estas semanas.


Las costillas de cerdo contienen las partes óseas de la caja toráxica del animal, caracterizadas por ofrecer una alternancia de hueso y carne.

Se preparan de muchas maneras: por ejemplo, asadas a la parrilla.  Ayudadas por el hueso, se comen con los dedos.


Maridaje con un buen Riesling, o Merlot y Pinot Noir para quienes prefieren un tinto.

25 December 2013

Temas de Navidad

Canciones inolvidables para disfrutar ahora y siempre.






24 December 2013

Un gran saludo a mis amigos

Desde este remoto Wellington envío un gran saludo a mis amigos deustuanos.


Lo mejor para cada uno de ustedes y sus familias.  Mil gracias por leer este blog que nos permite estar en contacto a pesar del tiempo y la distancia. 

Un fuerte abrazo a todos.

23 December 2013

Stollen

Vayan matando y papeen bien, como aconseja el Doctor Chapla.

Se acerca la Navidad y hay que castigarse.  Los italianos celebran con panetón, los alemanes con este delicioso postre.


Stollen es un pan dulce de forma que recuerda a un niño en pañales.


Por 10 kilos de harina se usan 3 de mantequilla y 6 de pasas y concentrados de limón y naranja.  En mi opinión, la versión con mazapán en el centro es la mejor.


Para maridaje este hebreo recomienda un jerez dulce, como Moscatel o Pedro Ximénez.

22 December 2013

Misa de Réquiem de Mozart

Misa de Réquiem, K.626, es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart basada en textos latinos para el Réquiem, liturgia celebrada a la muerte de una persona.


Décimonovena y última misa de Mozart, quién murió antes de terminarla, en 1791.


Maravilla de maravillas en opinión de este sobrio y ascético hijo de Moisés.

21 December 2013

Nespresso

Tuve la fortuna que me obsequiaran una máquina de estas.  Aunque no soy conocedor, el resultado es comparable al mejor café profesional.


Nespresso es una marca comercial de Nestlé, con sede en Suiza.  Consiste en cápsulas individuales de café molido y máquinas para preparar café.

Las cápsulas contienen 5 gramos de café y producen una taza.  Nespresso cuenta con 16 variedades/sabores o Grands Crus, selladas hermeticamente para evitar perder el aroma al contacto con el aire y luz.


La base y tapa son de aluminio; cuando la cápsula se inserta en la máquina, la parte superior es agujereada y agua caliente es enviada a una presión de 19 bares, y el café va a la taza.  Se pueden adquirir cápsulas en tiendas especializadas o internet.

20 December 2013

"Doce cuentos peregrinos"

Delicioso libro que estoy disfrutando.

Lo que el quetejedi es a la fábula, García Márquez es al cuento: un maestro.

 
"Doce cuentos peregrinos" es un libro de Gabriel García Márquez concebido a lo largo de dieciocho años.  Peregrinos pues sufrieron un vaivén creativo de larga duración hasta publicarse en 1992.  En el proceso se transformaron en notas periodísticas, películas, e incluso una serie de televisión.

Se unifican en un tema central: historias de cotidianas a extraordinarias, de personas de origen latinoamericano en Europa.  Los cuentos son:
  •     Buen viaje, señor presidente
  •     La santa
  •     El avión de la bella durmiente
  •     Me alquilo para soñar
  •     Sólo vine a hablar por teléfono
  •     Espantos de agosto
  •     María dos Prazeres
  •     Diecisiete ingleses envenenados
  •     Tramontana
  •     El verano feliz de la señora Forbes
  •     La luz es como el agua
  •     El rastro de tu sangre en la nieve.

"Round Midnight"

Viejo favorito de este aficionado del jazz.  Espero les guste.


"Round Midnight" es un estándar de jazz del pianista Thelonious Monk y el trompetista Cootie Williams, con letra de Bernie Hanighen.  Ha sido interpretado por multitud de artistas como Dizzy Gillespie, Bill Evans, Art Pepper y Miles Davis.

Miles Davis adaptó el título para su álbum, grabado para Columbia Records, tras el éxito de su versión en directo en el Newport Jazz Festival de 1955.

Algunas interpretaciones:

 
Curuju.  La misma pelada del de Don Bosco!
 

19 December 2013

El brócoli

Contribución anónima dedicada al querido Vitín.


Un hebreo recomienda consumir diariamente esta deliciosa verdura.  En el microondas (al dente),  con algo de aceite de oliva extra vírgen, sal gruesa  y pimienta negra, queda de chuparse los dedos como guarnición.

El brócoli (Brassica oleracea italica), del latín brachium (brazo), es una planta de la familia de las Brasicáceas, de cabezas florales carnosas de color verde, sobre ramas que nacen de un grueso tallo.  Variedades de su especie son la coliflor y la col de Bruselas. 

Tiene un alto contenido de vitamina C, algo de selenio, glucorafanina, que se convierte en el anti-cancerígeno sulforaphane, e indole-carbinol, que repara el ADN y bloquea el crecimiento de células cancerígenas.

Su consumo regular reduce el riesgo de cáncer de próstata y enfermedades al bobo.

18 December 2013

Por las nubes

Curuju!!!  A la vejez, viruelas.


El ahora sobrio y puntualísimo tío de Matute vió que la vida no todo es chicharrón y que existe aire puro lejos de la Mujer Ballena y su rubenesca hija.

Carlitros anda por las nubes, el mismo es. 

17 December 2013

Share a Coke

El amor lo puede y supera todo, absolutamente todo.

Amor juvenil

Amor a los chicharrones

Comparte una Coca Cola con tus amores (Share a Coke).

Tormenta de invierno

Se estima que el zoológico de Washington cerrará, aunque las jaulas de sus inquilinos se mantendrán calentitas, con abundantes plátanos y papeo.


HARRISBURG, Pennsylvania.  Una extensa tormenta de invierno en el noreste de Estados Unidos está dificultando viajes y complicando la vida a casi una semana de Navidad.

Partes de Nueva Inglaterra recibirían hasta 30 centímetros de nieve cuando la tormenta llegue al área acompañada de fuertes vientos.  En  Maine podrían caer 36 centímetros. 

Se reportaron múltiples accidentes en las carreteras de toda la región, mientras que en los aeropuertos se cancelaron 1,000 vuelos.  Algunas partes del noreste tuvieron su tercera nevada en una semana, antes del inicio oficial del invierno.

Brrrr.  Un frío del carajo!

16 December 2013

Enrico Fermi, físico

Homenaje a un grande de la ciencia moderna.


Enrico Fermi (1901–1954) fue un físico italiano famoso por crear el primer reactor nuclear y su enorme contribución a la teoría cuántica y física de partículas.  En 1938 recibió el Nobel por su trabajo sobre radioactividad.


Los fermiones, el Fermi National Accelerator Laboratory, el elemento Fermio, producido en forma sintética en 1952, y la estadística de Fermi-Dirac reciben su nombre en su honor.

El Premio Enrico Fermi fue establecido en 1956 recordando sus logros científicos. El departamento de la Universidad de Chicago en el que trabajó se llama hoy Fermilab.

15 December 2013

Sergio Murilo, cantante

Se acordarán cuando fue a Lima y cantó en Radio Victoria, en la avenida Tacna.
Favorito del presidente de la promoción, Niño Viejo AVD, rompe-corazones de Breña.


Sergio Murilo fue un cantante y compositor brasileno, parte del movimiento Guardia Joven.  Tuvo gran éxito con canciones como Marcianita.


Murió en 1992 a los 51 años, víctima de cáncer al hígado (mucho vodka, parece).

14 December 2013

Gran invento

Un gran invento, componente infaltable de la dieta diaria de Yiriiiiiiiin, Doc Moreno, COQkarisma y Frente de mula.


Es producto de un efecto secundario: Pfizer, la compañía farmacéutica, estaba probando una sustancia nueva, sildenafilo, para el tratamiento de angina de pecho, pero los estudios mostraron que servía poco para ello aunque producía erecciones de larga duración, por lo que decidió comercializarlo con el nombre Viagra.


El éxito fue rotundo y se convirtió en el medicamento más usado por veteranos deustuanos en Lima.  El nombre Viagra proviene del sánscrito "tigre", reflejado en esculturas donde aparece con el pene enhiesto.

13 December 2013

Fotos del recuerdo

Cortesía del inglés Carlitros llegan estas fotos del recuerdo.

El profesor León junto a Vitín

Nuestro querido Isidro

El profesor Tovar y la sobrina de Vitín

12 December 2013

El Deustua, cuna de cherocas

No solo el siluetón Doctor Chapla hace su "agosto en diciembre" cachueleando como Papá Noel, el semental chinchano no se queda atrás haciendo sonar las campanas.


El Deustua, cuna de cherocas.

11 December 2013

Un robot casi humano

El morocho COQkarisma se trajo una de Tokio, Barbie Vittorio ya compró tres, aunque no se sabe para qué.  Vitin ha pedido la versión masculina.


Un robot casi humano.

10 December 2013

Amor sin barreras

Colaboración anónima y prueba de un amor sin barreras.


Fino poema de amor dedicado al arquitecto pesquero Yiriiiiiiiiin.

Yo, trato de olvidar la noche que te fuiste,
La vez en Lima que te perdí..........
La noche más triste.
La noche, mi fiel compañera,
Con su frio manto mitiga mi dolor y mi pena.
La Luna es testigo que quise ahogar en alcohol
Mis culpas y mi pena.

Puedo amar a mil hombres y de mil maneras uno a uno,
Y claro que los he amado.....pero, como a ti ninguno.
Sé que tenemos un pasado, un presente diferente,
Y....puede que no haya un futuro,
Pero como le hago entender a mi corazón,
Que lo nuestro no puede ser.

Mi cerebro le dice a mi corazón:
Que nuestros caminos se han bifurcado,
Hemos trazado un derrotero y dos mundos paralelos.
Mi corazón responde:
Lo que el hombre ha creado lo ha hecho por amor.
Mi corazón está nublando la razón,
La verdad que se ha creado un conflicto entre ellos,
Y.... Enrique, reconozco que te amo.

Quique: no puedo vivir sin ti,
Deseo irme contigo,
Por favor, llévame allá donde estés,
No puedo olvidar en este mundo mis sentimientos hacia ti,
  Y mi dolor no tiene límites.

VITIN

9 December 2013

Música de cámara

Aunque prefiero la sinfónica, asisto con regularidad a conciertos de este tipo.


Música de cámara es aquella compuesta para un reducido grupo de instrumentos, en oposición a la música de orquesta.  El nombre deriva de donde ensayaban los músicos en la Edad Media y Renacimiento.

Antes relegada a los salones de la aristocracia, comenzó a difundirse en salas de concierto y casas particulares, por el acceso de la burguesía a la práctica instrumental.


Dos detalles caracterizan una obra de cámara: 1) cada músico toca una parte diferente, y 2) no hay director; los músicos están situados de manera que puedan verse para mejor coordinación.  Hay combinaciones instrumentales como el trío, cuarteto, y quinteto de cuerdas, entre otros.


Unos patas de la Colonia interpretando a Mozart.  Shalom.

8 December 2013

Increíble belleza

De lo mejor jamás escrito en la literatura universal.  

Hay que ser de hielo para no conmoverse.  He leído estas líneas cientos de veces y no puedo dejar de admirar su increíble belleza.



Arribo, ahora, al inefable centro de mi relato; empieza, aquí, mi desesperación de escritor.  Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten; ¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca? Los místicos, en análogo trance, prodigan los emblemas: para significar la divinidad, un persa habla de un pájaro que de algún modo es todos los pájaros; Alanus de Insulis, de una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna; Ezequiel, de un ángel de cuatro caras que a un tiempo se dirige al Oriente y al Occidente, al Norte y al Sur.  (No en vano rememoro esas inconcebibles analogías; alguna relación tienen con el Aleph.)  Quizá los dioses no me negarían el hallazgo de una imagen equivalente, pero este informe quedaría contaminado de literatura, de falsedad.  Por lo demás, el problema central es irresoluble: la enumeración, siquiera parcial, de un conjunto infinito.  En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces; ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia.  Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré, sucesivo, porque el lenguaje lo es.  Algo, sin embargo, recogeré.

En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor.  Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba.  El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño.  Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo.  Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Fray Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer en el pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemon Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico, yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplican sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osatura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi oscura sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.

Sentí infinita veneración, infinita lástima.

7 December 2013

El deplorable Maduro

Tropical, febril y folklórico: el deplorable Maduro.  Pobre Venezuela.


El presidente Nicolás Maduro filmó un video con un villancico, donde expone su política económica y beneficios a la población, según Europa Press.

"¡Tun Tun! ¿Quién es? Gente de paz, bajen esos precios llegó Nicolás", es un villancico donde se alaban las medidas de su gobierno para ajustar los precios.


"Justicia para el pueblo, que hoy sigue mandando,
y ve que como nunca, le rinde su aguinaldo. 
En estas Navidades, Maduro gobernando,
logró que a precios justos su pueblo esté comprando"

Bella letra que concluye con un saludo, beso de Maduro y fuegos artificiales.

6 December 2013

Cachuelito

Rechuchais, para seguir comiendo como Dios manda tengo que rebuscármela (aparte de ser boga carolino -en verdes- de primera.)


Este cachuelito de Papá Noel de alto vuelo en provincias me dá para parar la olla, para mis olluquitos, mis chaplitas, mi Mercedes Benz, por eso viajo tanto.

5 December 2013

Unidad Vecinal Matute

Querido barrio del cronométrico Carlitros.  Alli conoció a la Mujer Ballena con quién tuvo un entripado, un largo encontrón de sábanas.


La Unidad Vecinal Matute es uno de los primeros conjuntos residenciales en Latinoamérica. Proyectado en 1952 por el arquitecto Santiago Agurto, se construyó la primera etapa en 1953-1954, y una década más tarde se encargó al arquitecto Enrique Ciriani terminar el conjunto.

Localizado en el distrito de La Victoria en un terreno de 20 hectáreas, se planeó que tuviese un centro cívico, campo deportivo, colegios e iglesia.  Inicialmente proyectado para 718 familias, se llegaron a construir 1,155 viviendas.

4 December 2013

Conejo Viejo se manda con todo

Desde México Conejo Viejo se manda con todo.


Mario Vargas Llosa dijo que la red mafiosa que lideró el exasesor Vladimiro Montesinos "no ha desaparecido, sino que está insertada en las estructuras del Perú".

"Sería una gran ingenuidad pensar que ese lastre terrible haya desaparecido con la caída de la dictadura.  Cayó políticamente, pero muchos de sus protagonistas y beneficiados están allí todavía", declaró en entrevista al diario El Comercio.

Vargas Llosa comentó sobre las revelaciones de que un empresario vinculado a Montesinos recibía protección irregular de la policía peruana.

El escritor, acérrimo crítico del nefasto régimen de Fujimori (1990-2000), añadió que "la dictadura no ha desaparecido del todo.  Ha desaparecido políticamente, pero no social ni económicamente.  Es un lastre del que tenemos que deshacernos si queremos que desarrolle el país".

Considera que el tema le compete a la sociedad peruana en general y reiteró que "la tradición de corrupción no ha desaparecido."

Mega proyecto

Mega proyecto:  El teleférico de Lima‏.

Van a tener que poner un tombo en cada funicular, sino, imagínense la cantidad de cuadradas a los turistas que se darían en cada viaje al cerro.


Incursión obligada en la próxima visita de Maquisapa a Limamanta.

"Del Cerro San Cristóbal pa'l mundo".  Vayan matando.

3 December 2013

Con amor

Para COQimori, lasallino y otrora visitante de este deplorable blog.  Con amor.



1 December 2013

La antimateria

Un tema sobre física de partículas.


La antimateria es la extensión del concepto de antipartícula.  Por ejemplo, un antielectrón (electrón con carga positiva o positrón) y un antiprotón (protón con carga negativa) pueden formar un átomo de antimateria, como un electrón y un protón forman un átomo de hidrógeno.

El contacto materia-antimateria ocasiona su aniquilación mutua.  No su destrucción, sino una transformación que crea fotones de alta energía (rayos gamma) y otros pares partícula-antipartícula.