28 December 2013

Teorema de Fermat

En teoría de números, el último teorema de Fermat es de los más famosos en la historia de las matemáticas.


Se enuncia: "Si n es un entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos x, y y z, tales que se cumpla la igualdad:   x^n + y^n = z^n"

Fue conjeturado por Pierre de Fermat en 1637, pero no demostrado hasta 1995 por Andrew Wiles.  La búsqueda de una demostración estimuló el desarrollo de la teoría de números en el siglo XIX.

6 comments:

tenorio4545 said...

Leo el comentario de C.Valqui acerca de que a Vitín 'cada día se le chorea más el helado', pero no indica en que basa su afirmación.
Más parece un infundio creado por el tortuoso cerebro del místico Cajon.
Yo, por mi parte, no creeré eso del buen Vitín Ramos hasta que alguien me lo demuestre irrefutáblemente.

tenorio4545 said...

Me gustaría tener el cerebro para comprender como michi Wiles demostró el teorema de Fermat, pero lo más seguro es que si leo la famosa demostración no entienda ni un joraca.

Aldo said...

El hijo de Don Bosco exige y conmina al Químico a que demuestre en forma contundente que a Vitin le cascabelea el cigüeñal, que aclaré de una vez por todas que su mentada perdida de aceite es certera, y no producto de la imaginación del Chaman Deustuano, el único, el inigualable, el profeta Cajón de la Cruz.

Ingeniero Del Estribo. la pelota está en su cancha.

Moshe said...

Comparto el comentario de Barbie Vittorio. Es difícil creer que Vitín sea brócoli, y debe tratarse de un cuentazo del mítico mitómano Cajón. Si no, pruebas al canto.

La demostración de Andrew Wiles, de más de 90 páginas, es inescrutable para quienes no somos matemáticos. Caballero, nomás.

Moshe said...

Por donde andará el Doctor Chapla de lujosas vacaciones? Moscu, La Habana, Huancayo, Roma o Nueva York?

cvalqui said...

Una de las pruebas, la del talco.
Se sentó en una silla con talco y al levantarse dejo formado un cerro, con el talco.
Esta prueba contundente, la hizo en mi presencia el mitico Cojón y el refinado Vitin orgulloso del resultado fue abrazado efusivamente.