30 September 2012

Gewürztraminer

Confieso mi debilidad por los maravillosos vinos de esta variedad de uva.


Gewürztraminer (del alemán Gewürz ('especiada'), y Traminer ('de Tramin en Trentino-Alto Adigio, Italia'), es el nombre de una variedad aromática de color rosado originaria de Europa Central usada en la elaboración de vinos blancos de calidad en Alsacia, Francia, algunas áreas de Alemania, y Nueva Zelandia. 

Es una variedad que se desarrolla mejor en climas fríos, alcanzando una relativa cantidad elevada de azúcares, aunque los vinos suelen ser secos con bouquet a chirimoyita china y aromas característicos a rosas y maracuyá. 

Tradicionalmente, los vinos elaborados con gewürztraminer son recomendados para acompañar quesos, carnes o pescados ahumados,  y gastronomía asiática.


El mejor productor del mundo es Zind Humbrecht.  No hay que morirse sin probarlo.

8 comments:

Aldo said...

Aunque soy admirador y degustador confeso del vino rojo, coincido con Pirincho, gran catador de vinos y vinagres, sobre el "Gewurtztraminer" 2007 Alsace, Cave de Turkheim", por
$15.00 la botella es excelente.

Va muy bien con el queso fontina y sobretodo con el salmon ahumado.

Salud Manolo! Por que se cumpla el deseo de llegar a los 103 años y renunciar al Vodka.

Moshe said...

No en vano Turkheim en Alsacia es conocido por exquisitos gewurztraminers. Hay uno de Marcel Deiss que es la muerte.

Otro muy recomendable es 2007 Domaine Schlumberger Prince Les Abbes. A chupar se ha dicho.

Mario Pablo said...

A los insomnes deustuanos les pregunto por qué tantos gustan del vino, por qué tanto comentario, debate y pugna tras esta bebida, por qué maridar el elixir con las comidas ¿no será por qué es divino?

Moshe said...

El vino es una bebida maravillosa. Como dice el Doctor Chapla: es divino.

Aldo said...

Exactamente a cinco semanas del dia en que el pueblo americano eligira a su proximo presidente, como es de suponer, las cosas estan que arden y no es para menos, el pais parece estar dividido en dos nuevamente, se acabo el tiempo y ahora solo es cuestion de proceder con el voto llegado el momento; o continuamos con la administracion de Obama, o apostamos por una nueva que nos saque de este letargo.

El Presidente Obama confia en un respaldo masivo de las minorias (negros, hispanos, etc), solo que esta vez, el respaldo de estos no parece ser tan incondicional.

En la entrevista que Obama dio para el Network Univision, solo hubo una respuesta aceptable cuando los periodistas lo acribillaron con su politica de inmigracion : "Lo siento".

En lugar de ponerse a la defensiva y recrear su habitual fantasia, segun la cual su gobierno no hizo nada malo y fueron los republicanos los que le impidieron mantener su promesa de convertir la reforma migratoria en prioridad maxima, Obama deberia haber ofrecido un mea culpa.

El presidente ha hecho un pesimo trabajo. Quebro sus promesas y, lo que es mas importante, separo a cientos de miles de familias al deportar a padres y colocar a a hijos nacidos en USA en hogares de acogida, para que otra gente pueda criarlos.
Hizo todo ello, no como sostienen sus defensores, para establecer los cimientos de una reforma migratoria integral. Lo hizo para ganarse puntos con los conservadores y recuperar a los independientes, tratando de mostrar que si ha escuchado sus quejas sobre la inmigracion ilegal, y que ha sido suficientemente duro para encararlas, y lo hizo para complacer dos elentos esenciales de la base del Partido Democrata : los negros y los sindicatos, quienes sostienen que la inmigracion ilegal se lleva puestos de trabajo que irian a los trabajadores americanos y que ademas, mantiene los jornales bajos.

Obama no es una mala persona, pero sus politicas migratorias se le escaparon de las manos, y el dolor que infligio a la comunidad latina en este pais demuestran que ha sido un mal presidente, frio y calculador.

No oiran ningun acto de contricion por esto, ni de Obama ni de ningun representante democrata, no es parte del rol del presidente ni tampoco del partido asumir la responsabilidad de sus excesos.

Ha llegado la hora de salir de esa fantasia que creo Obama, estas son las realidades de su propuesta migratoria, aunque el presidente no las admita jamas.

Moshe said...

El crolo incompetente de Obama merece perder. Afuera con este lamentable presidente accidental.

Moshe said...

Mas en RPP (rpp.com.pe):El ex-secretario de prensa Carlos Orellana calificó de una "papa muy caliente" la decisión que deberá tomar el presidente de la República, Ollanta Humala, respecto a si acepta o no la solicitud del indulto humanitario en favor del exmandatario Alberto Fujimori.

Sostuvo que Fujimori aplicaría al beneficio del indulto humanitario bajo la premisa de ser un paciente enfermo de gravedad con una dolencia incurable.

"No se está discutiendo la inocencia, su obra, su legado o sus supuestos crímenes. Se discute fundamentalmente el derecho a la vida, él no está condenado a muerte", aseveró.

Orellana aseguró que "el derecho a la vida no se negocia" al desestimar posibles tratativas entre el fujimorismo y el Gobierno, a fin de que proceda la gracia presidencial.

"Estamos hablando del fundamental básico derecho a la vida. Lo único que queremos los amigos de Alberto Fujimori y lo único por lo que está suplicando la familia es porque no lo dejen morir en prisión y que termine esta condena a muerte lenta, porque no ha sido condenado a muerte", sentenció.

cvalqui said...

No se olviden que Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado, secuestro agravado y corrupción, los dos primeros delitos de lesa humanidad.

Resistió a su extradición negándole al Estado Peruano competencias para juzgarlo, y luego de su condena presentó un hábeas corpus que fracasó en el Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional.

El mismo Fujimori propuso y promulgó en 1995 una ley que excluye expresamente de este beneficio a los autores del delito de secuestro agravado, uno de los ilícitos por los que fue condenado.
Del mismo modo, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de DDHH descalifica claramente el indulto y la amnistía para delitos de lesa humanidad.
Los impedimentos legales y la condición especial del condenado, un ex presidente que ofendió con sus actos la primera magistratura que el pueblo le encargó, hacen imposible el indulto. En este sentido queda muy claro que si Ollanta Humala le concede el indulto, este sería ilegal, y si lo adopta incurrirá en un delito.