9 September 2012

Pantaleón y las visitadoras

En mi reciente visita a Lima el apolítico asesor político COQkeiko, amigo íntimo de Conejo Viejo, me obsequió el libro Mario Vargas Llosa y la crítica peruana, una excelente compilación de artículos y ensayos sobre la obra del otro laureado.

Uno, Intromisión en Pantilandia de Abelardo Oquendo, analiza esta novela que, aunque menor, es digna de lectura y relectura.


Pantaleón y las visitadoras es una obra del escritor peruano Mario Vargas Llosa publicada en 1973, y con la que obtuvo el Premio Latinoamericano de Literatura en 1975. 

Es la historia de un capitán del Ejército peruano, Pantaleón Pantoja, quien se ve involucrado, muy a su pesar, en una misión para satisfacer las necesidades sexuales de soldados destinados en la Amazonía.  Pantoja es escogido para la misión por ser un militar modelo, sin vicios ni hijos. 

Al principio Pantaleón desecha la idea porque atenta contra sus principios, pero se ve obligado a realizarla.  No le dice nada a su esposa Francisca ("Pochita"), ya que su misión es secreta. 

El servicio que pretende llevar a cabo se llama Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines (SVGPFA), y consiste en llevar prostitutas ("visitadoras") a los cuarteles de Iquitos, donde deben complacer a los soldados primero, para luego extenderse a rangos superiores (servicios denominados "prestaciones").  Entre las meretrices se encuentra una muy seductora, Olga Arellano ("La Brasileña"), que se involucra con Pantaleón. 

Luego que "La Brasileña" es asesinada por un grupo de nativos, Pantaleón se presenta en el entierro vestido de militar (haciendo público el carácter del servicio y revelando el secreto al que estaba obligado) con el objetivo de levantarle la moral a las trabajadoras.  Por ello recibe una serie de críticas, sus superiores dan por finalizado el SVGPFA, y lo envían a a los andes cerca al lago Titicaca a hacer labores simples como preparar el desayuno a los militares.  Logra vivir de nuevo con su esposa Pochita, pese al escándalo que originó su separación en Iquitos.

Un párrafo para reir y resaltar:
Baliente Sinshi:
Requinta en tu emizión asote de la injusticia de “Radio Amasona” que todos aquí oyimos y te aplaudyimos, porque los nabales de la Base de Santa Ysabelita se trayen aquí sus putas desde iquitos, en un señor barco de nombre Eba y se dan sus baños de agua rica ayi entre ellos, y no permyten que nadie se las toque y las despashan sin que nosotros, la juventu progresista de Requena, podamos hacelles nada. ¿Es justo eso, Baliente Sinshi? Ya fuyimos una comisión de hombres deste pueblo, llendo a la cabeza el propio alcalde Teófilo Morey, a protestalle al jefe de la Base de Santa Ysabelita, pero este covarde nos negó todo diciendo como boy permitir a los jóvenes de Requena que nos casharamos a las Bisitadoras si las Bisitadoras no existían, jurando encima por el niño mártir este ereje. 


Como si no tubiéramos ojos ni oyidos, Sinshi, qué te parece la consha. ¿Por qué los nabales sí y nosotros no? ¿Acaso no tenemos pishula?

Metele letra a esto en tu emizión, Baliente Sinshi, haslos temblar y dales contra el zuelo.
 

Tus ollentes
ARTIDORO SOMA
NEPOMUCENO QUILCA
CAIFÁS SANSHO

6 comments:

Mario Pablo said...

No soy devoto de la salsa pero cuando el intérprete es bueno y la melodía y letra de recibo, entonces, los pies pican y el cuerpo exige movimiento, lamentablemente un viaje más impide que tonee como Dios manda, estoy que subo y bajo entre Huánuco y Cerro de Pasco, la ciudad más alta del mundo, y no tengo descanso ni para almorzar como se debe, al volver a Lima, recién el martes porque estaré también en Arequipa, prometo poner Youtube y echarme un bailongo con mi ñori.
En cuanto a Pantaleón, no queda más que decir que nuestro Nobel tiene buen ojo para describir cómo somos, de qué pie cojeamos y qué hay detrás de la idiosincracia peruana, por esta razón sus novelas no tienen pierde y atraer como ninguna.

Mario Pablo said...

Què serà de Walt Disney, por dònde vagarà COQlibrì, seguramente lee el blog pero no interviene para no quedar mal con sus yuntas de la dècada del 90, ya me lo imagino con mordièndose la lengua para no enviar unas lìneas sobre MVargasLL, a quien no pasa como si fuera jugo de tachuelas

Moshe said...

COQesopo esta más ocupado que nunca. El apolítico asesor político se ha trazado la meta de llevar a su brillante ahijada, Keiko, a la Casa de Pizarro, para poder retornar a la rica chamba de fabulista oficial del imperio No cejará en la tarea.

Solo él se pierde la joda que aquí campea.

cvalqui said...

De seguro que lee el BLOG, pero se abstiene de emitir algún comentario. En fin........

Aldo said...

El pastor se pregunta : Por donde vagara COQlibri ?

Como en sus tiempos de estudiante
y 44 años mas tarde, el hombre de color, sigue fiel a la tradicion, baja los siete pisos del edificio donde vive, camina un promedio de cinco horas diarias, recoge sus pasos por el gramado del Campo Marte, el paradero de los colectivos Lima-Troca-Lima, el inolvidable Jiron Paruro (Cuna del Chon San), y como gran finale trota toda la ruta que hacia el Omnibus del Deustua en el 67-68, Breña-Llauca-Breña, epoca donde babeaba con solo mirar a Mirtha.

Coincido con la mayoria, pensar, que el morocho no nos lea, es como creerle a Moe que no tenga tiempo para almorzar. Nicaragua !

Como dice Pirincho el campeador,
el solo se pierde la joda, que aqui rebalsa.






Moshe said...

Lamento disentir, pero no creo que COQdisney, el sencillo, humilde como nadie, modesto y morigerado morocho se rebaje a leer este infame, aunque trascendente, blog.