15 September 2012

Los tres mosqueteros de Dumas

Novela que leí de muchacho y una de las culpables de mi hasta hoy insaciable interés por la lectura.  


Los tres mosqueteros es una novela de Alejandro Dumas, publicada en folletos por el periódico Le Siècle y como volumen por la editorial Baudry en 1844.

Relata las aventuras de un gascón de 18 años llamado D'Artagnan, que viaja a París para convertirse en mosquetero.  El no es uno de ellos, sino lo son sus amigos Athos, Porthos y Aramis, inseparables que viven bajo el lema «uno para todos, todos para uno».

Sirven a Luis XIII y defendiendo a la reina Ana de Austria enfrentan al primer ministro Cardenal Richelieu y sus agentes Milady de Winter y Conde de Rochefort.  La historia continúa en Veinte años después y El vizconde de Bragelonne

Este hebreo confiesa que la imaginación y sueños desatados por la lectura de esta novela de aventuras, junto con Las mil y una noches y El conde de Montecristo son recuerdos imborrables de mis tiempos de colegio.

4 comments:

Mario Pablo said...

Aunque suene duro a Coquimbo lo queremos a pesar de él, tiene un genio medio enrevesado, pero se lo estima; es de color serio, pero se lo apapicha; es un pendex mayúsculo y cachaciento, pero se le reserva la silla que le corresponde en la mesa de los amigos; es ventrílocuo, pero se lo entiende; es, finalmente, pipiléptico, pero se lo aplaude, y aunque parece que ahora quiere ser político se le desea que no se enmierde y le ponga más punche a la obra literaria, el Perú no necesita políticos amateurs, requiere, sí, literatos clase A. Amén

Moshe said...

FujiAthos, VladiPortos y COQAramis, los tres "moscateros" peruanos de la década del 90. Los dos primeros meten mejor sable que los mosqueteros franchutes.

Aldo said...

D'Artagnan al ataque !

Como no recordar esa celebre frase, la que no pertenecia a los mosqueteros de Dumas, por el contrario, era el grito de batalla de la intrepida y audaz tortuga D'Artagnan y su perro Dun Dun, el terror de los malandros.

Eran los tiempos del lagarto Juancho, de Leoncio el Leon.

Pero, volviendo a D'Artagnan, lei en un artculo de una revista espanola, una historia, que va mas alla de la novela de Dumas.

El personaje de D'Artagnan surge de las paginas del libro
"Memorias del Sr. D'Artagnan", escrito por Gatien de Courtilz, un soldado que compilo la historia de uno de sus superiores,y en el cual se baso Alejandro Dumas.

D'Artagnan contrajo matrimonio y tuvo dos hijos, pero el matrimonio termino mal porque su esposa, harta de las infidelidades, renuncio al matrimonio.

Era igual de diestro con la espalda que con la pieza.

Una replica embetunada de el, es el Semental de Chacra Rios, "cinco al hilo sin sacarla".

Anonymous said...

Falto Tristón