La ventriloquía (del latín ventrilocuus, "el que habla con el vientre") es el arte de modificar la voz para imitar otras voces o sonidos.
La práctica se realiza mediante el diálogo entre una persona y un muñeco (dummy). Lo brillante es que la emisión de voz se haga de la forma más discreta posible, que el ventrílocuo sea capaz de dar voz al muñeco sin (o casi sin) mover los labios, para que parezca salir del propio dummy.
Se han encontrado restos de ventriloquía en el arte egipcio y arqueología hebrea. Eurycles de Atenas es el primer ventrílocuo conocido. La técnica se perfeccionó en el siglo XVIII. Arthur Prince, nacido en 1881, ostenta el honor de haber sido el primer ventrílocuo en beber y hablar al mismo tiempo.
Dos famosos ventrílocuos modernos:
- Edgar Bergen, nacido en Chicago, que se presentaba de frac. Su muñeco Charlie McCarthy vestia monóculo y galera, y lanzaba frases mordaces contra la audiencia;
- Vladimiro Montesinos, nacido en Arequipa, cuyo dummy Chino Alberto, de rasgos orientales, daba discursos fantásticos en castellano ajaponesado mientras repartía plomo, yuca amarilla y dólares.
6 comments:
Aguafanta loco,¿estoy viendo mal o doble? ¿Coquimbo ha enviado disimuladamente una foto tomada en la década del 90, un souvenir de sus esforzadas labores?, ¿el muñequito tiene los ojillos rasgados y se le escucha decir "con todo respeto"?, habla insepulto, aunque para no comprometerte con el blog usa un nombre enigmático, quiza´s ¡Boquimcoq?
Nafaca que verfe, Doctofotor Chafapla. Aqui en Joda Criolla no se miente nunca.
COQtesinos ni nos lee, ni nada. Nos ignora como le cabe al futuro ministro de Cultura de Keiko Fujimori el 2016. Enhorabuena, morocho acomodaticio.
Siempre me encantó ver las actuaciones de los ventrilocuos, es una habilidad que me gustaría tener, pero no basta con tener la habilidad de hablar con el vientre, hay que tener chispa para que los diálogos sean divertidos. Y el artista ha de tener muy ancha correa y capacidad de autoburlarse pues mucho de lo que hace decir al muñeco es para mofarse de si mismo.
Con toda cordialidad discrepo con la idea de que el laureado poeta sea un 'morocho acomodaticio'.
El buen COQ siempre, en las buenas y en las malas, ha declarado su adhesión a la obra de Fujimori, por lo tanto si en el futuro, en un hipotético gobierno fujimorista, lo nombran ministro o lo que sea, sólo estarían nombrando a un hombre del partido. Bien por él.
Coincido con el embajador Sanchez Tenorio, diplomatico genuino, cuando se refiere al Morocho de Chacra Rios y rechaza cualquier sospecdengue lo apunta como gran Comodoro.
Nos guste o no, el Venereo ha demostrado ser fiel a sus convicciones, y lucha y defiende lo que el considera correcto.
Mis queridos alcachofas, no es acaso fundamental
para todo hombre de buenas costumbres, ser fiel
a sus principios ?
Dejemos el azote a un lado, y respetemos el derecho de libre opinion que cada uno posee, recuerden que la verdad tiene muchos duenos.
Se acepta la aclaración de los viejos amigos y retiro el calificativo de acomodaticio imputado al ausente COQtesinos. Me retracto. Vale.
Post a Comment